Bodegón con cofre de ébano de Antonio Pereda: una exposición de la cultura material del chocolate en la España moderna

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DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.527641
Palabras clave: chocolate, cultura material, naturaleza muerta, alimento, Antonio Pereda

Resumen

El descubrimiento del Nuevo Mundo supuso una revolución gastronómica. El chocolate fue uno de los alimentos que se introdujo con mayor velocidad en la sociedad española, permeándose desde las élites hasta las clases populares.  Este manjar está rodeado de una serie de connotaciones nutricionales, estéticas y socioculturales que lo convirtieron en protagonista de muchos momentos de la vida cotidiana. A principios del XVII, los artistas españoles comenzaron a realizar naturalezas muertas satisfaciendo la demanda coleccionista, que ya se daba en el resto de Europa. Los “bodegones del chocolate” respondían a este interés, pues se valoraban las obras que resultaban producto de la vanguardia estética. Este artículo, a través de Bodegón con cofre de ébano (1652) de Antonio Pereda, compara y analiza las representaciones de otros maestros, que durante los siglos XVII y XVIII, también escogieron a este singular alimento junto a su exclusiva cultura material que participaba de la globalización comercial, gestada en la Edad Moderna. 

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Publicado
07-06-2023
Cómo citar
Ruiz López, M. P. (2023). Bodegón con cofre de ébano de Antonio Pereda: una exposición de la cultura material del chocolate en la España moderna. Imafronte, (30), 88–101. https://doi.org/10.6018/imafronte.527641
Número
Sección
Artículos