Francisco Salzillo en las colecciones del Museo Nacional de Escultura
Resumen
Estudio de las diferentes obras atribuidas a Francisco Salzillo y su taller conservadas en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid): tallas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís e imagen de vestir de San Félix de Valois, procedentes de la antigua colección Güell y esculturas en barro policromado de la Inmaculada y de San José, procedentes de la antigua colección de los marqueses de Ordoño
Descargas
Citas
AA.VV. (1968). Adquisiciones de obras de arte (1961-1963). Madrid: Servicio de Información Artística.
AA.VV. (1983). Francisco Salzillo y el Reino de Murcia en el siglo XVIII. Murcia: Región de Murcia.
AA.VV. (2002). Huellas. Catedral de Murcia. Murcia: Caja Murcia.
AA.VV. (2008). Floridablanca 1728-1808. La utopía reformadora. Murcia: Región de Murcia.
Agüera Ros, J. C. (1983). Presencia de Salzillo en la pintura y la estampa de su tiempo. En: Francisco Salzillo y el reino de Murcia en el siglo XVIII. Murcia: Editora Regional, 169-178.
Anónimo (1931). El Ministerio de Instrucción y la protección al Tesoro Artístico. La Vanguardia, 04/07/1931, 19.
Arias Martínez, M., Luna Moreno, L. (1995). Museo Nacional de Escultura. Madrid: TF Editores.
Banet Arroyo, C. (1927). Bocetos de Salzillo. Boletín de la Junta del Patronato del Museo de Bellas Artes de Murcia, 6, s/p.
Baquero Almansa, A. (1913). Los profesores de las Bellas Artes murcianos. Murcia: Imprenta Nogués.
Bassegoda, B. (2007). Joan Antoni Güell i López (1875-1958), segon comte de Güell, tercer marquès de Comillas i primer col·leccionista d’escultura policromada barroca. En: L’època del Barroc i els Bonifàs. Barcelona: Universitat de Barcelona, 499-518.
Bayón Carvajal, G. (2008). San Serapio. En: Museo Nacional de Escultura VI: La escala reducida. Valladolid: Diputación Provincial, 44-45.
Belda, C., Cremades, M., Hernández, J. (1983). Catálogo histórico. En: Francisco Salzillo y el Reino de Murcia en el siglo XVIII. Murcia: Región de Murcia, 187-220.
Belda, C., Mergelina, V., Sánchez-Rojas, M. C. (1983). Catálogo de escultura. En: Francisco Salzillo y el reino de Murcia en el siglo XVIII. Murcia: Región de Murcia, 229-282.
Belda Navarro, C. (1977). Los bocetos de Salzillo y su significación en la escultura barroca. Goya, 136, 227-233.
Belda Navarro, C. (1996). El legado de la escultura. Murcia, 1241-1811. Murcia: Ayuntamiento de Murcia.
Belda Navarro, C. (2007a). Francisco Salzillo. La plenitud de la escultura. Murcia: Caja Murcia.
Belda Navarro, C. (2007b). Salzillo. Testigo de un Siglo. Murcia: Región de Murcia.
Belda Navarro, C. (2015). Los discípulos de Salzillo. Del taller a la academia doméstica. En: Estudios sobre Francisco Salzillo. Murcia: Universidad de Murcia, 259-260.
Cuesta Mañas, J. (2011). Escultura vestidera, no pasionista. Aportaciones salzillescas. En: Murcia, Francisco Salzillo y la Cofradía de Jesús. Murcia: Real Cofradía de Jesús Nazareno, 177-193.
Fernández González, R. (2005). Santo Domingo de Guzmán. Francisco Salzillo. En: Museo Nacional de Escultura, III: La realidad barroca. Valladolid: Museo Nacional de Escultura, 46-47.
Fernández González, R. (2006). San Francisco de Asís. Francisco Salzillo. En: Tesoros del Museo Nacional de Escultura. Madrid: Ministerio de Cultura, 152-155.
Fernández González, R. (2009). Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. Francisco Salzillo. En: Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Colección. Madrid: Ministerio de Cultura, 258-259.
Fernández Labaña, J. A. (2013). El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un autor del siglo XVIII. Murcia: Autor.
Fuentes y Ponte, J. (1880). España Mariana. Provincia de Murcia. Parte primera. Lérida: Imprenta Mariana.
Fuentes y Ponte, J. (1900). Salzillo su biografía, sus obras y sus lauros. Lérida: Imprenta Mariana.
García-Saúco Beléndez, L. G. (1985). Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. Albacete: Instituto de Estudios Albaceteños.
García López, D. (2015). “Era todo para todos”. La construcción biográfica de Francisco Salzillo durante el siglo XVIII. Imafronte, 24, 103-164.
García López, D. (2020). Revuelvo archivos y me lleno de polvo siempre con Vuestra merced en la memoria. Los estudios sobre bellas artes de José Vargas Ponce y Juan Agustín Ceán Bermúdez. Correspondencia (1795-1813).Gijón: Trea.
