La epipólesis en la épica culta renacentista: Tasso, modelo de Mesa; Tasso, continuador de la tradición épica e historiográfica grecolatina

Autores/as

  • David Carmona Centeno
Palabras clave: pipólesis, Mesa, Tasso, épica, historiografía, tradición clásica

Resumen

En este trabajo, realizamos, en primer lugar, un análisis comparativo de las descripciones de los preliminares a la batalla de las Navas de Tolosa en el poema homónimo de Cristóbal de Mesa y de la lucha por la ciudad santa en la Jerusalén Liberada de Torcuato Tasso, que tienen como núcleo las arengas pronunciadas por los caudillos de ambos bandos. Ello muestra el estrecho seguimiento del modelo tassiano por parte del escritor extremeño. En segundo lugar, indagamos en el quehacer original, a su vez, del poeta italiano: no imita directamente ningún episodio determinado, sino que, demostrando un profundo conocimiento retórico de las características estructurales y funcionales de la epipólesis (escena típica que comparten la épica y la historiografía grecolatinas y que consiste en que el general exhorta a sus hombres a medida que recorre las filas de su ejército), despliega todo su genio poético para imprimirle su sello personal y erigirse como nuevo modelo válido en la tradición literaria.

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Cómo citar
Carmona Centeno, D. (2013). La epipólesis en la épica culta renacentista: Tasso, modelo de Mesa; Tasso, continuador de la tradición épica e historiográfica grecolatina. Myrtia, 28, 267–294. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/myrtia/article/view/188011
Número
Sección
Artículos