El mito de Pigmalión en el filme Lars and the real girl (2007): revisión del motivo de la mujer artificial desde una perspectiva de género

Autori

  • María de la Luz García Fleitas Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
DOI: https://doi.org/10.6018/myrtia.513281
Parole chiave: Pigmalión, Mujer artificial, Lars and the Real Girl, Recepción clásica, Perspectiva de género

Agenzie di supporto

  • «Marginalia Classica: Recepción Clásica y cultura de masas contemporánea. La construcción de identidades y alteridades» (código PID2019-107253GB-I00).

Abstract

El presente trabajo se centra en la presencia del mito clásico de Pigmalión en el filme Lars and the Real Girl (2007), dirigida por Craig Gillespie. Del mismo modo que  el mito es analizado como estructura narrativo del mencionado film, ha parecido pertinente,  en tanto que los mitos clásicos proyectan una mirada tanto patriarcal como androcéntrica y misógina, plantear una lectura complementaria y alternativa desde una perspectiva de género: el mito de Pigmalión y la reescritura fílmica objeto de nuestro estudio reflejan la realidad de una sociedad que ha venido manteniendo durante siglos importantes asimetrías y resistencias en lo que a igualdad de género se refiere. En definitiva, hemos establecido un diálogo con nuestra tradición cultural en un intento de favorecer, a partir de la reflexión, la toma de conciencia de tal desigualdad, un primer paso para la creación de escenarios alternativos.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

M. Abad Vila, 2016, “Amores mecánicos, coitos digitales y emociones de poliuretano. El cine, ¿augur evolutivo de la sexualidad humana durante el siglo XXI?”, Rev Med Cine 12(4), pp. 217‐235.

A. Ávila Espada, 2018, “«Lars y una chica de verdad» reconstruyendo la identidad en la relación intersubjetiva”, en Cine, metáforas y psicoterapia, I.Caro Gabalda (coord..), pp.253-260.

J. Alonso Burgos, 2017, Teoría e historia del hom¬bre artificial. De autómatas, ciborgs, clones y otras criaturas, Madrid.

J Balló y X. Pérez, 2010, La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Barcelona.

M. Bazzoli, 2009, “The Metamorphoses of the Pygmalion Myth: A Narrative Critique of Lars and the Real Girl”. NCA 95th Annual Convention, Chicago Hilton & Towers, Chicago, IL, National Communication Association.

M. Beard, 2018, Mujeres y poder. Un manifiesto. Barcelona.

S. de Beavoir, 2005, El segundo sexo, Madrid.

P. Brunel (ed.), 1999, L´Homme artificiel, Paris.

J. Cascajero, 2000, Género, Dominación y conflicto: perspectivas y propuestas para la historia antigua, Stud. hist., Hª antig. 18, pp. 23-47.

V. Cristóbal, 2003, “Pigmalión y la estatua: muestras de un tema ovidiano en la poesía española”, Cuadernos de Filología Clásica: estudios latinos 23, pp.63-87.

M. De la Rosa, 2006, “Pigmalión y la Nueva Galatea”, Porta da aira: Revista de historia del arte orensano 11, pp. 619-649.

O. Fernández Guerrero, 2012, “El hilo de la vida. Diosas tejedoras en la mitología griega”, Feminismo/s 20, pp. 107-125.

O. Fernández Guerrero, 2012b, Eva en el laberinto. Una reflexión sobre el cuerpo femenino, Málaga.

M.A. Fernández-Tenllado Gil, 2016, “Aplicación del enfoque «Modular-Transformacional» al análisis de Lars, en la película «Lars y una chica real», Aperturas Psicoanalíticas 53, http://www.aperturas.org/autor.php?id=702.

E. Frenzel, 1980, Diccionario de motivos de la lite¬ratura universal, Madrid.

B.L. Gasior, 2019, “Women´s Mental Health Advocacy in Lars and the Real Girl and the Don Quixote Connecction”, Laberinto Journal 12, pp.103-116.

C. Gilligan, 1985, La Moral y la teoría: psicología del desarrollo femenino, México.

P. González Gutiérrez, 2018, “La voz negada: Discursos sobre la palabra y el silencio de la mujer en el Mundo Clásico”, Cuadernos de historia 48, pp. 9-31.

T. Hughes-D'Aeth, 2013, “Psychoanalysis and the scene of love: Lars and the Real Girl, in the Mood for Love, and Mulholland Drive”, Film and History: an interdisciplinary journal of film and television studies 43(2), pp.17-33.

F. Broncano - D. Hernández de la Fuente (eds.), 2010, De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina, Madrid.

P. James, 2011, Ovid's Myth of Pygmalion on Screen: In Pursuit of the Perfect Woman, Nueva York.

S.Molpeceres Arnáiz, 2018, “Muñecas, maniquíes y mujeres robóticas: la construcción de la otredad femenina en las vanguardias europeas”, en Estudios de Literatura. Vol. 1. Las Artes de la vanguardia Literaria, A. González-Rivas Fernández (ed.), pp.72-82.

S.Ortner, 1974, “Is female to male as nature is to culture”, en Woman, Culture and Society, M.Z. y L. Lamphere, Stanford, pp.68-87.

P. Pedraza, 1998, Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial, Madrid.

P. Pedraza, 2000, “Pigmalión y las mujeres minerales”, Dossiers feministes 4, pp. 31-48.

A. Ramírez de Verger y F. Navarro Antolín, 2003, Ovidio. Metamorfosis, Madrid.

M. C. Rodríguez, 2010, “El mito de Pigmalión en textos literarios y fílmicos”, Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura 741, pp.33-42.

A. Rueda,1998, Pigmalión y Galatea: Refracciones modernas de un mito, Madrid.

V. Stoichita, 2006, Simulacros: el efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock, Madrid.

A. Valcárcel, 2008, Feminismo en el mundo global, Madrid.

Pubblicato
28-11-2022
Come citare
García Fleitas, M. de la L. (2022). El mito de Pigmalión en el filme Lars and the real girl (2007): revisión del motivo de la mujer artificial desde una perspectiva de género. Myrtia, 37, 221–233. https://doi.org/10.6018/myrtia.513281
Fascicolo
Sezione
Artículos