Gómez Moreno, M. (1925). Bibliografía. Güell, conde de, Escultura Religiosa Española (Una colección). Paris, Dujardín, 1925. Archivo Español de Arte y Arqueología, 1925, 333-334.
Gómez Ortin, F. J. (2007). Contribución al Catálogo y Bibliografía de Salzillo. Murcia: Instituto Teológico Franciscano.
Gómez Piñol, E.; Belda Navarro, C. (1973). Salzillo (1707-1783) Exposición Antológica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
González Simancas, M. (1905-1907). Catálogo Monumental de Murcia. Madrid: CSIC http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_murcia.html
Güell y López, J. A. (II conde de Güell) (1925). Escultura policroma religiosa española (Una colección). París: Dujardin.
Hernández Vicente, A. (2016). Patrimonio en el recuerdo. La imagen de la nobleza en el paisaje urbano de la ciudad de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia.
Ibáñez García, J. M. (2003). Rebuscos y otros artículos. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio.
Martín Martín, F. (1992). Villacastín. Pueblo e iglesia. Segovia: Autor.
Martinell, C. (1936). Exposició d’imatgeria policroma al Palau Güell-Comillas. Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, VI, 73-81.
Martínez Ripoll, A. (2006). Francisco Salzillo, un profeta en su tierra. Una biografía, con catálogo, por el matemático Luis Santiago Bado. En: La Dolorosa y la Cofradía de Jesús en el 250 aniversario de la Dolorosa, San Juan y la Verónica. Murcia: Real Cofradía de Jesús Nazareno, 27-56.
Melendreras Gimeno, J. (2005). Los discípulos de Francisco Salzillo. En: Amica Verba in honorem Prof. Antonio Roldán Pérez. Murcia: Universidad de Murcia, t. II, 649-652.
Morales y Marín, J. L. (1978). Artistas murcianos de los siglos XVII y XVIII en la corte. Murgetana, 50, 47-112.
Moreno Garrido, A. G. (2015). La estampa de devoción en la España de los siglos XVIII y XIX. Granada: Universidad de Granada.
Navarro, J. M. (1932). La obra cumbre de Salzillo: filial ofrenda en el aniversario de su destrucción. Murcia: Tipografía San Francisco.
Nicolau Castro, J. (1999). Las esculturas del retablo mayor de la capilla de la Enfermería de la V.O.T. de Madrid. Archivo Español de Arte, 286, 133-144.
Payo Hernanz, R. J. (2008). La imagen al servicio de la palabra. Iconografía de santo Domingo de Guzmán de la Edad Media al Barroco. En: Santo Domingo de Guzmán. El burgalés más universal. Burgos: Museo de Burgos, 3-47.
Peña Velasco, C. de la (2005). La portada de la antigua iglesia mercedaria de Murcia. En: Amicta Verba in honorem Prof. Antonio Roldán Pérez. Murcia: Universidad de Murcia, t. II, 747-769.
Pérez Carrasco, Y. (2018). Patrimonio confiscado. La incautación y el éxodo de colecciones de arte privadas en Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939). Barcelona: Editorial Base.
Ramallo Asensio, G. (1999). Francisco Salzillo y la estética neoclásica. Imafronte, 14, 227-250.
Ramallo Asensio, G. (2007). Francisco Salzillo escultor. 1707-1783. Madrid: Arco Libros.
Reau, L. (1958). Iconographie de l’art chrétien III: Iconographie des saints. París: P.U.F.
Reyes, R. de los (1931). Del tesoro perdido. La Purísima de Salzillo y otras obras valiosas del convento de franciscanos. ABC, 28/06/1931, 3-4.
Roda Peña, J. (2012). Pedro Roldán escultor, 1624-1699. Madrid: Arco Libros.
Sánchez Moreno, J. (1983). Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia: Editora Regional.
San Antonio, J. (1728). Franciscos Descalzos en Castilla la Vieja. Crónica de la Santa Provincia de San Pablo. Salamanca: Imprenta de la Cruz.
Sánchez-Rojas Fenoll, M. C. (1978). El escultor Nicolás Salzillo. Anales de la Universidad de Murcia, XXXVI-3, 255-296.
Sánchez Cantón, F. J. (1933). El Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid: Centro de Estudios Históricos.
Sánchez Peña, J. M. (1986). Nuevas aportaciones a la obra de Salzillo. Imafronte 2, 183-189.
Trusted, M. (1997). Spanish Sculpture. Catalogue of the Post-medieval Spanish Sculpture in the Victoria & Albert Museum. Londres: Victoria & Albert Museum.
Vera de la Torre, J. (1949). Una talla de Salcillo en Segovia. Estudios Segovianos 2-3, 505-507.
Wattenberg Sempere, F. (1963). Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid: Aguilar.
Derechos de autor 2023 Miguel Ángel Marcos Villán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.