Reflexiones acerca de la imaginería contemporánea: el origen de una nueva escuela

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.458641
Palabras clave: escultura sacra, discursos de género, neobarroco, estética, Andalucía

Resumen

La imaginería procesional ha experimentado en las últimas décadas una evolución estética que ha sido ya puesta de manifiesto por diversos investigadores expertos en la materia. La intención de este artículo es profundizar en sus orígenes tanto desde un punto de vista geográfico como conceptual, para seguir indagando acerca de un nuevo estilo con proyección internacional. La antropología que hay detrás del fenómeno cultural y religioso de la Semana Santa tiene su reflejo en la manera en la que un determinado grupo de imagineros entendieron la escultura sacra, generando un estilo que ha terminado por fraguar gracias al surgimiento de una escuela con nombre propio. Si bien esta nueva imaginería ha sido ya objeto de algunos estudios que han intentado ofrecer una explicación formal y conceptual, se antoja necesaria una revisión estilística y antropológica para aportar nuevos argumentos. Todo ello mediante el análisis formal de la obra de los protagonistas de dicha tendencia, así como de su concepto de imaginería y la generación de artistas implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abades, J. (s.f. a). 20 preguntas a Francisco Romero Zafra. La Hornacina. Disponible en https://www.lahornacina.com/entrevistaszafra.htm.

Abades, J. (s.f. b). Entrevista a Manuel Martín Nieto. La Hornacina. Disponible en https://www.lahornacina.com/entrevistasmartinnieto.htm.

Abades, J. (2014). Entrevista a Miguel Ángel González Jurado. La Hornacina, 29 de junio. Disponible en http://www.lahornacina.com/entrevistasgonzalezjurado.htm.

Abades, J. (2017). Juan Bautista Jiménez. La Hornacina. Disponible en https://www.lahornacina.com/entrevistasjimenez.htm.

Abades, J. (2020). Pedro García Velasco. La Hornacina, 10 de julio. Disponible en https://www.lahornacina.com/entrevistasgarciavelasco.htm.

Abades, J., Cabaco, S. (s.f.). 20 preguntas a Antonio Bernal Redondo. La Hornacina. Disponible en https://www.lahornacina.com/entrevistasbernal.htm.

Abades, J., Cabaco, S. (2018). Entrevista a Edwin González Solís. La Hornacina, 27 de diciembre. Disponible en https://www.lahornacina.com/entrevistasedwin.htm.

ABC de Sevilla (2017). Polémica en las redes tras la presentación del cartel para la Navidad de Sevilla 2017. ABC de Sevilla, 27 de noviembre. Disponible en https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-polemica-redes-tras-presentacion-cartel-para-navidad-sevilla-2017-201711261706_noticia.html.

Andrés Palos, E. (2017). La cultura de lo macabro en el barroco español: la vanitas de la seo de Zaragoza y la personificación de la muerte a través de la pintura del Siglo de Oro. En Eros y Thánatos. Reflexiones sobre el gusto III. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 419-432.

Barea, J. (2019). Juan Jiménez y Pablo Porras: «La imagen puede resultar técnica y estilísticamente maravillosa, pero si carece de misticismo realmente carece de todo». Gente de Paz, 13 de marzo. Disponible en (https://www.gentedepaz.es/juan-jimenez-y-pablo-porras-la-imagen-puede-resultar-tecnica-y-estilisticamente-maravillosa-pero-si-carece-de-misticismo-realmente-carece-de-todo/.

Bernal Redondo, A. (s.f.). Biografía. antoniobernalimaginero.com. Disponible en http://antoniobernalimaginero.com/.

Cabello, J.A. (s.f.). Biografía. imaginerojoseantoniocabello.com. Disponible en http://www.imaginerojoseantoniocabello.com/biografia.php.

