Protocolos y materiales educativos sobre identidades Trans: entre el sexismo y la sensibilización

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.594271
Palabras clave: identidad, género, identidad de género, educación, trans

Resumen

En España, la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, comúnmente conocida como “ley trans” regula tanto los derechos de las personas trans como las obligaciones del estado con relación a ellas. Aunque esta legislación ha suscitado un debate público sobre las identidades trans y su relación con el feminismo, es importante destacar que quince autonomías ya contaban con regulaciones en este ámbito. De hecho, en virtud de estas leyes autonómicas, aprobadas por partidos de diferente ideología, se han implementado en nuestro sistema educativo protocolos de apoyo al alumnado trans que han ido acompañados de la creación de material educativo destinado a sensibilizar al alumnado. En este artículo se realizará un análisis, desde una perspectiva socioantropológica y un enfoque comparativo, tanto de los protocolos educativos como los materiales formativos que se ofrecen en las aulas en nuestro país. Como hemos comprobado, estos materiales pivotan sobre el concepto de género como una identidad y muchas veces refuerzan los roles de género y el sexismo al plantear que hay sentimientos, acciones y actitudes que determinan nuestra identidad sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, Judith (2007) El género en disputa: El feminismo y la subversión de la iden-tidad. Ediciones Paidós.

Carrasco, Silvia (2022). La coeducación secuestrada: crítica feminista a la penetra-ción de las ideas transgeneristas en la educación. Octaedro Editorial.

Chrysallis. Associació de famílies de menors trans* (2021). Guia per a docents. Educació en Diversitat i Igualtat. Disponible en https://igualtat.gencat.cat/web/.content/Ambits/LGBTI/Servei_Atencio_Integral/GUIA-PER-A-DOCENTS.-Educacio-en-Diversitat-i-Igualtat.-SUPORT-GENE.pdf

Coll-Planas, Gerard y Missé, Miquel (2010). El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Madrid: Egales.

Comunidad de Madrid (2018). Instrucciones de las Viceconsejerías de política educativa y ciencia y organización educativa sobre los protocolos de intervención y atención educativa a la identidad de género en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid. Disponible en https://www.cogam.es/wp-content/uploads/2018/10/2018-06-21_INSTRUCCIONES-PROTOCOLO-CENTROS-LGTBI-DEF.firmado-1.pdf

Confluencia Feminista (2023): Las leyes trans y el "modelo afirmativo" en España

Análisis descriptivo de su impacto en la salud de personas adultas y menores. Dispo-nible en https://movimientofeminista.org/wp-content/uploads/2023/02/leyes-trans-y-modelo-afirmativo-en-espana_cmf2023.pdf

Lise Eliot, Adnan Ahmed, Hiba Khan, Julie Patel (2021): Dump the “dimorphism”: Comprehensive synthesis of human brain studies reveals few male-female differences beyond size, Neuroscience & Biobehavioral Reviews, Volume 125, 2021, Pages 667-697. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2021.02.026

Errasti, J y Pérez, M (2022): Nadie nace en un cuerpo equivocado. Éxito y miseria de la identidad de género. Editorial Deusto, Barcelona.

Feministes de Catalunya (2022): De hombres adultos a niñas adolescentes. Cam-bios, tendencias e interrogantes sobre la población atendida por el Servei Trànsit en Cataluña, 2012-2021. Disponible en https://feministes.cat/wp-content/uploads/Informe-Transit-ES-2021.pdf

Front Abolicionista del País Valencià (2020). Retirada de la Guía "els nostres cos-sos, els nostres drets”. Disponible en https://frontabolicionistapv.blogspot.com/2020/07/retirada-de-la-guia-els-nostres-cossos.html

García, A (2008): El sexo de las lagartijas. Controversias sobre la evolución de la seuxalidad. Editorial Tusquets metatemas, Barcelona.

Generalitat de Catalunya (2016) Nois i noies. Identitat i cos. Disponible en https://igualtat.gencat.cat/web/.content/Ambits/LGBTI/Servei_Atencio_Integral/Fitxa-didactica-nois-noies.pdf

Generalitat de Catalunya (s.f). Servei d’atenció integral LGTBI (SAI) Recursos. Disponible en https://igualtat.gencat.cat/ca/ambits-dactuacio/lgbti/servei-datencio-integral-lgbti-sai/recursos/

Generalitat Valenciana (2016). Instrucción del 15 de diciembre de 2016, del direc-tor general de Política Educativa, por la que se establece el protocolo de acompaña-miento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad. Disponible en https://dogv.gva.es/datos/2016/12/27/pdf/2016_10425.pdf

Generalitat Valenciana (2021). Els nostres cossos, els nostres drets. Guia d’Educació Sexual). Disponible en https://ceice.gva.es/va/web/inclusioeducativa/guia-educacio-sexual

Gobierno de Aragón (2016). Resolución de 20 de octubre de 2016, del Director General de innovación, equidad y participación, por la que se facilitan orientaciones para la actuación del alumnado transexual en los centros públicos y privados concer-tados. Disponible en http://orientacion.catedu.es/wp-content/uploads/2018/10/11-Resolucion-TRANS-20-de-octubre-de-2016.pdf

Gobierno de Canarias (2018). Sexualidad. Cuerpos, identidades y orientaciones. Disponible en https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/bmarsanf/files/2018/11/guia-4-sobre-derechos-sexuales-y-reproductivos-en-mujeres-jovenes.pdf

