Antonio Ramos, maestro arquitecto de la diócesis de Málaga. La iglesia de San Antonio de Padua de Alpandeire

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.566041
Palabras clave: Antonio Ramos, arquitectura barroca, Alpandeire, siglo XVIII, arquitecto diocesano.

Resumen

A través del presente trabajo pretendemos abordar el estudio documentado del proyecto constructivo relativo a la iglesia de San Antonio de Padua de Alpandeire (Málaga). Esta obra se incluye dentro de la generalizada iniciativa diocesana de reformar, en la segunda mitad del siglo XVIII, la arquitectura de muchos de sus templos parroquiales. El encargado de ofrecer las trazas del nuevo edificio no fue otro que Antonio Ramos, maestro mayor de la catedral y referente entonces, casi absoluto, en la dirección de otros inmuebles religiosos del territorio jurisdiccional. Las claves históricas del proceso ayudarán a comprender mejor la realidad de un inmueble dotado de una excesiva monumentalidad para la población que lo acogía, sin desdeñar el análisis pormenorizado de los elementos estructurales y ornamentales en sus paralelos comparativos tocantes a otras intervenciones del arquitecto.    

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Asenjo Rubio, E. (1999). La memoria olvidada. Aproximación al patrimonio pictórico mural de Ronda: siglo XVIII. Boletín de Arte, 20, 525-546.

- Camacho Martínez, R. (1981). Málaga Barroca. Arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII. Málaga: Universidad.

- Camacho Martínez, R. (1986). Antonio Ramos, arquitecto malagueño del barroco. En El barroco en Andalucía. Conferencias de los cursos de verano de la Universidad de Córdoba, t. III. Córdoba: Universidad, 43-51.

- Camacho Martínez, R. (1992). El manuscrito sobre la gravitación de los arcos contra sus estribos del arquitecto Antonio Ramos. Málaga: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

- Camacho Martínez, R. (1994). La formación clásica del arquitecto Antonio Ramos a través de su biblioteca. En Actas del X Congreso del CEHA. Los clasicismos en el arte español. Madrid: UNED, 523-530.

- Camacho Martínez R. (2001). Intervenciones barrocas en la parroquia de Santiago de Málaga. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 32, 159-170.

- Camacho Martínez, R. (2002). Intervenciones en el patrimonio: lectura renovada de la iglesia de San Felipe Neri de Málaga a través de sus pinturas murales. Boletín de Arte, 23, 610-635.

- Camacho Martínez, R. (2005). A propósito de Ventura Rodríguez y la iglesia de San Felipe Neri de Málaga. Atrio. Revista de Historia del Arte, 10/11, 105-112.

- Camacho Martínez, R. (2010). Arquitectos del Barroco en la catedral de Málaga. En El barroco en las catedrales españolas. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 233-278.

- Cardiñanos Bardeci, I. (2001). Fondos documentales para la Historia del Arte en Málaga y su provincia. Boletín de Arte, 22, 159-169.

- Gómez Marín, R. (2007). Geografía de la Iglesia de Málaga, tomo II: parroquias fuera de la ciudad episcopal. Málaga: Ruvical Impresores.

- Isla Mingorance, E. (1977). José de Bada y Navajas, arquitecto andaluz (1691-1755). Granada: Diputación Provincial.

- Llordén Simón, A. (1962). Arquitectos y canteros malagueños. Ensayo histórico documental (siglos XVI-XIX). Ávila: Editorial y Gráficas Senén Martín.

- Llordén Simón, A (1988). Historia de la construcción de la catedral de Málaga. Málaga: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos.

- Madoz, P. (1845-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid: Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti.

- Morales Folguera, J. M. (1992). Obras inéditas en Málaga del arquitecto Ventura Rodríguez. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 23, 329-339.

- Olmedo Checa, M. (2002). Ante el tercer centenario de don Antonio Ramos (1703-1782). Péndulo: revista de Ingeniería y Humanidades, 14, 164-175.

- Ramírez González, S. (2006). El monasterio de clarisas de Santa Isabel de Ronda. Historia y arte de una clausura franciscana. Ronda: Editorial La Serranía.

- Ramírez González, S. (2022). Los maestros Antonio Ramos y Ventura Rodríguez: diseños para las puertas de la catedral de Málaga. Archivo Español de Arte, XCV-379, 231-250.

- Suberbiola Martínez, J. (1985). La ordenación parroquial malacitana de 1505 y su reformación. Baética: estudios de Historia Moderna y Contemporánea, 8, 311-354.

- Temboury Álvarez, J. (1954). La orfebrería religiosa en Málaga. Ensayo de catalogación. Málaga: Ayuntamiento.

- Temboury Álvarez, J. y Chueca Goitia, F. (1945). José Martín de Aldehuela y sus obras en Málaga. Segunda aportación de datos para el estudio de un arquitecto del siglo XVIII. Arte Español. Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte, XXIX-16, 37-57.

- Tenorio González, Mª. de la P. (2012). Alpandeire y su iglesia. Un recorrido organológico por las pinturas murales. Takurunna, 2, 337-359.

- Vázquez Otero, D. (1928). Alpandeire histórico y sus hijos predilectos. Melilla: Gráficas Ibérica.

Publicado
16-03-2024
Cómo citar
Ramírez González, S. (2024). Antonio Ramos, maestro arquitecto de la diócesis de Málaga. La iglesia de San Antonio de Padua de Alpandeire. Imafronte, (31), 108–123. https://doi.org/10.6018/imafronte.566041
Número
Sección
Artículos