La recuperación de los centros históricos durante el Franquismo. El caso de Jaén
Resumen
A mediados del siglo XX se inicia la revalorización de los centros históricos en Es- paña, especialmente de aquellas ciudades vinculadas con la historia de nuestro país, buscando desarrollar su potencial turístico como pieza clave para mejorar la economía nacional y ofrecer una imagen de modernidad en el extranjero.
En esa labor tiene especial importancia la Sección de Ordenación de Ciudades de Interés Artístico Nacional, organismo dependiente de la Dirección General de Arquitectura, cuyos arquitectos son los encargados de diseñar proyectos de mejora y embellecimiento urbano, los cuales generalmente se complementaban con otras intervenciones acometidas en los edificios monumentales por otras instituciones (como, por ejemplo, la Dirección General de Bellas Artes o los cabildos municipales).
A través de este estudio pretendemos analizar las intervenciones acometidas en la ciudad de Jaén durante la década de los 60 y 70, proyectos urbanísticos llevados a cabo si- guiendo otros ejemplos en la provincia como las reformas acometidas en Úbeda y Baeza una década antes, y que pretendían embellecer espacios tan emblemáticos como la Plaza de Santa María y el histórico barrio de la Magdalena.
Descargas
Citas
VV.AA. (Coord.: I. CASAR PINAZO; J. ESTEBAN CHAPAPRÍA), Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958), Valencia, Pentagraf Editorial, 2008.
VV.AA. (Coord.: A. COLORADO CASTELLARY, Congreso Internacional “Patrimonio, Guerra Civil y posguerra”, Madrid, Universidad Complutense, 2010; VV.AA. (Coord.: A. COLORADO CASTELLARY, Patrimonio cultural,guerra civil y posguerra, Madrid, Fragua, 2018.
MARTÍNEZ MONEDERO,M. «El centro histórico: del olvido de posguerra a la escenografía», en P. GARCÍA CUETOS; E. ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR; A. HERNANDEZ MARTÍNEZ, Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, Madrid, Abada, 2012, pp. 223-246.
MARTÍNEZ TERCERO, E., «La recuperación del patrimonio español en la posguerra (1938-1958)», en VV.AA. (Coord.: J. MONJO CARRIÓ), Teoría e historia de la rehabilitación, Madrid, Munilla-Lería, 1999, p. 121.
CASTRO FERNÁNDEZ, B. «Restauración monumental y propaganda: perspectivas de intervención en España y Portugal», en GARCÍA CUETOS; E. ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR; A. HERNANDEZ MARTÍNEZ, Op. Cit., p. 166.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A;. CASTRO FERNÁNDEZ, B. Patrimonio monumental y turismo. La ordenación de conjuntos monumentales en Aragón: el caso de Sos del Rey Católico (Zaragoza), E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, nº13, 2013, p. 9.
PALMA CRESPO,M. Baeza restaurada. La restauración del patrimonio baezano en el siglo XX, Granada, Universidad de Granada, 2015, pp. 219-244;
ALMANSA MORENO ,J. M. «La recuperación del patrimonio y el desarrollo del turismo durante el Franquismo. Las intervenciones de la Dirección General de Arquitectura en Úbeda ( Jaén)», De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 16, 2017, pp. 189-209.
B. CASTRO FERNÁNDEZ, «Balance de las intervenciones dirigidas por Francisco Pons Sorolla en Santiago de Compostela durante el franquismo», La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, nº 5, 2015, pp. 57-69;
PARDO FERNÁNDEZ, M. A.Una “Toledo Extremeña”. Contribución del Servicio de Ordenación de Ciudades Históricas a la monumentalización de Trujillo (Cáceres) durante el desarrollismo franquista, De Arte: Revista de Historia del Arte, nº 16, 2017, pp. 167-187.
ROMERO GALLARDO, A.; RODRIGUEZ TAUSTE, S.«Estudio del Castillo de Segura de la Sierra (Jaén): su proceso de restauración durante la época franquista», E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, nº 3, 2008;
ALMANSA MORENO, J. M. Restauración monumental en el mundo rural. El caso de la Sierra de Cazorla (Jaén, España), en VV.AA. Actas del XII Congreso Internacional Virtual sobre Turismo y Desarrollo / Simposio Virtual Internacional Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural, Málaga, Universidad de Málaga - Eumed.net, 2018, pp. 134-147.