Cáceres, I. (2017). José María Ruiz Montes, el imaginero del siglo XXI. ABC de Sevilla, 30 de marzo. Disponible en https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/jose-maria-ruiz-montes-imaginero-del-siglo-xxi-108935-1490825122.html.

Calero, A. (2016). Presente y futuro de la imaginería. El Día de Córdoba, 13 de marzo. Disponible en https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Presente-futuro-imagineria_0_1007599416.html.

Cano, F. (2019). La mirada al arte sacro de Felipe Herreros cumple una década. La contra de Jaén, 31 de diciembre. Disponible en https://lacontradejaen.com/felipe-herreros-escultor-villanueva-arzobispo/.

Casanova, J. (2009). The Religious Situation in Europe. En Secularization and the WorldReligions. Liverpool: Liverpool University Press, 208 y ss.

Cinturón de esparto (2015). Entrevista al imaginero Francisco Romero Zafra. cinturondeesparto.com, 19 de junio. Disponible en https://cinturondeesparto.com/blog/2015/06/entrevista-al-imaginero-francisco-romero-zafra/.

Cretario, J. (2015). Cuando una sola obra encumbra a un imaginero. ABC de Sevilla, 9 de julio. Disponible en https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/opinion/la-opinion-jose-cretario/cuando-una-sola-obra-encumbra-a-un-imaginero-81312-1439083547.html.

Del Marco, F. (2019). Así es María Santísima de Regla, la personalísima dolorosa de la Salud de Puerta Nueva. Gente de Paz, 22 de noviembre. Disponible en https://www.gentedepaz.es/asi-es-maria-santisima-de-regla-la-personalisima-dolorosa-de-la-salud-de-puerta-nueva/.

Diario de Cádiz (2019). La imaginera Ana Rey recibe el premio La Hornacina. Diario de Cádiz, 12 de noviembre. Disponible en https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/imaginera-Ana-Rey-premio-Hornacina_0_1299770477.html.

Díaz Pérez, I. (2010). El espíritu de La Roldana. El Mundo, 26 de febrero. Disponible en https://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/25/andalucia_sevilla/1267092236.html.

Díaz Vaquero, M.D. (1995). Imagineros andaluces contemporáneos. Córdoba: Publicaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba-Cajasur.

Díaz Vaquero, M.D., Villar Movellán, A. (1991). Imágenes de la Pasión en la Semana Santa cordobesa. En Córdoba: Tiempo de Pasión. Córdoba: Cajasur, 201-238.

Fernández Paradas, A.R. (2015). El Operación Triunfo de la imaginería procesional: “los premios de “La Hornacina”, un arte antiguo para una comunicación moderna. En Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual. Madrid: ACCI, 225-250.

Fernández Paradas, A.R. (2017). Imagineros del siglo XXI. Productos barrocos en entornos 2.0. Granada: Editorial Comares.

García Gómez-Heras, J.M. (2015). La religión en el mundo actual. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 4, 9-28.

Gómez, C. (2019). José Antonio Cabello: «En la actualidad se puede innovar más con los rasgos expresivos de las imágenes que con el propio estilo hiperrealista». Gente de Paz, 5 de abril. Disponible en https://www.gentedepaz.es/jose-antonio-cabello-en-la-actualidad-se-puede-innovar-mas-con-los-rasgos-expresivos-de-las-imagenes-que-con-el-propio-estilo-hiperrealista/.

Hermandad de la Esperanza (s.f.). Disponible en https://hermandadesperanza.es/nuestro-padre-jesus-de-las-penas/.

Hinojosa, J. (2018). Raúl Berzosa, pintor del Vaticano. Diario Sur, 14 de marzo. Disponible en https://www.diariosur.es/culturas/berzosa-pintor-delvaticano-20180314002359-nt.html.

J. M. A. (2018).Neobarroco gay: la nueva imaginería también presente en Cádiz. La Voz de Cádiz, 3 de mayo. Disponible en https://www.lavozdigital.es/andalucia/cadiz/semana-santa/lvdi-neobarroco-nueva-imagineria-tambien-presente-cadiz-201805030757_noticia.html.

