Normativa de Naciones Unidas sobre discriminación de las mujeres rurales y su implementación en España

Autores/as

  • José Fernando Lousada Arochena Magistrado especialista de lo Social del TSJ/Galicia. Profesor Asociado de Derecho Procesal. Universidad de A Coruña - España https://orcid.org/0000-0002-4629-0539
DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.601521
Palabras clave: Derechos de las mujeres, Ruralidad, Naciones Unidas

Resumen

Las mujeres de las zonas rurales se encuentran, en relación con todos los indicadores de género, en una situación peor que la de los hombres rurales y que la de las mujeres y los hombres urbanos. La ruralidad interacciona con el género para producir una situación de discriminación múltiple que las sitúa en peores condiciones. Para dar respuesta a esta situación, la Convención CEDAW incluye un artículo, el 14, dedicado a las mujeres rurales, y este artículo ha sido desarrollado en instrumentos posteriores, en particular en las Recomendaciones Generales del Comité CEDAW, que ha dedicado una RG específica para los derechos de las mujeres rurales, la 34, aparte de contemplar la ruralidad en otras RRGG sobre temáticas generales (trabajo no remunerado, violencia de género, salud, mujeres mayores, niñas, acceso a la justicia y educación). El estudio analiza el artículo 14 de la Convención CEDAW, sus desarrollos y la situación en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALAMEDA CASTILLO, María Teresa, “La protección social de las trabajadoras de la pesca. Una mirada desde los oficios feminizados”, en el libro colectivo dirigido por Nora María MARTÍNEZ YÁÑEZ / Emma RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Análisis jurídico del trabajo de la mujer en la pesca, Barcelona: Bosch Editor, 2020, pp. 249-284.

BLAZQUEZ AGUDO, Eva María, “La titularidad compartida: Un derecho de la mujer rural”, Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, núm. 28, 2011, pp. 34-44.

CAZORLA GONZÁLEZ, José, “Reconocimiento jurídico al trabajo de la mujer en la actividad agraria familiar”, en el libro Construyendo la igualdad: La feminización del derecho privado (dir: Teodora TORRES GARCÍA; coords: Francisco INFANTE RUÍZ / Marta OTERO CRESPO / Amalia RODRÍGUEZ GONZÁLEZ), Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2017, pp. 573-592.

CHANO REGAÑA, “Las mujeres y la actividad agraria en Extremadura: Las titularidades compartidas”, en el libro Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural (coord: Silvia SORIANO MORENO), Pamplona: Aranzadi, 2021, pp. 81-103.

— “El derecho al deporte: Perspectiva de género”, en el libro Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural (coord: Silvia SORIANO MORENO), Pamplona: Aranzadi, 2021, pp. 219-246.

DÍAZ CALVARRO, Julia, “El tratamiento fiscal de los cuidados. Estudio desde la perspectiva de género”, en el libro Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural (coord: Silvia SORIANO MORENO), Pamplona: Aranzadi, 2021, pp. 131-166.

ESPÍN ALBA, Isabel, “La titularidad compartida de las explotaciones agrarias”, en el libro El levantamiento del velo: Las mujeres en el derecho privado (coords: Laura LÓPEZ DE LA CRUZ / Marta OTERO CRESPO; dirs: María Paz GARCÍA RUBIO / María del Rosario VALPUESTA FERNÁNDEZ), Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2011, pp. 1344-1365.

HILLOCK, Rebecca L., “Establishing the Rights of Women Globally: Has the United Nations Convention on the Elimination of all Forms of Discrimination against Women Made a Difference”, Tulsa J. Comp. & Int’l L., vol. 12, pp. 481 y ss. (2005), accesible en http://digitalcommons.law.utulsa.edu/tjcil/vol12/iss2/6.

LOUSADA AROCHENA, José Fernando, El derecho fundamental a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2014.

— Enfermedades profesionales en perspectiva de género, Editorial Bomarzo (Albacete, 2021).

MANZANO SILVA, Elena, “La fiscalidad como instrumento de promoción económica de las mujeres rurales”, en el libro Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural (coord: Silvia SORIANO MORENO), Pamplona: Aranzadi, 2021, pp. 57-79.

MARCHENA GALÁN, Sara María, “Los derechos de las mujeres de las zonas rurales a la luz de las Recomendaciones y Observaciones de la CEDAW”, en Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural (coord: Silvia SORIANO MORENO), Pamplona: Aranzadi, 2021), pp. 25-55.

MIÑARRO YANINI, Margarita, “La vulnerabilidad del trabajo femenino en el sector primario: el trabajo agrícola”, en el libro Análisis jurídico del trabajo de la mujer en la pesca (dirs: Nora María MARTÍNEZ YÁÑEZ / Emma RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ), Barcelona: Bosch Editor, 2020, pp. 75-98.

NUILA, Andrea, & CLAEYS, Priscilla, “Los derechos de las mujeres rurales en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales”, FIAN International, nota informativa, Marzo de 2016, accesible en https://www.fian.org/fileadmin/media/Publications/Peasants_Rights/droits_fe_rurales_ES_web.pdf.

OLMO GASCÓN, Ana Marta, Aspectos estructurales y coyunturales en la crisis del empleo femenino en la etapa COVID, Albacete: Editorial Bomarzo, 2020.

PABLOS MATEO, Fátima, “La igualdad en clave de género desde la perspectiva del derecho financiero, especialmente en el gasto público”, en el libro Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural (coord: Silvia SORIANO MORENO), Pamplona: Aranzadi, 2021, pp. 167-191.

PRUITT, Lisa R., “Deconstructing CEDAW’s Article 14: Naming and explaining rural difference”, William & Mary Journal of Women and the Law, vol. 17, 2011, pp. 355-358, accesible en https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1770054.

RODRÍGUEZ SÁNZ DE GALDEANO, Beatriz, “Los riesgos laborales de las trabajadoras de la pesca”, en el libro colectivo dirigido por Nora María MARTÍNEZ YÁÑEZ / Emma RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Análisis jurídico del trabajo de la mujer en la pesca, Barcelona: Bosch Editor, 2020, pp. 187-214.

SENENT VIDAL, María José / GARCÍA CAMPA, Santiago, “¡Mis socios no me dejan conciliar! El derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral en las sociedades cooperativas: Comentario a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala segunda), de 16 de junio de 2016”, Cooperativismo e economía social, núm. 38, 2015/2016, pp. 193-220.

SORIANO MORENO, Silvia, “Participación de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones: especial referencia al ámbito local”, en el libro Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural (coord: Silvia SORIANO MORENO), Pamplona: Aranzadi, 2021, pp. 105-129.

Publicado
21-02-2024
Cómo citar
Lousada Arochena, J. F. (2024). Normativa de Naciones Unidas sobre discriminación de las mujeres rurales y su implementación en España. iQual. Revista de Género e Igualdad, (7), 1–17. https://doi.org/10.6018/iqual.601521