Gobierno de Canarias (2021). Resolución de la Dirección General de ordenación, innovación y calidad por la que se actualiza el protocolo para el acompañamiento al alumnado trans* y la atención a la diversidad de género en los centros educativos públicos y centros concertados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Au-tónoma de Canarias. Disponible en https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/resolucion-575-actualizacion-protocolo-trans-18-marzo.pdf

Gobierno de Cantabria (2017). Protocolo para la prevención, detección e interven-ción ante el acoso homofóbico y/o transfóbico en los centros educativos. Disponible en https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/protocolo_ante_acoso_homofobico_y_transfobico.pdf

Gobierno de Navarra (2018). Guía para el acompañamiento y la atención a las per-sonas transexuales en Navarra. Disponible en https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/8346E44F-1C60-4850-AAC8-7934034AB5C6/415401/Guiacastellanoatencion.pdf

Gobierno Vasco (2017). Protocolo para los centros educativos en el acompaña-miento al alumnado trans o con comportamiento de género no normativo y a sus familias. Disponible en https://www.amarauna.euskadi.eus/es/recurso/protocolo-para-los-centros-educativos-en-el/791e31fd-0c38-46c8-a136-f58abd5e8115

Govern de les Illes Balears (2020) Protocol d’acompanyament a l’alumnat trans* als centres educatius de les Illes Balears sostinguts amb fons públics. Disponible en https://www.caib.es/sites/convivexit/f/351873

Hernández, Saioa y Ruiz, Javier (2017). Komik Saioz Saio. Materiales didácticos Primaria Gobierno Vasco. Disponible en https://www.euskadi.eus/materiales-didacticos/web01-a2berdin/es/

Missé, Miquel (2018). A la conquista del cuerpo equivocado. Barcelona: Editorial Egalés.

Miyares, Alicia (2021). Distopías patriarcales. Análisis feminista del "generismo queer". Madrid: Ediciones Cátedra.

Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los cen-tros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 21-05-2015. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/96/1

Región de Murcia (2021) Protocolo regional de atención sanitaria a personas trans. Disponible en https://chrysallis.org/wp-content/uploads/2021/07/Protocolo-Regional-de-Atencion-Sanitaria-a-Personas-Trans-DEFINITIVO.pdf

Xunta de Galicia (2021). Protocolo educativo para garantir a igualdade, a non dis-criminación e a liberdade de identidade de xénero. Disponible en: http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/protocolo_identidade_de_xenero.pdf

Normas jurídicas consultadas

Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Boletín Oficial del Estado, 01-02-2023. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-5366

Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bi-sexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. Comunidad Autónoma de Cataluña, Boletín Oficial del Estado, 17-10-2014. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-11990-consolidado.pdf

Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, tran-sexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extre-madura, Boletín Oficial del Estado, 06-05-2015. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es-ex/l/2015/04/08/12

Ley 2/2014, de 14 de abril, por la igualdad de trato y la no discriminación de les-bianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia, Boletín Oficial del Estado, 15-05-2014. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es-ga/l/2014/04/14/2

Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identi-dad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de An-dalucía, Boletín Oficial del Estado, 09-08-2014. Disponible en https://www.boe.es/eli/es-an/l/2014/07/08/2

Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, Boletín Oficial del Estado, 14-06-2016. Disponible en https://www.boe.es/eli/es-md/l/2016/03/29/2

Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de iden-tidad de género, expresión de género y características sexuales de las Islas Canarias, Boletín Oficial del Estado, 09-07-2021. Disponible en https://www.boe.es/eli/es-cn/l/2021/06/07/2

Ley 2/2022, de 23 de febrero, de igualdad, reconocimiento a la identidad y expre-sión de género y derechos de las personas trans y sus familiares en la Comunidad Au-tónoma de La Rioja, Boletín Oficial del Estado, 8-03-2022. Disponible en https://www.boe.es/eli/es-ri/l/2022/02/23/2

Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, Boletín Oficial del Estado, 30-05-2018. Disponible en https://www.boe.es/eli/es-ar/l/2018/04/19/4/con

Ley 5/2022, de 6 de mayo, de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha, Boletín Oficial del Estado, 25-07-2022. Disponible en https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-12291

Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, tran-sexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Re-gión de Murcia, Boletín Oficial del Estado, 25-06-2016. Disponible en https://www.boe.es/eli/es-mc/l/2016/05/27/8

Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia, Boletín Oficial del Estado, 30-06-2016. Disponible en https://www.boe.es/buscar/pdf/2016/BOE-A-2016-6310-consolidado.pdf

Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, Boletín Ofi-cial del Estado, 06-02-2018. Disponible en https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-1549-consolidado.pdf

Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, Boletín Oficial del Estado, 11-05-2017. Disponible en https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-5118-consolidado.pdf

Ley 8/2020, de 11 de noviembre, de Garantía de Derechos de las Personas Lesbia-nas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género de Cantabria, Boletín Oficial de Estado, 10-12-2020. Disponible en https://www.boe.es/eli/es-cb/l/2020/11/11/8

Ley 9/2019, de 27 de junio, de modificación de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Euskadi, Boletín Oficial del Estado, 19-07-2019. Disponible en https://www.boe.es/eli/es-pv/l/2019/06/27/9

Ley foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, Boletín Oficial del Estado, 21-07-2017. Disponible en https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE-A-2017-8527-consolidado.pdf

Publicado
21-02-2024
Cómo citar
Suárez Mateu, A., Téllez Infantes, A., & Martínez Guirao, J. E. (2024). Protocolos y materiales educativos sobre identidades Trans: entre el sexismo y la sensibilización. iQual. Revista de Género e Igualdad, (7), 61–84. https://doi.org/10.6018/iqual.594271