Un episodio en la configuración de la ciudad humanista de Écija (Sevilla) durante el Quinientos. Juan de Ochoa y el proyecto de la Fuente de las Ninfas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.501801
Palabras clave: Fuente de las Ninfas, Juan de Ochoa, Écija, Siglo XVI, Humanismo

Resumen

En 2010 el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico restauró uno de los documentos más relevantes custodiados en el Archivo Municipal de Écija (Sevilla): el dibujo con el proyecto de la desaparecida Fuente de las Ninfas que, desde 1606 y hasta 1866, presidió la Plaza de España de la localidad sevillana, junto a las casas consistoriales y otros edificios del gobierno local. El documento corresponde a una copia del modelo original diseñado por el maestro de cantería Juan de Ochoa, donde queda de manifiesto su fisonomía, tipo de composición y rico programa iconográfico de orientación mitológica. La reciente revisión de los protocolos notariales ecijanos confirma la intervención del citado arquitecto y el desarrollo de la monumental fábrica en los años finales del Quinientos y principios de la centuria siguiente.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luque Carrillo, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Juan Luque Carrillo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba (Promoción 2007-2012) y posterior Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana, de la Universidad de Sevilla (Promoción 2013). En 2019 defendió su Tesis Doctoral "El arquitecto Juan de Ochoa", inscrita en el Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba, bajo dirección de las profesoras Isabel L. Castillejo González y Mª del Carmen Ladrón de Guevara Muñoz, obteniendo la mención de Doctorado Internacional Europeo. Durante su formación pre-doctoral realizó estancias de investigación en instituciones internacionales como el CISA (Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio); Vicenza 2014; o el Dipartimento di Studi Umanistici e del Patrimonio Culturale de la Universitá degli Studi di Udine (Italia, 2018). En los últimos años ha publicado varios artículos en revistas científicas de departamentos universitarios nacionales e internacionales como Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, Revista Atenea de la Universidad de Concepción (Chile), Boletín de Arte de la Universidad de Málaga, Rivista Visioni Latinoamericane del Centro di Studi per l´ America Latina di Trieste (Italia) y Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, del Departament of Spanish and Portuguese de Darmouth College´´ s University (Estados Unidos). También ha participado en simposios y en jornadas de divulgación del Patrimonio Histórico organizadas por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.  

Citas

AA. VV. (2011). Memoria Anual 2011. Sevilla: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

AA. VV. (2011). Memoria final de intervención “Dibujo de la Fuente de las Ninfas”. 1592. Simón Martínez. Sevilla: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Bertaut, F. (1959). Diario del viaje a España. En García Mercadal, J. Viajes de extranjeros por España y Portugal. T. 2. Madrid: Ediciones Aguilar.

Camacho Martínez, R. (1986). Aportaciones al estudio de Hernán Ruiz III. En Apotheca, 6, 81-94.

Carmona Carmona, F. M. (2017). Obras y proyectos del gran cantero Luis González Bailén. En Anales de Historia del Arte, 27, 83-112.

Chastel, A. (1982). Arte y humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo el Magnífico. Madrid: Cátedra.

Durán López, F. (2003). Tres autobiografías religiosas españolas del siglo XVIII: Sor Gertrudis Pérez Muñoz, fray Diego José de Cádiz y José Higueras. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Fernández Martín, M. y Morales, Alfredo J. (1993). Hernán Ruiz II y el abastecimiento de aguas a Écija. En Actas del III Congreso de Historia de Écija en la Edad Media y Renacimiento. Sevilla: Excma. Diputación Provincial, 455-468.

Galera Andreu, P. (2011). Arquitectos y maestros canteros en Andalucía en el Renacimiento. En AA. VV. Proyecto Andalucía: artistas andaluces y artífices del arte andaluz, V. 37. Sevilla: Ediciones Hércules.

Garay y Conde, J. M. (1851). Apuntes histórico-descriptivos de la ciudad de Écija. Écija: Imprenta de la Constitución.

García León, G. (1989). La Fuente de las Ninfas de Écija. En Archivo Hispalense: revista histórica, literaria y artística, 221, 153-164.

García León, G. y Martín Ojeda, M. (2019). Écija artística. Colección documental, siglos XVI y XVII. Sevilla: Excma. Diputación Provincial.

García Tapia, N. (1990). Ingeniería y arquitectura en el renacimiento español. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Gestoso y Pérez, J. (1984). Sevilla monumental y artística: historia y descripción de todos los edificios notables, T. 3. Sevilla: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.

Hernández Díaz, J.; Sancho Corbacho, A. y Collantes de Terán, F. (1951). Catálogo arqueológico y artístico de la Provincia de Sevilla, T. III. Sevilla: Excma. Diputación Provincial.

Lleó Cañal, V. (1979). Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano. Sevilla: Excma. Diputación Provincial.

López Jiménez, C. M. (2016). Más allá de la ciudad barroca: la morfología urbana de la Écija contemporánea. Sevilla: Excma. Diputación Provincial.

Luque Carrillo, J. (2020). El arquitecto Juan de Ochoa. 1554-1606. Córdoba: Excma. Diputación Provincial.

Luque Carrillo, J. (2021). Nuevos datos para la biografía de Juan de Ochoa, maestro cantero

cordobés del Quinientos. En Accadere, Revista de Historia del Arte, 2, 57-74.

Marías Franco, F. (1989). El largo siglo XVI: los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid: Editorial Taurus.

Martín Ojeda, M. (1990). Ordenanzas del Concejo de Écija (1465-1600). Écija: Ayuntamiento.

Miller, N. (1977). French Renaissance Fountains. Nueva York: Editorial Taylor&Francis.

Morales, A. (2011). Hernán Ruiz “el Joven”. En AA. VV. Proyecto Andalucía: artistas andaluces y artífices del arte andaluz. V. 37. Sevilla: Editorial Hércules.

Peláez del Rosal, M. y Rivas Carmona, J. (1979). Priego de Córdoba: guía histórica y artística de la ciudad. Salamanca: Publicaciones de la Universidad.

Rivas Carmona, J. (1990). Arquitectura y policromía: los mármoles del Barroco andaluz. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros.

Rosas Alcántara, E. (2003). Hernán Ruiz II, el miembro clave de la dinastía de arquitectos. En Arte, arqueología e historia, 10, 26-34.

Santofimia Albiñana, M. (2011). Intervención en el Arca Real del Agua de Écija, Sevilla: el

sistema histórico de abastecimiento de agua de la ciudad. En Actas de las IX Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija: Intervención y conservación del Patrimonio mueble

e inmueble ecijano. Sevilla: Excma. Diputación Provincial, 209-234.

Sanz, M. J. (2007). El Giraldillo, la mujer guerrera, y su relación con la pequeña escultura. En Laboratorio de Arte, 20, 111-120.

Simoncini, G. (1974). Cittá e societá nel Rinascimento, T. 1. Turín: Einaudi.

Vélez de Guevara, L. (1969). El diablo cojuelo. Madrid: Imprenta Real.

Villar Movellán, A. (1998). Esquemas urbanos de la Córdoba Renacentista. En Laboratorio de Arte, 11, 101-120.

Publicado
07-06-2023
Cómo citar
Luque Carrillo, J. (2023). Un episodio en la configuración de la ciudad humanista de Écija (Sevilla) durante el Quinientos. Juan de Ochoa y el proyecto de la Fuente de las Ninfas. Imafronte, (30), 62–74. https://doi.org/10.6018/imafronte.501801
Número
Sección
Artículos