«Devenir nonada»(Nichtesnit werden)

la cámara-tumba y la luz noctívaga en The Turin Horse (2011, Béla Tarr)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.481851
Palabras clave: Béla Tarr, The Turin Horse, cine contemporáneo, Nada, muerte, silencio

Resumen

El filme documental Béla Tarr, I Used to Be a Filmmaker (2013, dir. Jean-Marc Lamoure) muestra cómo el gran cineasta húngaro Béla Tarr (n. 1955) utiliza la cámara a ras de suelo (como Yasujirō Ozu), e incluso hundida en un hoyo realizado a propósito para rodar la secuencia de la colina de A torinói ló (The Turin Horse, 2011), su filme postrero. El propósito de este artículo es resaltar este hecho como una forma de muerte simbólica, la cámara-tumba, ejercicio ascético del «lazo con la tumba», pues todo el filme es un «reproducir la vida», según palabras del propio cineasta, a partir de las postrimerías, tipificadas por el omnipresente viento de lo Absoluto (el silbo del Silente), el desierto de la desolación y la pantalla en negro (visión desde la ‘tumba’, «el profundo silencio» de la voz en off), con la que se abre y cierra el filme.

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Publicado
02-02-2022
Cómo citar
Gonzalo Carbó, A. (2022). «Devenir nonada»(Nichtesnit werden): la cámara-tumba y la luz noctívaga en The Turin Horse (2011, Béla Tarr). Imafronte, (29), 1–19. https://doi.org/10.6018/imafronte.481851
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Sección
Artículos