Aportaciones documentales a la biografía del platero Pedro Lleopart, autor de la urna de San Ermengol (La Seu d’Urgell)
Resumen
El presente trabajo tiene como protagonista al platero barcelonés Pedro Lleopart Monsó, autor de la urna-reliquiario de San Ermengol, de la Catedral de La Seu d'Urgell (Lleida), realizada entre 1753-1755. Aunque esta obra es de las más importantes de la orfebrería catalana del siglo XVIII, el periplo vital y profesional conocido de su autor era más bien escaso y en ocasiones contradictorio. Después de más de una década de recopilar datos sobre este autor, tenemos la ocasión de esclarecer y de conocer mucho mejor su trayectoria y su familia
Descargas
Citas
• Cruz Valdovinos, J. M. y Trallero, M. (1990). En el CCL aniversari del naixement del mestre argenter Francesc Pintó. D’art, n.16, 89-99.
• De la Fuente, I. (2001). L´armari Arxiu de l´ofici i Confraria dels Argenters de Barcelona: Història d´un Fons Inédit. Estudis Històrics i Documents dels Arxius de Protocols, XIX, 175-198.
• Dorico, C. (2007). Col·laboració entre escultors i argenters en l’orfebreria catalana de l’època del Barro. Estudis Històrics i Documents dels Arxius de Protocols, núm. XXV, 311-349.
• Dorico, C. (2013-2014). La construcció de l’urna de sant Bernat Calbó i els models de Pere Costa, Salvador Gurri i Nicolau Traver. Locus Amoenus, 12, 131-155.
• Durliat, M. (1967). Art català. Barcelona: Editorial Juventud.
• Madurell, J.M. (1946). El arte en la comarca alta de Urgen (continuación). Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, IV, 1-2, enero-abril, 9-172.
• Madurell, J.M. (1946 b). El arte en la comarca alta de Urgen (conclusión). Documentos. Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, IV, 3-4, 297-416.
• Madurell, J. (1973). Orfebreria antiga a les comarques lleidatanes (1401-1702). Notes per a la seva historia. Ilerda, XXXIV, 63-97.
• Marquès, B. (1979). L’urna d’argent de Sant Ermengol. Església d’Urgell, 84, 13-15
• Martinell, C. (1948). El escultor Luis Bonifás y Massó. 1730-1786. Biografía crítica, Barcelona: B-Seix Barral.
• Molí, M. (2011). Ripoll i la Seu d’Urgell abans de Vic. En El Pirineu 1000 anys després: visions de futur: Setenes trobades culturals pirinenques, Andorra: Societat Andorrana de Ciències, 37-56.
• Pereandreu, F.E. (1996). La imatge de plata de la Immaculada Concepció del mestrescola Francesc Perandreu (s. XVII). En Homenatge a mossén Jesús Tarragona. Miscel·ànea, Zaragoza: Ajuntament de Lleida, 385-400.
• Pérez Santamaria, A. (2001). Sant Jordi Eqüestre. En Planas, J. y Fité, F. (dir.). Ars Sacra. Seu Nova de Lleida. Els tresors artístics de la Catedral de Lleida, Lleida, 67.
• Pujol Tubau, P. (1927), L’urna d’argent de Sant Ermengol, bisbe d’Urgell. Memòries de l’Institut d’Estudis Catalans, fasc. I, 1-29.
• Ràfols, J. F. (dir.) (1953). Diccionario biográfico de artistas de Cataluña desde la época romana hasta nuestros días, Barcelona: Editorial Millá, vol. II.
• Sánchez Carcelén, A. (2008). La Junta de Defensa de Lleida en la guerra de la independencia (1808-1810), En Actas das Comunicacións ó congreso. A guerra da independencia e o primeiro liberalismo en España e América. La Coruña; 16, 17 y 18 de julio de 2008. Cátedra Juana de Vega. Universidade de Santiago de Compostela: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, .
• Trallero, M. (1986). Pere Lleopart. En Thesaurus. L’art als bisbats de Catalunya, 1000-1800: estudis, Barcelona, 301.
• Trallero, M. (1986 b). Urna de Sant Ermengol. En Thesaurus. L’art als bisbats de Catalunya, 1000-1800: estudis, Barcelona, 302-303.
• Vives, A. (1979). Les peces escultòriques del Museu Diocesà d’Urgell. Urgellia, II, 457-480.
Derechos de autor 2024 Isidro Puig Sanchis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.