Un manuscrito autógrafo del Padre Soler en Orihuela con el final de Didone abbandonata y otras composiciones inéditas
Resumen
Las catalogaciones realizadas en 1909 y 1986 del Archivo de Música de la Catedral de Orihuela (ACO), asignaron al Padre Antonio Soler tres títulos sin advertir que el manuscrito con signatura 52/4, después del villancico A velar, pastores de Belén, tenía anotadas otras seis composiciones de la misma mano, fechadas entre 1763 y 1779. Este artículo tiene como objetivos catalogar y describir los siete títulos del manuscrito ACO 52/4, contextualizar su contenido y establecer los factores que permiten identificar al Padre Soler (1729-1783) como su autor y redactor. Se trata de un hallazgo doblemente importante porque incorpora seis títulos al catálogo de uno de los compositores españoles más importantes y, además, ofrece una faceta desconocida de su actividad creativa, pues uno de ellos pone música a la escena final de Didone abbandonata de Pietro Metastasio.
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