El patrocinio artístico del regidor Álvaro Pérez Osorio en la catedral de Mondoñedo (1615-1641)
Resumen
El presente trabajo trata la dotación artística de la capilla de la Concepción de la catedral de Mondoñedo, llevada a cabo por un matrimonio perteneciente a la hidalguía local. En él se analizan las obras de arquitectura, pintura, escultura, rejería y platería realizadas por diversos artistas flamencos, alemanes, gallegos y cántabros, aportándose nuevos datos sobre figuras como Martín de Balenzate, Juan de Biorín, Juan de Castro o Crispín de Evelino, entre otros.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo de la Catedral de Mondoñedo, Actas Capitulares, vol. 10; arm. 3, n.º 41 y n.º 42; arm. 3, est. 1, leg. 4; Fábrica, vol. 28-2; Miscelánea, arm. 2, est. 4, leg. 4, n.º 10; Miscelánea, arm. 4, est. 1, leg. 2, n.º 6; Protocolos Notariales, arm. 2, leg. 2, est. 2-3, n.º 26.
Archivo Histórico Nacional, Clero Secular Regular, leg. 6373.
Archivo Histórico Provincial de Lugo, Protocolos Notariales de Mondoñedo, Domingo López de Miranda, leg. 8172-1; Domingo Rodríguez Bermúdez, legs. 7009-1, 7192-1, 7192-4, 7193-1, 8374-3, 8375-1, 8375-2, 8376-2; Francisco Díaz Durán, legs. 7274-4, 7277-4, 7278-1; Juan Abad, legs. 7211-2, 7212-1; Juan de Legaspe Barcal, leg. 7316-3; Pedro Fernández Villapol, legs. 7350, 7352; Protocolos Notariales de Ribadeo, Jácome Rodríguez de Labrada, leg. 1743-8.
Arquivo Municipal de Mondoñedo, Carp. 923, Libro de Actas (1595-1608).
Bibliografía
Ballesteros Izquierdo, T. (1990). Actividad artística en Vitoria durante el primer tercio del siglo XVII: Arquitectura. Vitoria: Diputación Foral de Álava.
Bustamante García, A. (1983). La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561-1640). Valladolid: Institución Cultural Simancas.
Cal Pardo, E. (1992a). El voto-juramento inmaculista en la catedral de Mondoñedo. Estudios Mindonienses, 8, 371-417.
Cal Pardo, E. (1992b). Mondoñedo –Catedral, Ciudad, Obispado– en el siglo XVI. Catálogo de la documentación del Archivo Catedralicio. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Cal Pardo, E. (2002). La Catedral de Mondoñedo. Historia. Lugo: s. e.
Cal Pardo, E. (2003). Episcopologio Mindoniense. Santiago de Compostela: CSIC-Xunta de Galicia, Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”; Mondoñedo-Ferrol: Estudios Mindonienses.
Castro Álvarez, C. de y Vázquez Arias, J.C. (2003). La iglesia de Santiago de Pontedeume. Historia y patrimonio artístico. A Coruña: Diputación de A Coruña.
Fernández Castiñeiras, E. y Monterroso Montero, J. M. (2006). A pintura mural nas catedrais galegas. Séculos XVI-XVIII. Santiago de Compostela: Tórculo.
Fernández Fernández, P. (2017). El escultor Juan de Castro, contemporáneo y émulo de Francisco de Moure en la zona suroccidental de Asturias durante el primer tercio del siglo XVII. Quintana, 16, 239-262. https://doi.org/10.15304/qui.16.3865
Fernández Fernández, P. (2018). Guía artística de Cangas del Narcea. Iglesias, monasterios y capillas. Cangas del Narcea: Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País, Ayuntamiento de Cangas del Narcea.
Fernández Gasalla, L. (2008). La biblioteca del arquitecto Diego Ibáñez Pacheco y la recepción e interpretación de la tratadística italiana en la Galicia Oriental (1623-1694). En XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA). Modelos, intercambios y recepción artística (de las rutas marítimas a la navegación en red). Vol. I. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 323-335.
Franco Mata, A. (1998). Escultura gótica inglesa de Mondoñedo en el marco europeo. Compostellanum, 43, 927-952.
García Iglesias, J.M. (1989). Pinturas murais de Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Gómez Darriba, J. (2018). El maestro trasmerano Pedro de Morlote y la nueva cabecera de la catedral de Mondoñedo (1598-1603). Quintana, 17, 239-259. https://doi.org/10.15304/qui.17.5173
Gómez Darriba, J. (2020). La ciudad de Mondoñedo en los siglos XVII y XVIII. Construcción y nueva imagen de un centro de poder episcopal. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela (tesis doctoral).
González Reboredo, J.M. et al. (1980). Inventario artístico de Lugo y su provincia. Vol. IV. Madrid: Ministerio de Cultura.
Goy Diz, A. (1996). La actividad de un maestro cántabro en tierras de Lugo: Diego Ibáñez Pacheco. Altamira, 52, 223-261.
Goy Diz, A. (2007). A actividade artística en Santiago, 1600-1648. Vol. II. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
Lence-Santar y Guitián, E. (1910a). Mondoñedo: El Convento de Alcántara. Mondoñedo: César G. Seco Romero.
Lence-Santar y Guitián, E. (1910b). El Convento de Villanueva de Lorenzana y el de S. Francisco de Vivero. Mondoñedo: César G. Seco Romero.
Lence-Santar y Guitián, E. (1911). Del Obispado de Mondoñedo. Mondoñedo: s. e.
Lence-Santar y Guitián, E. (1950). La pesca de ballenas en la costa de la antigua provincia de Mondoñedo. Boletín de la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo, 2 (34), 100-104.
Lence-Santar y Guitián, E. (1951). Nuestra Señora la Grande o la Inglesa de la Catedral de Mondoñedo. Cuadernos de Estudios Gallegos, 6 (18), 65-82.
Monterroso Montero, J.M. (1998). El retrato como imagen de una sociedad. En V e VI Semanas Galegas de Historia. Morte e sociedade no noroeste peninsular. Un percorrido pola Galicia cotiá. Santiago de Compostela: Asociación Galega de Historiadores, 397-416.
Pérez Costanti, P. (1930). Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVII. Santiago: Seminario C. Central.
Ramallo Asensio, G. (1985). Escultura Barroca en Asturias. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.
Rúa Veloso, O. (2005). Heráldica del Municipio de Mondoñedo. Lugo: Diputación Provincial de Lugo.
Sánchez Ameijeiras, R. (1999). Devociones e imágenes medievales en la provincia eclesiástica de Mondoñedo. Estudios Mindonienses, 15, 375-409.
Derechos de autor 2022 Javier Gómez Darriba, Francisco Javier Novo Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.