Las Geórgicas como fuente indirecta en la Austriaca siue Naumachia de Francisco de Pedrosa
Resumen
En 1580, un preceptor de Gramática madrileño, Francisco de Pedrosa, terminó de componer un poema épico lepantino en Guatemala: la inédita Austriaca siue Naumachia . Analizamos una escena de vaticinio protagonizada por Proteo tributaria del libro IV de las Geórgicas .
Demostramos no solo que Pedrosa se inspiró en estos versos virgilianos, sino también que lo hizo influenciado por una de las fuentes contemporáneas más relevantes de la poesía lepantina: un libro de poemas recopilados por Pietro Gherardi, titulado In foedus et uictoriam contra Turcas iuxta sinum Corinthiacum Non. Octob. MDLXXI partam poemata uaria (Venecia, 1572).
Descargas
Citas
M. von Albrecht, 1995, “Orfeo en Virgilio y Ovidio”, Myrtia 10, pp. 17-33.
R. E. Curtius, 1976, Literatura europea y Edad Media latina , Madrid (ed. or.: Berna, Francke, 1948).
P. Gherardi, 1572, In foedus et uictoriam contra Turcas iuxta sinum Cotinthiacum Non. Octob. MDLXXI partam poemata uaria , Venecia.
J. Griffin, 1979, “The Fourth ‘Georgic’, Virgil and Rome”, G&R, 26 (1), pp. 61-80.
J. C. Jiménez del Castillo, 2017, La Austriaca siue Naumachia de Francisco de Pedrosa. Estudio introductorio, edición crítica, traducción anotada e índices , Tesis doctoral inédita, Cádiz.
J. C. Jiménez del Castillo, 2018a, “‘Las muchas figuras, colores y ornamentos con que va la verdad del hecho vestida y ornada’. Fundamentos de la épica clásica en la Austriaca siue Naumachia de Francisco de Pedrosa”. CFC(L) 38 (2), pp. 309-327.
J. C. Jiménez del Castillo, 2018b, “Notas sobre la Austriaca siue Naumachia de Francisco de Pedrosa: el curioso caso de una epopeya inacabada”, Ágora. Estudos Clássicos em Debate 20, pp. 245-267.
M. O. Lee, 1996, Virgil as Orpheus. A Study of the Georgics , New York.
J. López de Toro, 1950, Los poetas de Lepanto, Madrid.
J. M. Maestre Maestre, 1989, “El tópico del «sobrepujamiento» en la literatura latina renacentista”, Anales de la Universidad de Cádiz 5-6, pp. 167-192.
J. M. Maestre Maestre, 1990a, El humanismo alcañizano del siglo XVI: textos y estudios de latín renacentista , Cádiz.
J. M. Maestre Maestre, 1990b, “El mundo clásico como fuente indirecta en Domingo Andrés”, Habis 21, pp. 153-164.
J. J. O’Hara, 1990, Death and the Optimistic Prophecy in Vergil’s Aeneid, Princeton.
B. Pozuelo Calero, 1994-1995, “El licenciado Pacheco y Lepanto: un poema latino de vaticinios y delirios imperiales”, Excerpta Philologica 4-5, pp. 335-369.
J. Salvadó Recasens, 2011, “Un epyllion desconocido de Antonio Agustín sobre Lepanto”, en Estudios sobre la tradición épica occidental (Edad Media y Renacimiento) , Lara Vilà (ed.), Madrid-Bellaterra, pp. 83-106.
C., Segal, 1966, “Orpheus and the Fourth Georgic: Vergil on Nature and Civilization”, AJPh 87 (3), pp. 307-325.
L. Vilà, 2003, Épica e imperio. Imitación virgiliana y propaganda política en la épica española del siglo XVI , Tesis doctoral, Barcelona.
L. Vilà, 2005, “‘Historia verdadera’ y propaganda política: la Felicísima victoria de Jerónimo Corte Real y el modelo épico de Virgilio”, “Res Publica Litterarum”. Documentos de trabajo del Grupo de Investigación ‘Nomos’ 5, s/n.
L. Vilà, 2011, “‘Compuesto de materia que es la verdad histórica’. Virgilianismo político y estructura épica”, en Estudios sobre la tradición épica occidental (Edad Media y Renacimiento) , L. Vilà (ed.), Madrid, pp. 123-139.
E. Wright-L. Spence-A. Lemons, 2014, The Battle of Lepanto, Cambridge– Londres.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.