Diálogo y altercatio en la literatura polémica antijudía

Autori

  • Luis Pomer Monferrer
DOI: https://doi.org/10.6018/myrtia.412021
Parole chiave: Literatura cristiana, diálogo, géneros literarios, Antigüedad Tardía, polémica antijudía

Abstract

El diálogo, mayoritariamente empleado en la tradición greco-latina por los filósofos, fue adaptado como una forma de debate religioso especialmente adecuada para la controversia. Inició la literatura polémica adversus Iudaeos en el s. II, y tuvo su momento álgido entre los siglos V y VII, tras más de doscientos años de paréntesis. La intertextualidad es una de las principales características de los diálogos y formas dialogadas de la polémica antijudía. Se hace un análisis específico de la terminología con que son designadas todas estas formas literarias tanto en griego como en latín. Se relaciona la interacción real de los diálogos antijudíos con la puesta en escena y la exposición del contexto espacio-temporal.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Alemany, R. (2003): “Tradició i innovació literària en la Disputa de l’Ase de Turmeda/Abdal·là”, en Professor Joaquim Molas; memòria, escriptura, història, vol. I, Barcelona, pp. 15-26.

Ames, C. (2008): “La apología y el diálogo en los primeros apologistas latinos: Tertuliano y Minucio Félix”, Circe 12, pp. 45-60.

Andrist, P. (2007): “Les testimonia de l’Ad Quirinum de Cyprien et leur influence sur la polémique antijudaïque latine postérieure: proposition de méthode autour de Dt. 28,66 et Nm. 23,19”, en A. D’Anna – C. Zamagni (eds.), E Jurissevich (collab.), Cristianesimi nell’antichità: Fonti, istituzioni, ideologie a confronto, Hildesheim - Zürich – New York, pp. 175-198.

Andrist, P. (2013): “Polémique religieuse et dialogue adversus Iudaeos au service de la catéchèse, l’exemple de Cyrille de Jérusalem”, en S. Morlet – O. Munnich – B. Pouderon (eds.), Les dialogues adversus Iudaeos. Permanences et mutations d’une tradition polémique. Actes du colloque international organisé les 7 et 8 décembre 2011 à l’Université de Paris-Sorbonne, Paris, pp. 199-223.

Andrist, P. (2017): “Literary distance and complexity in late antique and early Byzantine Greek dialogues Adversus Iudaeos”, en A. Cameron – N. Gaul (eds.), Dialogues and Debates from Late Antiquity to Late Byzantium, London-New York, pp. 43-64.

Aygon, J.-P. (2002): “Le dialogue comme genre dans la rhétorique antique”, Pallas 59, pp. 197-208.

Ballestín, A. (1993): El Dialogus contra Iudaeos de Pedro Alfonso. Traducción y notas críticas. Su inserción en la tradición polémica judeo-cristiana, Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza.

Blumenkranz, B. (2007): Les auteurs chrétiens latins du Moyen Âge sur les juifs et le judaïsme, Paris-Louvain.

Canellis, A. (1997): “La compositin du Dialogue contre les Lucifériens et du Dialogue contre les Pélagiens de saint Jérôme. A la recherche d’un canon de l’altercatio”, Revue des Études Augustiniennes 43, pp. 247-288.

Ciccolini, L. (2013): “La Controverse de Jason et Papiscus: le témoignage de l’Ad Vigilium episcopum de Iudaica incredulitate faussement attribué à Cyprien de Cartage”, en S. Morlet – O. Munnich – B. Pouderon (eds.), Les dialogues adversus Iudaeos. Permanences et mutations d’une tradition polémique. Actes du colloque international organisé les 7 et 8 décembre 2011 à l’Université de Paris-Sorbonne, Paris, pp. 159-174.

De Giorgio, J.-P. (2015): “Auditeurs et personnages muets dans le dialogue romain”, en S. Dubel – S. Gotteland (eds.), Formes et genres du dialogue antique, Bordeaux, pp. 107-126.

De Keyser, J. (2013): “Early Modern Latin Translations of the Apocryphal De Sacerdotio Christi”, Lias 40/1, pp. 29-82.

Déroche, V. (2012): “Forms and Functions of Anti-Jewish Polemics: Polymorphy, Polysemy”, en R. Bonfil – O. Irshai – G.G. Stroumsa – R. Talgam (eds.), Jews in Byzantium: Dialectics of Minority and Majority Cultures, Leiden-Boston, pp. 535-548.

Dubel, S. (2012): “Definir le dialogue antique comme mimésis, entre forme théâtrale et conversation: des sokratikoi logoi (Aristote) au style du dialogue (Ps.-Démétrios)”, en F. Cooren – A. Létourneau – N. Bencherki (eds.), Representations in Dialogue, Dialogue in Representations. Proceedings of the 13th conference of the 3 Internacional Association for Dialogue Analysis, 26-30 avril 2011, Université de Montréal, iada.online.series 1/11, pp. 249-264: http://iada-web.org/download/representationsindialogue.pdf < Fecha de consulta: 28/01/2019>

Dubel, S. (2015): “Avant-propos: théories et pratiques du dialogue dans l’Antiquité”, en S. Dubel – S. Gotteland (eds.), Formes et genres du dialogue antique, Bordeaux, pp. 11-23.

Ford, A. L. (2008): “The beginnings of dialogue: Socratic discourses and fourth-century prose” en S. Goldhill (ed.), The End of Dialogue in Antiquity, Cambridge, pp. 29-44.

Ford, A.L. (2010): “ΣΩΚΡΑΤΙΚΟΙ ΛΟΓΟΙ in Aristotle and Fourt-Century Theories of Genre”, Classical Philology 105, pp. 221-235.

