Motivos clásicos y modelos humanistas en el «apólogo del dios Contento» del Guzmán de Alfarache (1.1.7)
Resumen
En la primera parte del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán aparece un apólogo moral que cuenta la historia mítica del dios Contento. Se trata de un breve episodio que ha sido justamente estudiado desde su publicación, y que ha dado lugar a diversas interpretaciones sobre sus modelos, que han ido desde Luciano de Samósata hasta humanistas italianos como Leon Battista Alberti, Anton Francesco Doni o Marsilio Ficino. En este trabajo se analiza el pasaje atendiendo a las diversas propuestas, y profundizando sobre todo en su estructura como escena típica y en sus diversos elementos compositivos, pues se trata de la recreación de la escena típica grecolatina del concilio de los dioses. Con todo, el significado y el contenido del pasaje son más bien una clara muestra del inmenso predicamento que los humanistas italianos tuvieron en la España de la época.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.