El mito de Pigmalión en el filme Lars and the real girl (2007): revisión del motivo de la mujer artificial desde una perspectiva de género

Autores/as

  • María de la Luz García Fleitas Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
DOI: https://doi.org/10.6018/myrtia.513281
Palabras clave: Pigmalión, Mujer artificial, Lars and the Real Girl, Recepción clásica, Perspectiva de género

Agencias de apoyo

  • «Marginalia Classica: Recepción Clásica y cultura de masas contemporánea. La construcción de identidades y alteridades» (código PID2019-107253GB-I00).

Resumen

El presente trabajo se centra en la presencia del mito clásico de Pigmalión en el filme Lars and the Real Girl (2007), dirigida por Craig Gillespie. Del mismo modo que  el mito es analizado como estructura narrativo del mencionado film, ha parecido pertinente,  en tanto que los mitos clásicos proyectan una mirada tanto patriarcal como androcéntrica y misógina, plantear una lectura complementaria y alternativa desde una perspectiva de género: el mito de Pigmalión y la reescritura fílmica objeto de nuestro estudio reflejan la realidad de una sociedad que ha venido manteniendo durante siglos importantes asimetrías y resistencias en lo que a igualdad de género se refiere. En definitiva, hemos establecido un diálogo con nuestra tradición cultural en un intento de favorecer, a partir de la reflexión, la toma de conciencia de tal desigualdad, un primer paso para la creación de escenarios alternativos.

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Publicado
28-11-2022
Cómo citar
García Fleitas, M. de la L. (2022). El mito de Pigmalión en el filme Lars and the real girl (2007): revisión del motivo de la mujer artificial desde una perspectiva de género. Myrtia, 37, 221–233. https://doi.org/10.6018/myrtia.513281
Número
Sección
Artículos