La trilogíade las metamorfosis de A. Camilleri y los Mitos Clásicos

Autores/as

  • Henar Velasco López Universidad de Salamanca.
Palabras clave: Mitos Griegos, Metamorfosis, Camilleri, Sirenas, Escila, Panisca

Agencias de apoyo

  • El trabajo pertenece al proyecto “Felicidad y literatura: eficacia social del discurso literario” (financiado por la Universidad de Salamanca USAL- IB/3) bajo la dirección de J. A. González Iglesias.

Resumen

La lectura de las tres novelas de A. Camilleri, El beso de la sirena, El guardabarrera, La joven del cascabel suscita admiración e indudable interés por la genial recreación de las metamorfosis. El artículo recorre cada una de ellas deteniéndose en los aspectos más llamativos: la naturaleza de las sirenas, el encuentro y peculiar rito matrimonial con un varón protagonista de la primera obra, la figura de Escila, el mito de Apolo y Dafne, la cuestión de la zoofilia. Ofrecemos algunas claves para ahondar en su peculiar presentación: fuentes clásicas, iconografía, relación con el folklore, temas de pervivencia, posibilidad de que la figura de Panisca sea modelo del personaje Beba-Anita del tercer libro. Y analizamos los puntos de enlace, similitudes y diferencias en la trilogía: la maestría en el manejo de personajes y situaciones ofrece una renovada versión de las metamorfosis, fresca, rica en asociaciones para el filólogo clásico, firmemente enraizada en la mitología clásica pero con tratamientos novedosos, con insólitos finales felices, auténticos cantos a la inocencia, el poder de superación y el amor conyugal.

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Publicado
01-02-2019
Cómo citar
Velasco López, H. (2019). La trilogíade las metamorfosis de A. Camilleri y los Mitos Clásicos. Myrtia, 33, 343–374. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/myrtia/article/view/361181
Número
Sección
Artículos