La representación del trabajo femenino en la mar en el imaginario visual asturiano contemporáneo
Resumen
Con este artículo se pretende llevar a cabo una lectura comparada entre los trabajos femeninos asociados al mar, desempeñados por distintas generaciones de mujeres y de los que se tiene constancia a través de diversas fuentes, y su representación artística en el imaginario visual asturiano contemporáneo. En este sentido, se ha analizado un corpus de imágenes que, desde el siglo XIX hasta nuestros días, recogen estas labores, atendiendo no sólo a las voluntades de la mentalidad artística, sino también a la evolución socioeconómica de aquellas en nuestra región. A tal efecto, las imágenes estudiadas proceden de disciplinas como la pintura, de la cual hemos conservado una buena cantidad de ejemplos, seguida de la fotografía o la imagen publicitaria.
Descargas
Citas
Broullón Acuña, E. (2011). La política sexual y la segregación ocupacional en las sociedades pesqueras. En Revista Estudos Feministas, 19 (1), 73-89.
Díaz Quirós, G. (2002). Ventura Álvarez Sala. En Enciclopedia de Artistas Asturianos. Oviedo: Hércules Astur, t. I, 496-531.
Díaz Quirós, G. (2006). Asturias para el recuerdo. El campo, la mar, la industria. Oviedo: Hércules Astur.
Fandos Rodríguez, L. (2000). La mujer trabajadora en Gozón (1750-1960). Luanco: Museo Marítimo de Asturias.
Fandos Rodríguez, L. (2006). La costa y el mar de Asturias. En Asturias y la Mar. Oviedo: Editorial Prensa Asturiana y Ediciones Nobel, 655-680.
García Martínez, A. (2008). Antropología de Asturias. Oviedo: KRK ediciones.
Junquera Huergo, J. (1991). Gramática asturiana. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.
Machicado Compañy, M. (1988), Terminoloxía marinera de Cimavilla. En Lletres asturianes. Boletín Oficial de l’Academia de la Llingua Asturiana, 28, 101-108.
Macías Muñoz, M.O. (2016). Las mujeres y las actividades marítimas en el País Vasco. Trabajo portuario y ámbito pesquero (1700-1950). En Itsas memoria. Revista de estudios marítimos del País Vasco, n. 8, 831-845.
Martínez García, P. (2017). Democratizando el mar con perspectiva de género. El proceso de profesionalización de las mariscadoras a pie en Galicia. En Política y Sociedad. Madrid: ediciones complutense, n. 54 (2), 377-398.
Marugán Pintos, B. (2012). La organización de las mariscadoras como agentes de transformación social, En Debate, 7, 82-106. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5007/1980-3532.2012n7p82 [Última consulta: 13-IV-2021, 11:21].
Mier Valerón, L. (2017). Iconografías portuarias. Miradas artísticas del litoral asturiano. Oviedo: Universidad de Oviedo. Tesis doctoral inédita.
Muñoz Abeledo, L. (2012) Actividad femenina en industrias pesqueras de España y Portugal (1870-1930). En Historia Contemporánea, n. 44, 49-72.
Muñoz Abeledo, L. (2014). El trabajo infantil en la pesca e industrias de transformación de pescado en España, 1850-1936. En Documentos de Trabajo (AEHE), n. 1407, 1-39.
Ocampo Suárez-Valdés, J. (1999). Las conservas de pescado en Asturias, 1880-1930. En Actas del V Congreso de Historia Económica. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Ocampo Suárez-Valdés, J. (2002). Cambio técnico e industrialización pesquera en Asturias (1880-1930). En Historia agraria. Revista de agricultura e historia rural, n. 28, 69-90.
Pérez de Castro, J. L. (1963), Los abonos naturales en la agricultura asturiana: el folklore astur en las algas fertilizantes, en Actas do 1º Congresso de Etnografia e Folklore, 215-225.
Rodríguez Rodríguez, M. R. (2006), La industria pesquera y conservera en Gijón (1900-2005). En Puerto de Gijón. Pesca y conserva, Oviedo: Ediciones Nobel, 68-119.
Rodríguez Rodríguez, M. R. (2006). Las artes de la pesca. En Asturias y la mar. Oviedo: Editorial Prensa Asturiana y Ediciones Nobel, 182-202.
Rodríguez Rodríguez, M.R. (2006). Oficios auxiliares de la pesca. En Asturias y la mar. Oviedo: Editorial Prensa Asturiana y Ediciones Nobel, 321-340.
Rodríguez Rodríguez, M. R. y Crabiffosse Cuesta, F. (1990). Las conservas de pescado en Asturias. Candás: Ayuntamiento de Carreño.
Vigón, Braulio. (1980). Asturias. Folclore de Mar. Juegos infantiles. Poesía popular y otros estudios. Oviedo: Biblioteca Popular Asturiana.
Derechos de autor 2022 Laura Mier Valerón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.