Entre pócimas y (en)cantos: la Circe operística de C. Ivanovich

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/myrtia.654351
Palabras clave: Recepción clásica, Ópera barroca, Libreto italiano, C. Ivanovich, Circe

Resumen

La presencia de Circe en la historia de la ópera ha sido una constante y los libretos ilustran a la perfección la dimensión poliédrica que la hija del Sol ha ido cosechando desde antiguo en su caracterización como mujer. Los libretistas del Barroco echan mano de la tradición y adaptan su identidad a los acontecimientos de la época. El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar el libreto de la ópera Circe de C. Ivanovich estableciendo paralelismos con las fuentes clásicas a fin de resaltar cómo el libretista retoma los episodios mitológicos en los que la maga actúa como protagonista para enmarcar la creación y recreación de este personaje tan singular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1
  • pdf
    1

Citas

Álvarez, C. - Iglesias, R. M. (2001) Ovidio. Metamorfosis, Madrid.

Barlow, S. (2008) The Imagery of Euripides. A Study in the Dramatic Use of Pictorial Language, Londres.

Bernabé Pajares, A. (1999) Fragmentos de épica griega arcaica, Madrid.

Cerri, G. (1984-1985) “Dal canto citarodico al coro tragico. La palinodia di Stesicoro, l’ ‘Elena’ di Euripide e le sirene”, Dioniso 55, pp. 155-174.

Cotello, B. (2008) “Circe en la historia de la ópera y en los orígenes del ballet”, Circe clás. mod. [online], pp. 87-102.

Galindo Esparza, A. (2015) El tema de Circe en la tradición literaria: de la épica griega a la literatura española, Murcia.

Gómez Jiménez, M. (2018) Proyección del mito de Circe en la literatura hispánica: de la época medieval a la contemporaneidad, T.D. Univ. Complutense, Madrid.

Heubeck, A. (1983) Omero. Odissea, vol. III, Milán.

Hualde, P. (2018) “Metáforas del amor en la poesía de la Grecia antigua (II): De la tragedia ática a la poesía helenística”, CFC (g): Estudios griegos e indoeuropeos 28, pp. 41-81.

Ivanovich, C. (1665) La Circe: Drama per musica per celebrar il natale di Leopoldo Imperatore, Viena.

Kuhn, B. (2003) Mythos und Metapher: Metamorphosen des Kirke-Mythos in der Literatur der italienischen Renaissance, Múnich.

Lanza, D. (1988) “Les Temps de l’émotion tragique. Malaise et soulagement”, Μètis 3, pp. 15-39.

Matzner, S. (2016) Rethinking Metonymy: Literary Theory and Poetic Practice from Pindar to Jakobson, Oxford.

Maurizio Bettini, C. F. (2010) Il mito di Circe: Immagini e racconto della Grecia a oggi, Turín.

Nagy, G. (2015) Masterpieces of Metonymy: From Ancient Greek Times to Now, Washington.

Navarro Diana, J. (2022) El Episodio Homérico de Calipso y su Tradición Literaria, T.D. Univ. Murcia, Murcia.

Pabón, J. M. (1993) Homero. Odisea, Madrid.

Purcell, N. (1990) “Mobility and the polis”, en Murray, O. y Price, S. (eds.), The Greek City from Homer to Alexander, Oxford, pp. 29-58.

Quijada Sagredo, M. (2021) “Interpretaciones de lo trágico en la Poética aristotélica”, Theatralia: revista de poética del teatro 23, pp. 37-50.

Salazar, A. (1989) La música en la sociedad europea. II. Hasta fines del siglo XVIII, Madrid.

Sanders, E. (2013) Erôs and the Polis: Love in Context, Londres.

Sartori, C. (1960) I Libretti italiani a Stampa dalle origini al 1800, Milán.

Tochtermann, S. (1992) Die allegorische gedeutete Kirke Mythos: Studien zur Entwicklungs und Rezeptionsgeschichte, Frankfurt am Main.

Urbanski, P. (2015) “Ulisse all’Isola di Circe (Brussels 1650): Operatic Transformation of Classical Tradition and Dissolution of Stoic Problems”, Werkwinkel 10 (2), pp. 115-130.

Valverde, M. (1996) Apolonio de Rodas. Argonáuticas, Madrid.

Velimirovic, M. (1992) “Il contributo di Cristoforo Ivanovich nell'evoluzione del melodramma seicentesco”, en S. Graciotti (ed.), Il libro nel bacino adriatico : secc. XV-XVIII, Florencia, pp. 111-124.

Yarnall, J. (1994) Transformations of Circe: The History of Enchantress, Urbana y Chicago.

Publicado
08-12-2025
Cómo citar
Navarro Noguera, A. (2025). Entre pócimas y (en)cantos: la Circe operística de C. Ivanovich. Myrtia, 40, pp. 323–346. https://doi.org/10.6018/myrtia.654351
Número
Sección
Artículos