EL MITO DE IDOMENEO, DE LA ÉPICA ANTIGUA A LA TRAGEDIA MODERNA
Abstract
Las noticias de la tradición antigua en torno a la figura de Idomeneo presentan divergencias sobre la suerte del héroe a su regreso de Troya. Una versión del mito -atestiguada sólo en Servio y recogida luego por algunos mitógrafos-, que contiene el tema del voto imprudente que obliga al sacrificio del hijo, fue ampliamente desarrollada en el Télémaque de Fénelon. La obra de Fénelon influyó de manera decisiva en la fortuna posterior del tema, que en el siglo XVIII sirvió de argumento a diversas piezas trágicas y operísticas. La construcción de la tragedia de Idomeneo siguió también el modelo de las creaciones dramáticas (de Eurípides y de Racine) basadas en el mito de Ifigenia, como se aprecia ya en la primera versión, el Idomémée de Crébillon.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.