UN MITO CLÁSICO EN EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII: EL IDOMENEO DE CIENFUEGOS
Resumen
El artículo, continuación de un trabajo anterior sobre la tradición literaria del mito de Idomeneo, analiza el tratamiento dramático del tema en la tragedia Idomeneo (1792) de N. Álvarez de Cienfuegos. Con respecto al Idoménée de Crébillon, la versión de Cienfuegos amplía los elementos procedentes de modelos clásicos (Edipo Rey y, sobre todo, Ifigenia en Áulide), elimina el ingrediente amoroso de la trama y acentúa la importancia del tema del engaño y la traición, encarnado en el personaje de Sofrónimo. A través de la peripecia trágica de Idomeneo se muestra un ideario político, ético y religioso, que es claro reflejo del pensamiento ilustrado, y en el que también se aprecia una influencia notable del Télémaque de Fénelon.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.