La Cámara del Arte (2019). Magna Imagineris | Entrevista a Francisco Romero Zafra. lacamaradelarte.com, 2 de abril. Disponible en https://www.lacamaradelarte.com/2019/04/entrevista-romero-zafra.html.

La Hornacina (2006). Nueva obra de Antonio Bernal Redondo. La Hornacina, 19 de noviembre. Disponible en https://www.lahornacina.com/noticiasbernal6.htm.

La Gubia Sacra (2014a). Juan Jiménez González. Taller de Imaginería de Pablo Porras Castro y Juan Jiménez González, 19 de marzo. Disponible en http://lagubiasacra.blogspot.com/2014/03/juan-jimenez-gonzalez.html.

La Gubia Sacra (2014b). Pablo Porras Castro. Taller de Imaginería de Pablo Porras Castro y Juan Jiménez González, 19 de marzo. Disponible en http://lagubiasacra.blogspot.com/search/label/PABLO%20PORRAS%20CASTRO.

López, F. (2019). José Antonio Álvarez: «Creo que debo hacer lo que siento en cada momento». ABC Córdoba, 10 de julio. Disponible en https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-jose-antonio-alvarez-creo-debo-hacer-siento-cada-momento-201907100815_noticia.html.

López de Paz, F. J. (2014). Madera de artista. ABC de Sevilla, 26 de agosto. Disponible en https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/madera-de-artista-1409096310.html.

Lorite, J. (2020). Pedro García Velasco: «Me sobrecoge el hecho de que el misterio haga su carrera oficial el Viernes Santo en una ciudad con tanta historia como es Córdoba». Gente de Paz, 19 de julio. Disponible en https://www.gentedepaz.es/pedro-garcia-velasco-me-sobrecoge-el-hecho-de-que-el-misterio-haga-su-carrera-oficial-el-viernes-santo-en-una-ciudad-con-tanta-historia-como-es-cordoba/.

Luque Bonillo, M. (s.f.). Biografía. manuelluquebonillo.com. Disponible en http://www.manuelluquebonillo.com/portfolio/biografia/.

Madrid, M. (2019). Neobarrocos: los imagineros de hoy. La Verdad, 25 de junio. Disponible en https://www.laverdad.es/ababol/arte/neobarrocos-imagineros-20190622005134-ntvo.html.

Mellado, F. (2013). Miguel Angel González Jurado IMAGINERO: “El Cristo de la Sed es la obra con la que más he sufrido desde el principio. Diario Córdoba, 13 de enero. Disponible en https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/miguel-angel-gonzalez-jurado-imaginero-el-cristo-sed-es-obra-mas-he-sufrido-principio_774627.html.

Mellado, F. (2016). Este trabajo lo he tomado como un reto de superación personal. ABC España, 7 de febrero. Disponible en https://www.diariocordoba.com/noticias/cofradias/este-trabajo-he-tomado-reto-superacion-personal_1019860.html.

Miranda, L. (2018a). Así son los nuevos imagineros en Córdoba. ABC Córdoba, 4 de marzo. Disponible en https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-nuevos-imagineros-cordoba-201803040058_noticia.html.

Miranda, L. (2018b). Neobarroco gay: una nueva forma para la imaginería con nacimiento en Córdoba. ABC Córdoba, 16 de abril. Disponible en https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-neobarroco-nueva-forma-para-imagineria-nacimiento-cordoba-201804151601_noticia.html.

Moreno, E. (2019). Manuel Luque Bonillo: «Esta ciudad tiene imágenes de mucho mérito, auténticas joyas de la imaginería». ABC Córdoba, 17 de abril. Disponible en https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-manuel-luque-bonillo-esta-ciudad-tiene-imagenes-mucho-merito-autenticas-joyas-imagineria-201904170818_noticia.html.

