Motivos clásicos y modelos humanistas en el «apólogo del dios Contento» del Guzmán de Alfarache (1.1.7)

  • Sandra Romano Martín
Palabras clave: Guzmán de Alfarache, apólogo moral, concilio de los dioses, Humanismo renacentista, intertextualidad

Resumen

En la primera parte del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán aparece un apólogo moral que cuenta la historia mítica del dios Contento. Se trata de un breve episodio que ha sido justamente estudiado desde su publicación, y que ha dado lugar a diversas interpretaciones sobre sus modelos, que han ido desde Luciano de Samósata hasta humanistas italianos como Leon Battista Alberti, Anton Francesco Doni o Marsilio Ficino. En este trabajo se analiza el pasaje atendiendo a las diversas propuestas, y profundizando sobre todo en su estructura como escena típica y en sus diversos elementos compositivos, pues se trata de la recreación de la escena típica grecolatina del concilio de los dioses. Con todo, el significado y el contenido del pasaje son más bien una clara muestra del inmenso predicamento que los humanistas italianos tuvieron en la España de la época.
Sección
Artículos