Los orígenes de los núcleos escolares campesinos en el Perú, 1945-1952.

  • G. Antonio Espinoza Virginia Commonwealth University
Palabras clave: Núcleo escolar campesino, escuela rural, educación campesina, Política del Buen Vecino, Guerra Fría, indigenismo, desarrollismo.

Resumen

Este artículo analiza los factores ideológicos y pedagógicos que llevaron al establecimiento de los núcleos escolares campesinos en el Perú. Estos núcleos fueron establecidos por las autoridades peruanas con colaboración financiera y técnica del gobierno norteamericano en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la temprana Guerra Fría. Entre las tendencias económicas y sociales que caracterizaron al Perú durante este período estuvieron el énfasis en la economía orientada a la exportación, la urbanización, la comercialización de la agricultura rural, y crecientes tensiones en el campo. Las ideologías que influyeron en el establecimiento de los núcleos fueron el indigenismo, el pensamiento educativo contemporáneo, la antropología de la acción, y el desarrollismo. Las comunidades campesinas apoyaron los núcleos como vehículos de movilidad social y medios para escapar las demandas de los gamonales.

Citas

BARRANTES, Emilio Barrantes. Conceptos Fundamentales sobre la Educación del Indio. América Indígena. 1944, vol. IV, no. 1, pp. 49-54.

BAUM, John A. Estudio sobre la educación rural en el Perú, 2ª. ed. Mexico: Centro Regional de Ayuda Técnica – Agencia Internacional para el Desarrollo, 1967. 150 p.

BRAVO RATTO, César. Ccorao. Un ensayo de educación fundamental. América Indígena. 1955, vol. XV, no. 2, pp. 119-126.

DE LA CADENA, Marisol. Indigenous Mestizos. The Politics of Race and Culture in Cuzco, Peru, 1919-1991. Durham and London: Duke University Press, 2000. 408 p.

CONTRERAS, Carlos. Maestros, mistis y campesinos en el Perú rural del siglo XX. Documento de Trabajo No. 80. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1996. 52 p.

CRAMER, Gisela and PRUTSCH, Ursula. Nelson A. Rockefeller's Office of Inter-American Affairs (1940-1946) and Record Group 229. Hispanic American Historical Review. 2006, vol. 86, n. 4, pp. 785-806.

DAVIS, Harold E. Permanent Basis of Inter-American Education. The English Journal. 1945, vol. 34, n. 4, pp. 208-212.

DAVIES JR., Thomas M. Indian Integration in Peru. A Half Century of Experience, 1900-1948. Lincoln: University of Nebraska Press, 1974. 204 p.

DIAZ MONTENEGRO, Leopoldo. Informe sobre los Núcleos Escolares 1946-1958. Lima: Ministerio de Educación Pública - Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación, 1959. 121 p.

EPSTEIN, Erwin H. Education and Peruanidad: Internal Colonialism in the Peruvian Highlands. Comparative Educational Review. 1971, vol. 15, n. 2, pp. 188-201.

FELL, Eve-Marie. Réalités de l'Éducation Indigène au Pérou: Le Cas Salcedo. En: Université de Tours – Equipe de recherches hispaniques, Ecole et societé en Espagne et en Amérique latine (XVIIIe – Xxe siècles). Tours: Université de Tours, 1983, pp. 119-133.

FELL, Eve-Marie. Les "Núcleos Escolares Campesinos": un échec révélateur. En: Université des Langues et Lettres de Grenoble, L'enfant et l'adolescent dans les pays andins: actes du 6e coloque, Association francaise pour l'étude et la recherche sur les pays andins, A.F.E.R.P.A., Bordeaux, 21, 22 et 23 janvier 1984. Grenoble: Imprimerie de l'Université des langues et lettres de Grenoble, 1984), pp. 103-117.

GARCIA, José Zebedeo. Núcleos Escolares. Informe sobre el programa de educación rural. Perú. Lima: Ministerio de Educación Pública – Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación – División de Educación Rural, 1949. 51 p.

GIBSON, Raymond C. Rural Schools of Peru. Peruvian-North American Cooperative Program in Rural Education. Washington: US Department of Health, Education, and Welfare – Office of Education, 1955. 23 p.

GOTKOWIZ, Laura. A Revolution for our Rights. Indigenous Struggles for Land and Justice in Bolivia, 1880-1952. Durham and London: Duke University Press, 2007. 398 p.

HOLLAND, Kenneth. Inter-American Educational Relations. Annals of the American Academy of Political and Social Science. 1944, no. 235, pp. 69-76.

INFANTE, Luis C. Progress of Education in Peru during the year 1941-1942. Lima: Imprenta Ariel, 1942. 51 p.

LARSON, Brooke. Capturing Indian Bodies, Hearths, and Minds. The Gendered Politics of Rural School Reform in Bolivia, 1920s-1940s. En: Andrew Canessa, ed. Natives Making Nation: Gender, Indigeneity, and the State in the Andes. Tucson: University of Arizona Press, 2005, pp. 32-59.

OSTERLING, Jorge P. and MARTINEZ, Héctor. Notes for a History of Peruvian Social Anthropology, 1940-80. Current Anthropology. 1983, vol. 24, n. 3 , pp. 343-360.

PAULSTON, Rolland G. Society, Schools and Progress in Peru. Oxford – New York: Pergamon Press, 1971. 312 p.

PINILLA, Antonio. Los Núcleos Escolares Rurales en el Perú. América Indígena. 1952, vol. XII, n. 3, pp. 225-234.

PORTOCARRERO MAISCH, Gonzalo. De Bustamante a Odría. El fracaso del Frente Democrático Nacional 1945-1950. Lima: Mosca Azul Editores, 1983. 251 p.

RENIQUE, José Luis. Los sueños de la sierra. Cusco en el siglo XX. Lima: CEPES, 1991. 413 p.

TAX, Sol. Action Anthropology. América Indígena. 1952, vol. XII, n. 2, pp. 103-109.

UNITED STATES INFORMATION SERVICE. Ccorao: la comunidad rebelde. Lima: United States Information Service, 1956. 16 p.

VALCÁRCEL, Luis E. Memorias. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1981. 478 p.

VASQUEZ, Emilio. Preparación del Magisterio Rural. América Indígena. 1943, vol. III, n. 2, Pp. 173-179.

VASQUEZ, Emilio. Nuevo Significado del Magisterio Rural en el Perú. América Indígena. 1944, vol. IV, n. 1, pp. 73-77.

Cómo citar
Espinoza, G. A. (1). Los orígenes de los núcleos escolares campesinos en el Perú, 1945-1952. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (4). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/100051
Sección
Artículos