Lorenzo Suárez, entre ángeles y demonios: una nueva obra atribuida a su pincel
Resumen
El estudio técnico e histórico artístico de un óleo sobre lienzo hasta ahora inédito, San Miguel Arcángel venciendo al diablo, permite adentrarse en las particularidades creativas de uno de los más importantes pintores de la Murcia barroca, como es Lorenzo Suárez. La revisión del catálogo hoy por hoy atribuido, identificado y conservado de este artista redimensiona su abundante producción, insuficientemente difundida fura de su Murcia natal.
Descargas
Citas
Agüera Ros, J. C. (2002). Pintores y pintura del barroco en Murcia. Murcia: Tabularium.
Baquero Almansa, A. (1913) Catálogo de Los Profesores de las Bellas Artes murcianos: con una introducción histórica. Murcia: Sucesores de Nogués.
Belda Navarro, C.; Hernández Albaladejo, E. (2006). Arte en la Región de Murcia: de la Reconquista a la Ilustración. Murcia: Editora Regional de Murcia.
Bello Reguera, G. (2007). La demonización del otro, la deshumanización y el racismo. Cuadernos del Ateneo, 24, 18-28.
Cánovas Sánchez, J. A.; Agüera Ros, J. C; Rivas Carmona, J. Y Gutiérrez García, M. A. (2006). Splendor Fidei. 250 años del Cristo Amarrado de Francisco Salzillo (Jumilla). Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia-Consejería de Educación y Cultura-Dirección General de Cultura.
Carducho, V. (1634). Diálogo de la Pintura su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias. Madrid: Francisco Martínez.
Ceán Bermúdez, J.A. (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: La Real Academia de San Fernando.
Delicado Martínez, F. J. (2007): El desamortizado y extinto convento de las Cinco Llagas de San Francisco, de Jumilla (Murcia): la dispersión y pérdida de su legado artístico. En La desamortización: el expolio del patrimonio artístico y cultural de la Iglesia en España: actas del Simposium 6/9-IX-2007
Falomir Faus, M. (2001). Los Bassano y la pintura española. En Los Bassano en la España del siglo de oro. Madrid: Museo Nacional del Prado, 35-44.
Fernández-Delgado Cerdá, M. (2008). Pintores Murcianos en tiempos de Saavedra Fajardo. Murcia: Museo de la Ciudad-Ayuntamiento de Murcia-Concejalía de Cultura.
Franco Llopis, B.; Moreno Díaz del Campo, F. (2019). Pintando al converso. La imagen del morisco en la península ibérica (1492-1614). Madrid: Cátedra.
García López, D. (2020). “Revuelvo Archivos y me lleno de polvo siempre con Vuestra merced en la memoria” Los estudios sobre bellas artes de José Vargas Ponce y Juan Agustín Ceán Bermúdez. Correspondencia (1795-1813). Guijón: Trea.
García Mahíques, R. (2019). Los tipos iconográficos de la tradición cristiana 5. Los Demonios I El diablo y la acción del mal. Madrid: Encuentro.
Gutiérrez, M. A.; Durante, M. I.; Rodríguez, C. M.; Vega-Leal, M. J. (2009). El Museo de Bellas Artes de Murcia. Colección permanente. Murcia: Dirección General de Cultura.
López Jiménez, J. C. (1964). En torno a Lorenzo Suárez y Cristóbal de Azebedo. Archivo Español de Arte, 37, 169-178.
López Jiménez, J. C. (1976). Facetas de nuestras historias. Revista MURCIA, 5. Murcia: Diputación Provincial, s/p.
Morales Marín, J.L. (1978). Artistas murcianos de los siglos XVII y XVIII en la corte. Revista Murgetana, 50, 47-112.
Muñoz Barberán, M (1929). Ventanas al ayer. Noticias de Pedro Orrente. Orrente y el bordador Suárez / Orrente y los Garri de Cartagena. La Verdad, 4 de marzo de 1929.
Pedrola, A. (2017). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona: Ariel.
Pérez Sánchez, A. E. (1992). Pintura Barroca en España. 1600-1750, Madrid: Cátedra.
Sánchez Cantón, F. J. (1966). Tesoros de la pintura en el Prado. Madrid: Daimon.
Sánchez Moreno, J. (1947). Notas sobre pinturas de los siglos XVI y XVII en Murcia. Anales de la Universidad de Murcia, 361-375.
Sánchez Moreno, J. (1953). Lorenzo Suárez y Cristóbal de Acebedo (Notas para el estudio de dos pintores seiscentistas). Murcia: Publicaciones de la Universidad de Murcia, 419-444.
Sorce, F. (2013). Il drago come immagine del nemico turco nella rappresentazione di età moderna. Rivista dell’Istituto Nazionale d’Archeologia e Storia dell’Arte, 62-63, 173-198.
Villarquide Jevenois, A. (2004). La pintura sobre tela I. Historiografía, técnicas y materiales. San Sebastián: Nerea.
Derechos de autor 2024 María Antonia Argelich Gutiérrez, Alegría Bigorra Bergés, Marc Borrás Espinosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.