Moreno Cuadro, F. (Dir.) (2001). Amadeo Ruiz Olmos. Córdoba: Cajasur.

Muñoz, B. J. (2017). La trayectoria de Miguel Ángel González Jurado y su visión del mundo de la imaginería. La Voz de Córdoba.es, 6 de junio. Disponible en https://www.lavozdecordoba.es/tu-voz/terciopelo-y-ruan/2017/06/06/miguel-angel-gonzalez-jurado-imagineria/.

Palomero Páramo, J.M. (1981). La imaginería procesional sevillana. Misterios, Nazarenos y Cristos. Sevilla: Ayuntamiento.

Pasión por Montoro. (2011). Entrevista a Sebastián Montes Carpio. pasionpormontoro. blogspot.com 25 de agosto. Disponible en http://pasionpormontoro.blogspot.com/2011/08/entrevista-sebastian-montes-carpio.html.

Pérez Vaquero, C. (2010). In Albis: Los crímenes Caravaggescos. Quadernos de criminología: revista de criminología y ciencias forenses, 11, 28-31.

Pleguezuelo, A. (2016). Dos cabezas cortadas atribuibles a Luisa Roldán en la Hispanic Society of America. Archivo Español de Arte LXXXIX, 353, 29-42.

R. C. M. (2016). La estela de la Virgen de la Caridad de Córdoba. ABC Córdoba, 24 de septiembre. Disponible en https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-estela-virgen-caridad-cordoba-201609240916_noticia.html.

Rey, A. (s.f.). Obra artística. anarey.es. Disponible en https://www.anarey.es/.

Ruiz Carrasco, J. M. (2014). Las descalificaciones que encumbran a la imaginería cordobesa. Córdoba Cofradiera. Disponible en https://cordobacofradiera.wordpress.com/2014/09/01/las-descalificaciones-que-encumbran-a-la-imagineria-cordobesa/.

Sánchez López, J.A. (1996). El alma de la madera. Cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málaga. Málaga: Real y Excma. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura.

Sánchez López, J.A., Fernández Paradas, A.R., Ortiz Carmona, J.A. (2013). Entre la posmodernidad y el homoerotismo: la imaginería procesional del siglo XXI y el Neobarroco Gay. Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 35, 33-55.

Sánchez Noriega, J.L. (2002). La violencia en el cine: de la representación de conflictos a la estetización fascinante. En Realidad y representación de la violencia. Salamanca: Universidad de Salamanca, 207-221.

Sepúlveda del Río, I. (2011). Lo religioso aún vive, pero ¿qué pasa con la Religión?. Las transformaciones del fenómeno religioso Hoy. Cuadernos de Teología, 3, 52-72.

Taft, V. (2019). Nueva obra de Pedro García Velasco. La Hornacina, 31 de mayo. Disponible en https://www.lahornacina.com/noticiasgarciavelasco.htm.

Torres Ponce, J.M. (2020). Últimas tendencias en la imaginería. Del Neobarroco imperante a la llegada del Hiperrealismo. En Lecciones barrocas: “aunando miradas”, 355-394.

V. R. Puente Genil (2014). El Cristo del Silencio de Jesús Gálvez, finalista en un concurso. ABC España, 7 de febrero. Disponible en https://www.abc.es/cordoba/20140207/sevp-cristo-silencio-jesus-galvez-20140207.html.

Villa del Río (s.f.). Sebastián Montes Carpio (Escultor - Imaginero). Villa del Río, la puerta de Córdoba. Disponible en http://villadelrio-archivo.blogspot.com/2010/01/sebastian-montes-carpio-escultor.html.

Publicado
07-11-2021
Cómo citar
López Merino, G. (2021). Reflexiones acerca de la imaginería contemporánea: el origen de una nueva escuela . Imafronte, (28), 1–21. https://doi.org/10.6018/imafronte.458641
Número
Sección
Artículos