Nichtesnit werden («devenir nonada»)

la cámara-tumba y la luz noctívaga en The Turin Horse (2011, Béla Tarr)

Autores/as

  • Antoni Gonzalo Carbó Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.481851
Palabras clave: Béla Tarr, The Turin Horse, cine contemporáneo, Nada, muerte, silencio

Resumen

El filme documental Béla Tarr, I Used to Be a Filmmaker (2013, dir. Jean-Marc Lamoure) muestra cómo el gran cineasta húngaro Béla Tarr (n. 1955) utiliza la cámara a ras de suelo (como Yasujirō Ozu), e incluso hundida en un hoyo realizado a propósito para rodar la secuencia de la colina de A torinói ló (The Turin Horse, 2011), su filme postrero. El propósito de este artículo es resaltar este hecho como una forma de muerte simbólica, la cámara-tumba, ejercicio ascético del «lazo con la tumba», pues todo el filme es un «reproducir la vida», según palabras del propio cineasta, a partir de las postrimerías, tipificadas por el omnipresente viento de lo Absoluto (el silbo del Silente), el desierto de la desolación y la pantalla en negro (visión desde la ‘tumba’, «el profundo silencio» de la voz en off), con la que se abre y cierra el filme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angela da Foligno (1992). Il libro dell’esperienza. Milán: Adelphi.

Baldwin, H. L. (1990). Samuel Beckett’s Real Silence. University Park: Penn State University Press.

Bara Bancel, S. (2015). Teología mística alemana. Estudio comparativo del «Libro de la Verdad» de Enrique Suso y la obra del Maestro Eckhart. Münster: Aschendorff.

Bataille, G. (1973). La experiencia interior. Madrid: Taurus.

Bataille, G. (2001). Lo Imposible. Historia de ratas seguido de Dianus y de la Orestiada. Madrid: Arena Libros.

Bataille, G. (2018). Teoría de la religión & El culpable. Madrid: Taurus.

Baudelaire, Ch. (2003). Obra poética completa. Madrid: Akal.

Bazin, A. (1960). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Bazin, A. (1977). El cine de la crueldad. Eric Von Stroheim, Preston Sturges, Alfred Hitchcock, Carl Th. Dreyer, Luis Buñuel, Akira Kurosawa. Bilbao: Mensajero.

Beckett, S. (1969). Molloy. Barcelona: Lumen.

Beckett, S. (2000). Obra poética completa. Madrid: Hiperión.

Blanchot, M. (1969). El espacio literario. Barcelona: Paidós.

Blanchot, M. (1977). Falsos pasos. Valencia : Pre-Textos.

Blanchot, M. (1982). Thomas el oscuro. Nueva versión. Valencia: Pre-Textos.

Blanchot, M. (1999). La bestia de Lascaux; El último en hablar. Madrid: Tecnos.

Blanchot, M. (2008). La conversación infinita. Madrid: Arena Libros.

Blanchot, M. (2015). La escritura del desastre. Madrid: Trotta.

Borges, J. L. (1971). El Aleph. Madrid: Alianza.

Bréhier, É. (1919). L’idée du néant et le problème de l’origine radicale dans le néoplatonisme grec. Revue de Métaphysique et de Morale, 26(4), 443-475.

Caputo, J. D.; Vattimo, G. (2010). Después de la muerte de Dios. Conversaciones sobre religión, política y cultura. Barcelona: Paidós.

Charles-Saget, A. (1994), Non-être et Néant chez Maître Eckhart. En Zum Brunn, É. (Comp.). Voici Maître Eckhart. Grenoble: Jérôme Million, 301-318.

Cuesta Abad, J. M. (2003). El poeta de la nada moderna. En Baudelaire, Ch. Obra poética completa. Madrid: Akal.

Dan, J. (1987). Paradox of Nothingness in the Kabbalah. En Colin, A. D. (Ed.). Argumentum e Silentio. International Paul Celan Symposium / Internationales Paul Celan-Symposium. Berlín; Nueva York: Walter de Gruyter, 359-363.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

Eckhart, M. (1998). El fruto de la nada y otros escritos. Madrid. Siruela.

Eliot, T. S. (2016). Cuatro cuartetos, La roca y Asesinato en la catedral. Barcelona: Lumen.

Grosoli, M. (2015). Armonie contro il giorno. Il cinema di Béla Tarr. Interviste in appendice a cura di Michael Guarneri. Bolonia: Bébert.

Haas, A. M. (1989). Gottleiden-Gottlieben. Zur volkssprachlichen Mystik im Mittelalter. Fráncfort d. M.: Insel.

Haas, A. M. (2002). Maestro Eckhart. Figura normativa para la vida espiritual. Barcelona: Herder.

Haas, A. M. (2009). Viento de lo absoluto. ¿Existe una sabiduría mística de la posmodernidad? Madrid: Siruela.

Hadewijch d’Anvers. (1954). Écrits mystiques des Béguines. Poèmes spirituels. París: Seuil.

