El matrimonio en los florilegios latinos del siglo XVI

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/myrtia.588491
Palabras clave: florilegios, siglo XVi, matrimonio, mujer, tradición clásica

Resumen

En este artículo nos serviremos de una serie excerpta relacionados con el matrimonio, tomados de algunos de los florilegios latinos más relevantes del siglo XVI (Mayer 1534, Estienne 1534, Mirándola 1538 y Schönborn 1565) para extraer, a partir de la selección y manipulación operada por los compiladores, sus ideas sobre la situación del matrimonio en este periodo, con especial atención al papel de la mujer. A la vez, analizaremos cómo estos autores trataban los textos clásicos con el fin de adaptarlos a sus intereses y convertirlos en un producto pedagógico de carácter moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

R. Estienne, 1534, Sententiae et prouerbia ex poetis latinis. París.

G. Mayer, 1534, Sententiae ueterum poetarum, per locos communes digestae. Collectore Georgio Maiore. Magdeburgo.

O. Mirándola, 1538, Illustrium poetarum flores Octauianum Mirandulam collecti. Estrasburgo.

B. Schönborn, 1565, Versus Sententiosi et eximii, iuxta litterarum ordinem e ueteribus poetis consignati a Bartolomeo Schonborn Witebergensi. Wittenberg.

R. Archer, 2001, Misoginia y defensa de las mujeres. Antología de textos medievales. Madrid.

E. Cantarella, 1991, La mujer romana. Santiago de Compostela.

P. Culham, 1982, “The Lex Oppia”, Latomus 41.4, pp. 786-793.

M. E. Curbelo Tavío, 2017a, “La selección de Ovidio en los Versus Sententiosi de Bartholomeus Schönborn: el término amor”, Habis 48, pp. 317-333.

M. E. Curbelo Tavío, 2017b, “La eloquentia en los florilegios latinos del XVI”, RELat 17, pp. 113-136.

R. De Maio, 1988, Mujer y Renacimiento. Madrid.

R. A. De Oliveira, 2010, “Exempla míticos em Propércio”, Calíope 20, pp. 71-89.

F. Díez Platas, 2012, “La ilustración de Ovidio en el siglo XV y la recuperación de la imagen mitológica”, en Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia, M.D. Barral Rivadulla et alii (coords.), Santiago de Compostela, pp. 343-357.

M. J. Franco Durán, 1997, “Los manuales mitográficos medievales como fuente de transmisión de las fábulas antiguas”, Sciptura 13, pp. 139-149.

F. García Jurado, 1993, “Las críticas misóginas a las matronas por medio de las meretrices en la comedia plautina”, CFC(L) 4, pp. 39-48.

M. González-Haba, 1992, (trad.), PLAUTO, Comedias I. Madrid, Gredos.

M. Gray-Fow, 1988, “The Wicked Stepmother in Roman Literature and History: an Evaluation”, Latomus 47.4, pp. 741-757.

E. A. Hemelrijk, 1999, Matrona Docta. Educated Women in the Roman Elite from Cornelia to Julia Domna. Londres.

O. Hufton, 1991, “Mujeres, trabajo y familia”, en Historia de las mujeres 3. Del Renacimiento a la Edad Moderna, G. Duby y M. Perrot (eds.), Madrid, pp. 25-64.

D. Hughes, 1978, “Del precio de la novia a la dote en la Europa mediterránea”, Arenal: Revista de Historia de Las Mujeres 8.2, pp. 237-289.

G. Liveley, R. Shaw, 2020, “Marriage plots: a new narratological approach to the Augustan marriage laws”, Law and Humanities 14.2, pp. 244-266.

R. López Gregoris, 2014, “Retrato femenino en la comedia plautina. La modernidad de Fronesia”, Pan 3, pp. 45-64.

R. López Gregoris, L. Unceta Gómez, 2011, Ideas de mujer. Facetas de lo femenino en la Antigüedad. Alicante.

J. L. Moralejo, 2007, (trad), HORACIO, Odas. Canto secular. Epodos. Madrid.

A. Moss, 1996, Printed Commonplace-Books and the Structuring of Renaissance Thought. Oxford.

M. J. Muñoz Jiménez, 2004, “La edición de florilegios como ‘edición especial’”, Exemplaria Classica 8, pp. 123-133.

E. A. Nicholson, 1991, “El teatro: imágenes de ella”, en Historia de las mujeres 3. Del Renacimiento a la Edad Moderna, G. Duby y M. Perrot (eds.), Madrid, pp. 311-328.

B. M. Olsen, 1980, “Les classiques latins dans les florilèges médiévaux antérieurs au XIIIe siècle”, RHT 9, pp. 47-121.

R. Pestano Fariña, 1992, “La concepción amorosa de Propercio: la fides”, Revista de Filología de la Universidad de La Laguna 11, pp. 197-225.

X. Pulgar Núñez, 1990, “La dote como protección a la mujer en el derecho romano”, Revista chilena de Historia del Derecho 16, pp. 27-32.

G. Rodríguez Herrera, 2020a, “La función social de los florilegios”, en Florilegios latinos y sociedad G. Rodríguez Herrera (coord.), Vigo, pp. 15-28.

G. Rodríguez Herrera, 2020ᵇ, “La moralización de Las Metamorfosis de Ovidio en florilegios latinos poéticos de la primera mitad de siglo XVI”, Aevum 94.3, pp. 619-642.

G. Rodríguez Herrera, 2017, “Mujer y tradición clásica en los Ex Elegiis Tibulli, Propertii et Ouidii Selecti Versus (1504) de J. Murmelio”, Graeco-Latina Brunensia 22.2, pp. 269-282.

G. Rodríguez Herrera, 2003, “El motivo del adulterio en Marcial”, Lecturas: Imágenes. Revista de poética del cine 2, pp. 73-87.

G. Rodríguez Herrera, 1997, “Exempla mythologica en las tragedias de Séneca”, Séneca dos mil años después, M. Rodríguez-Pantoja Márquez (coord.), Córdoba, pp. 211-221.

P. Santonja Hernández, 2015, “La situación de las mujeres y el matrimonio en la Edad Media y en los siglos XVI y XVII”, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica 40, pp. 263-328.

M. F. Thomsen, 1976, Four Views of the Nature and Role of Women in Sixteenth Century Protestantism, Lutheranism, Calvinism, Anabaptism, and English Puritanism. Loma Linda University Electronic Theses, Dissertations & Projects.

V. A. Tracey, 1976, “The Leno-Maritus”, CJ 72.1, pp. 62-64.

Publicado
16-10-2023
Cómo citar
Almeida Marrero, M. T. (2023). El matrimonio en los florilegios latinos del siglo XVI. Myrtia, 38. https://doi.org/10.6018/myrtia.588491
Número
Sección
Artículos