Goldhill, S. (2008): “Introduction: Why don’t Christians do Dialogue?”, en S. Goldhill (ed.), The End of Dialogue in Antiquity, Cambridge, pp. 1-11.

González Iglesias, J.A. (2001): Estudio del género del diálogo en autores latinos tardíos, Salamanca.

González Salinero, R. (1994): “Tertuliano y Cipriano sobre los judíos: una contradicción ideológica”, Studia Historica – Historia Antigua 12, pp. 103-114.

Horner, T.J. (2000): Listening to Trypho: Justin Martyr’s Dialogue reconsidered, University of Oxford, Thesis.

Lahey, L. (2007): “Evidence for Jewish Believers in Christian-Jewish Dialogues through the Sixth Century (excluding Justin), en O. Skarsaune – R. Hvalvik (eds.), Jewish Believers in Jesus: The Early Centuries, Peabody (Massachusetts), pp. 581-639.

Lanfranchi, P. (2013): “L’image du judaïsme dans les dialogues adversus Iudaeos”, en S. Morlet – O. Munnich – B. Pouderon (eds.), Les dialogues adversus Iudaeos. Permanences et mutations d’une tradition polémique. Actes du colloque international organisé les 7 et 8 décembre 2011 à l’Université de Paris-Sorbonne, Paris, pp. 225-235.

Lillo, C. (2017): La separación de caminos entre judíos y cristianos: una perspectiva geográfico-literaria, Tesis, Universidad de Alicante.

Morlet, S. (2012): “Enjeux, méthodes et arguments de la polémique chrétienne antique contre le judaïsme”, en D. Boisson – E. Pinto-Mathieu (eds.), L’Apologétique chrétienne. Expressions de la pensée religieuse, de l’Antiquité à nos jours, Rennes, 35-59.

Morlet, S. (2013): “Les dialogues aduersus Iudaeos: origine, caractéristiques, référentialité”, en S. Morlet - O. Munnich – B. Pouderon (eds.), Les dialogues adversus Iudaeos. Permanences et mutations d’une tradition polémique. Actes du colloque international organisé les 7 et 8 décembre 2011 à l’Université de Paris-Sorbonne, Paris, pp. 21-45.

Munnich, O. (2013): “Le judaïsme dans le Dialogue avec Tryphon: une fiction littéraire de Justin”, en S. Morlet - O. Munnich – B. Pouderon (eds.), Les dialogues adversus Iudaeos. Permanences et mutations d’une tradition polémique. Actes du colloque international organisé les 7 et 8 décembre 2011 à l’Université de Paris-Sorbonne, Paris, pp. 95-156.

Pomer, L. (2019): “Formas y géneros literarios de la polémica adversus Iudaeos en la época imperial romana”, Fortunatae 29, pp. 107-129.

Pouderon, B. (2005): Les apologistes grecs du IIe siècle, Paris.

Ribreau, M. (2013): “Quand deux allégories débattent devant les censeurs: fonctionnement rhétorique et argumentatif de l’Altercatio Ecclesiae et Synagogae”, en S. Morlet - O. Munnich – B. Pouderon (eds.), Les dialogues adversus Iudaeos. Permanences et mutations d’une tradition polémique. Actes du colloque international organisé les 7 et 8 décembre 2011 à l’Université de Paris-Sorbonne, Paris, pp. 175-197.

Salamanca, M.I. (1993): “La carta Ad Vigilium episcopum de iudaica incredulitate”, Faventia 15, 2, pp. 87-98.

Sánchez Salor, E. (1986): Polémica entre cristianos y paganos, Madrid.

Schmidt, P.G. (1993): “Conflictus”, en G. Cavallo – C. Leonardi – E. Menestô (ed.), Lo spazio letterario del Medioevo, I: Il Medioevo latino I, La produzione del testo 2, Roma, pp. 157-169.

Schreckenberg, H. (19994): Die christlichen Adversus-Iudaeos-Texte und ihr literarisches und historisches Umfeld: 1.-11. Jh, Frankfurt am Main.

Simon, M. (1964): Verus Israel. Étude sur les relations entre chrétiens et juifs dans l’empire romain (135-425), Paris.

Simonetti, M.– Prinzivalli, E. (2010): Storia della letteratura cristiana antica, Bologna.

Tábet, M.A. (1997): “El diálogo judeo-cristiano en las obras de diálogo y polémica de los escritores preniceos de las diversas áreas del Mediterráneo”, en A. Borrell – A. De la Fuente – A. Puig (eds.), La Bíblia i el Mediterrani, II, Barcelona, pp. 375-393.

Torres, J. (2015): “Conflictos religiosos en el cristianismo antiguo. Los debates entre ortodoxos y herejes”, Laicidad y libertades 15, pp. 289-310.

Torres, J. (2016): “El uso retórico de la violencia en el Libellus precum y en la Altercatio Luciferiani et Orthodoxi”, RELat 16, pp. 101-117.

Torres, J. (2018): “Las disputas contra paganos en la Antigüedad tardía: entre el diálogos y la disputatio”, SPhV 20, n.s. 17, pp. 217-242.

Varner, W. (2008): “In the wake of Trypho: Jewish-Christian dialogues in the third to the sixth centuries”, EQ 80.3, pp. 219-236.

Weber, D. (2010): “The Altercatio Ecclesiae et Synagogae from a Classicist’s Point of View”, Millenium 7, pp. 67-86.

Williams, A.L. (1935): A Bird’s View of Christian Apologiae until the Renaissance, Cambridge.

Pubblicato
31-01-2020
Come citare
Pomer Monferrer, L. (2020). Diálogo y altercatio en la literatura polémica antijudía. Myrtia, 34, 147–168. https://doi.org/10.6018/myrtia.412021
Fascicolo
Sezione
Artículos