PADILLA SÁNCHEZ, J. G.; CASUSO QUESADA, R. ; ORTEGA MONTORO, A. Guía de arquitectura de Jaén, Sevilla, Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, 2008, pp. 55-64.
. PONS-SOROLLA Y ARNAU,F . Jaén. Nueva ordenación de la Plaza de Santa María. Ideas de anteproyecto (mayo1958). Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, cajas 51/11650 y 11651
PONS-SOROLLA Y ARNAU, F. Proyecto de ordenación de la Plaza de Santa María en Jaén (junio 1961), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, cajas 51/11650 y 11651.
PONS-SOROLLA Y ARNAU, F. Proyecto de ordenación de la Plaza de Santa María en Jaén (junio 1961),
Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, cajas 51/11650 y 11651.
ROMERO GALLARDO, A.«La restauración arquitectónica en la provincia de Jaén durante el primer franquismo (1942-1959): una introducción a las intervenciones de Francisco Prieto-Moreno», en VV.AA. Catálogo de la exposición “El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla”, Jaén, Universidad de Jaén, 2018, pp. 46-67;
ALMANSA MORENO, J. M.«La restauración monumental en la ciudad de Jaén durante el Franquismo», E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, nº 23, 2018.
LUQUE RODRIGO, L.«Los palacios episcopales en Andalucía oriental, antes, durante y después de la Guerra Civil: destrucciones y reconstrucciones», en A. COLORADO CASTELLARY (Coord.). Patrimonio cultural, guerra civil y posguerra, Madrid, Fragua, 2018, pp. 260-266.
PONS-SOROLLA Y ARNAU,F. Jaén. Nueva ordenación de la Plaza de Santa María. Ideas de anteproyecto (mayo 1958), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, cajas 51/11650 y 11651.
LÓPEZ PÉREZ, M. El viejo Jaén, Jaén, Caja de Ahorros de Granada, 2003; J. A. LÓPEZ CORDERO, Jaén tras la muralla (Primera expansión: 1500-1950), Jaén, Caja de Ahorros de Granada, 2003.
MOYA BLANCO, R. ;PONS-SOROLLA Y ARNAU, F. Proyecto de ordenación en el barrio antiguo (Plazas del Campillo, del Hospital y de la Herrería) (septiembre 1966), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, cajas 51/11985, 51/11986 y 51/11987.
MOYA BLANCO, R.; PONS-SOROLLA Y ARNAU, F. Proyecto de ordenación en el barrio antiguo (Plaza de la Magdalena) (diciembre 1967), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, cajas 51/11985, 51/11986 y 51/11987.
ALMANSA MORENO, J. M.«La recuperación del patrimonio y el desarrollo del turismo durante el Franquismo. Las intervenciones de la Dirección General de Arquitectura en Úbeda (Jaén)», De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 16, 2017, pp. 189-209.
CASTILLO, P. Memoria descriptiva de reforma del templo parroquial de la Magdalena. Jaén (septiembre 1964),Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de la Vivienda, Expedientes de Ordenación de Conjuntos Histórico-Artísticos (04)117.004, caja 51/11985.
PRIETO-MORENO PARDO,F. Obras de consolidación y restauración en la Iglesia de la Magdalena ( Jaén) (abril 1967), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de Cultura, Expedientes de Restauración de Monumentos (03)115, caja 26/00116.
LLOPIS SOLBES, J. A. Proyecto de obras de restauración en la iglesia de la Magdalena de Jaén (julio 1969), Archivo General de la Administración, Fondo Ministerio de Cultura, Expedientes de Restauración de Monumentos (03)115, caja 26/00173.
BERGES ROLDÁN, L. “La iglesia de La Magdalena (Jaén). De mezquita islámica a templo cristiano”, Arqueología y Territorio Medieval, nº 14, 2007, pp. 69-102.
Derechos de autor 2020 José Manuel Almansa Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.