Hadewijch de Amberes. (1980). Hadewijch: The Complete Works. Nueva York: Paulist Press.

Heidegger, M. (1983). Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin. Barcelona: Ariel.

Idel, M. (2010). Old Worlds, New Mirrors. Jewish Mysticism and Twentieth-Century Thought.

Filadelfia: University of Pennsylvania Press.

Jabès, E. (2000). Del desierto al libro. Entrevistas con Marcel Cohen. Madrid: Trotta.

Jasper, D. (2004). The Sacred Desert. Religion, Literature, Art, and Culture. Malden; Oxford: Blackwell.

Kovács, A. B. (2013). The Cinema of Béla Tarr. The Circle Closes. Londres; Nueva York: Wallflower Press (Columbia University Press).

Kovacsics, V. (2012). The Turin Horse. Libreto de The Turin Horse. DVD. Versus Entertainment.

Kuhn, E. (1992). Friedrich Nietzsches Philosophie des Europäischen Nihilismus. Berlín; Boston: De Gruyter.

Laruelle, F. (1988). Du noir univers: dans les fondations humaines de la couleur. La Décision philosophique, 5, 107-112.

Lévinas, E. (2000). Sobre Maurice Blanchot. Madrid: Trotta.

Libera, A. de. (2000). Pensar en la Edad Media. Barcelona: Anthropos.

Mallarmé, S. (1981). Obra poética II. Madrid: Hiperión.

Mallarmé, S. (2005). Para una tumba de Anatole. Vitoria-Gasteiz: Bassarai.

Mancho Duque, Ma. J. (1982). El símbolo de la noche en San Juan de la Cruz. Estudio léxico-semántico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Mandelstam, O. (2010). Poesía. Madrid; México: Vaso Roto.

Manrique, M. (Coord.) (2016). Béla Tarr: ¿qué hiciste mientras esperabas? Santander: Shangrila.

Matt, D. C. (1990). Ayin: The Concept of Nothingness in Jewish Mysticism. En Forman, R. K. C. (ed.). The Problem of Pure Consciousness. Mysticism and Philosophy. Nueva York; Oxford: Oxford University Press, 121-159.

Maury, C.; Rollet, S. (Dir.). (2016). Béla Tarr. De la colère au tourment. Crisnée: Yellow Now.

McGinn, B. (1994), Ocean and Desert as Symbols of Mystical Absorption in the Christian Tradition. The Journal of Religion, 7, 155-181.

Nietzsche, F. W. (1988). Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe in 15 Einzelbänden, Deutscher Taschenbach. Múnich; Berlín: Walter de Gruyter.

Petković, V. (2011). Béla Tarr, Director. Simple y puro. En ˂https://cineuropa.org/es/interview/198131/˃ (fecha de consulta: 06-12-2020).

Pfeiffer, F. (Ed.) (1991-). Meister Eckhart. Aalen: Scientia.

Porete, M. (2005). El espejo de las almas simples. Madrid: Siruela.

Quignard, P. (1998). El odio a la música. Diez pequeños tratados. Barcelona: Andrés Bello.

Quignard, P. (2004). Vida secreta. Madrid: Espasa Calpe.

Rancière, J. (2013). Béla Tarr, el tiempo del después. Santander: Shangrila.

Rovatti, P. A. (1990). Como la luz tenue. Metáfora y saber. Barcelona: Gedisa.

Sachs, N. (2009). Viaje a la transparencia. Obra poética completa. Madrid: Trotta.

Schefer, J. L. (1980). L’homme ordinaire du cinéma. París: Gallimard.

Scholem, G. (2001). Los orígenes de la Cábala. 2 vols. Barcelona: Paidós.

Seuse, H. (2013). Vida. Madrid: Siruela.

Severino, E. (1991). Esencia del nihilismo. Madrid: Taurus.

Tarkovski, A. (1991). Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid: Rialp.

Trebolle, J. (Trad.) (2001). Libro de los salmos. Himnos y lamentaciones. Madrid: Trotta.

Ueda, S. (2004). Zen y filosofía. Barcelona: Herder.

Valente, J. Á. (2008). Obras completas II. Ensayos. Barcelona: Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores.

Wackernagel, W. (1991). Ymagine denudari. Éthique de l’image et métaphysique de l’abstraction chez Maître Eckhart. París: J. Vrin.

Weil, S. (1994). La gravedad y la gracia. Madrid: Trotta.

Zajonc, A. (2015). Capturar la luz. La historia entrelazada de la luz y la mente. Girona: Atalanta.

Zambrano, M. (2011-). Obras completas. 8 vols. en 9 t. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

(El) Zohar (1977-78). 5 vols. Buenos Aires: Sigal.

Publicado
02-02-2022
Cómo citar
Gonzalo Carbó, A. (2022). Nichtesnit werden («devenir nonada»): la cámara-tumba y la luz noctívaga en The Turin Horse (2011, Béla Tarr). Imafronte, (29), 1–19. https://doi.org/10.6018/imafronte.481851
Número
Sección
Artículos