Aportaciones documentales a la biografía del platero Pedro Lleopart, autor de la urna de San Ermengol (La Seu d’Urgell)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.565741
Palabras clave: Barcelona, Lleida, Siglo XVIII, Pedro Lleopart, platería, relojería

Resumen

El presente trabajo tiene como protagonista al platero barcelonés Pedro Lleopart Monsó, autor de la urna-reliquiario de San Ermengol, de la Catedral de La Seu d'Urgell (Lleida), realizada entre 1753-1755. Aunque esta obra es de las más importantes de la orfebrería catalana del siglo XVIII, el periplo vital y profesional conocido de su autor era más bien escaso y en ocasiones contradictorio. Después de más de una década de recopilar datos sobre este autor, tenemos la ocasión de esclarecer y de conocer mucho mejor su trayectoria y su familia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Cruz Valdovinos, J. M. y Trallero, M. (1990). En el CCL aniversari del naixement del mestre argenter Francesc Pintó. D’art, n.16, 89-99.

• De la Fuente, I. (2001). L´armari Arxiu de l´ofici i Confraria dels Argenters de Barcelona: Història d´un Fons Inédit. Estudis Històrics i Documents dels Arxius de Protocols, XIX, 175-198.

• Dorico, C. (2007). Col·laboració entre escultors i argenters en l’orfebreria catalana de l’època del Barro. Estudis Històrics i Documents dels Arxius de Protocols, núm. XXV, 311-349.

• Dorico, C. (2013-2014). La construcció de l’urna de sant Bernat Calbó i els models de Pere Costa, Salvador Gurri i Nicolau Traver. Locus Amoenus, 12, 131-155.

• Durliat, M. (1967). Art català. Barcelona: Editorial Juventud.

• Madurell, J.M. (1946). El arte en la comarca alta de Urgen (continuación). Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, IV, 1-2, enero-abril, 9-172.

• Madurell, J.M. (1946 b). El arte en la comarca alta de Urgen (conclusión). Documentos. Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, IV, 3-4, 297-416.

• Madurell, J. (1973). Orfebreria antiga a les comarques lleidatanes (1401-1702). Notes per a la seva historia. Ilerda, XXXIV, 63-97.

• Marquès, B. (1979). L’urna d’argent de Sant Ermengol. Església d’Urgell, 84, 13-15

• Martinell, C. (1948). El escultor Luis Bonifás y Massó. 1730-1786. Biografía crítica, Barcelona: B-Seix Barral.

• Molí, M. (2011). Ripoll i la Seu d’Urgell abans de Vic. En El Pirineu 1000 anys després: visions de futur: Setenes trobades culturals pirinenques, Andorra: Societat Andorrana de Ciències, 37-56.

• Pereandreu, F.E. (1996). La imatge de plata de la Immaculada Concepció del mestrescola Francesc Perandreu (s. XVII). En Homenatge a mossén Jesús Tarragona. Miscel·ànea, Zaragoza: Ajuntament de Lleida, 385-400.

• Pérez Santamaria, A. (2001). Sant Jordi Eqüestre. En Planas, J. y Fité, F. (dir.). Ars Sacra. Seu Nova de Lleida. Els tresors artístics de la Catedral de Lleida, Lleida, 67.

• Pujol Tubau, P. (1927), L’urna d’argent de Sant Ermengol, bisbe d’Urgell. Memòries de l’Institut d’Estudis Catalans, fasc. I, 1-29.

• Ràfols, J. F. (dir.) (1953). Diccionario biográfico de artistas de Cataluña desde la época romana hasta nuestros días, Barcelona: Editorial Millá, vol. II.

• Sánchez Carcelén, A. (2008). La Junta de Defensa de Lleida en la guerra de la independencia (1808-1810), En Actas das Comunicacións ó congreso. A guerra da independencia e o primeiro liberalismo en España e América. La Coruña; 16, 17 y 18 de julio de 2008. Cátedra Juana de Vega. Universidade de Santiago de Compostela: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, .

• Trallero, M. (1986). Pere Lleopart. En Thesaurus. L’art als bisbats de Catalunya, 1000-1800: estudis, Barcelona, 301.

• Trallero, M. (1986 b). Urna de Sant Ermengol. En Thesaurus. L’art als bisbats de Catalunya, 1000-1800: estudis, Barcelona, 302-303.

• Vives, A. (1979). Les peces escultòriques del Museu Diocesà d’Urgell. Urgellia, II, 457-480.

Publicado
16-03-2024
Cómo citar
Puig Sanchis, I. (2024). Aportaciones documentales a la biografía del platero Pedro Lleopart, autor de la urna de San Ermengol (La Seu d’Urgell). Imafronte, (31), 143–160. https://doi.org/10.6018/imafronte.565741
Número
Sección
Artículos