UN MITO CLÁSICO EN EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII: EL IDOMENEO DE CIENFUEGOS

  • Mariano Valverde Sánchez
Palabras clave: Idomeneo, Cienfuegos, mito, tradición clásica, tragedia neoclásica, Ifigenia, Fénelon, Crébillon

Resumen

El artículo, continuación de un trabajo anterior sobre la tradición literaria del mito de Idomeneo, analiza el tratamiento dramático del tema en la tragedia Idomeneo (1792) de N. Álvarez de Cienfuegos. Con respecto al Idoménée de Crébillon, la versión de Cienfuegos amplía los elementos procedentes de modelos clásicos (Edipo Rey y, sobre todo, Ifigenia en Áulide), elimina el ingrediente amoroso de la trama y acentúa la importancia del tema del engaño y la traición, encarnado en el personaje de Sofrónimo. A través de la peripecia trágica de Idomeneo se muestra un ideario político, ético y religioso, que es claro reflejo del pensamiento ilustrado, y en el que también se aprecia una influencia notable del Télémaque de Fénelon.

Biografía del autor/a

Mariano Valverde Sánchez
Dpto. de Filología Clásica, Facultad de Letras. Universidad de Murcia
Sección
Artículos