Un manuscrito autógrafo del Padre Soler en Orihuela con el final de Didone abbandonata y otras composiciones inéditas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.460341
Palabras clave: Padre Antonio Soler, Didone abbandonata, Catedral de Orihuela, San Lorenzo de El Escorial, música española del siglo XVIII

Resumen

Las catalogaciones realizadas en 1909 y 1986 del Archivo de Música de la Catedral de Orihuela (ACO), asignaron al Padre Antonio Soler tres títulos sin advertir que el manuscrito con signatura 52/4, después del villancico A velar, pastores de Belén, tenía anotadas otras seis composiciones de la misma mano, fechadas entre 1763 y 1779. Este artículo tiene como objetivos catalogar y describir los siete títulos del manuscrito ACO 52/4, contextualizar su contenido y establecer los factores que permiten identificar al Padre Soler (1729-1783) como su autor y redactor. Se trata de un hallazgo doblemente importante porque incorpora seis títulos al catálogo de uno de los compositores españoles más importantes y, además, ofrece una faceta desconocida de su actividad creativa, pues uno de ellos pone música a la escena final de Didone abbandonata de Pietro Metastasio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcolea Gil, S. (1961-1962). La pintura en Barcelona durante el siglo XVIII. II Parte Diccionario Biográfico. Anales y Boletín de los Museos de arte de Barcelona, 15, 11- 263.

Alier Aixalá, R. (1990). L'òpera a Barcelona: Orígens, desenvolupament i consolidació de l'òpera com a espectacle teatral a la Barcelona del segle XVIII. Barcelona, España: Institutd’Estudis Cataláns.

Belina, L. y Tessarolo, L. Progetto Metastasio (s.f.). Recuperado el 13 de junio de 2020 de http://www.progettometastasio.it

Berná Pérez, J. (2020). Transcripción y reconstrucción de Ah che dissi infelice! última escena de la Didone del Padre Antonio Soler a partir de ACO 52/4.6 y 54/26. Material no publicado.

Bianchini, L. y Trombetta, A. (s.f.) ItalianOpera. Recuperado el 13 de junio de 2020 de http://www.italianopera.org/compositori

Bravo,I. (2004). L’escenografia catalana. Barcelona, España: Diputació de Barcelona.

Campos, F. J. (2004). La crisis del P. Antonio Soler, OSH (1778). En J. Sierra Pérez (Ed.), Vida y Crisis del Padre Antonio Soler (1729-1783). Madrid, España: Editorial Alpuerto, 105- 164.

Capdepón Verdú,P. (1993). El padre Antonio Soler (1729-1763) y el cultivo del villancico en El Escorial. Real Monasterio de El Escorial, Madrid, España: Ediciones Escurialenses.

Carreras, J. J. (2000). Las cantatas españolas de la colección Mackworth de Cardiff. En M. Boyd y J. J. Carreras (Eds.), La música en España en el siglo XVIII.Madrid, España: Cambridge University Press, 127-144

Cavia Naya,M. V. (1999-2002). Falguera, José. En E. Casares (ed.), Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: SGAE, Vol. 4, 894.

Climent Barber,J. (1986). Fondos musicales de la Región Valenciana. IV: Catedral de Orihuela. Valencia, España: Instituto Alfonso el Magnánimo.

Climent Barber,J. (1999-2002a). Grana, Francisco. En E. Casares (ed.), Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: SGAE, Vol. 5, 826.

Climent Barber,J. (1999-2002b). Molina, Antonio (I). En E. Casares (ed.), Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: SGAE, Vol. 7, 641.

Coromines,J. (2008). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: RBA.

Escalas,R., Gibiat, V., & Barjau, A. (1999). La colección de instrumentos renacentistas de la catedral de Salamanca: estudio organológico multidisciplinar. Revista de Musicología, 22 (1), 49-90.

Gonsálvez Lara, C. J. (1995). La edición musical española hasta 1936. Madrid (España): Asociación Española de Documentación Musical.

Hollis, G. T. (2000). El diablo vestido de fraile: a propósito de alguna correspondencia inédita del padre Soler. En M. Boyd y J. J. Carreras (Eds.), La música en España en el siglo XVIII. Madrid: Cambridge University Press, 219-234.

Kastner, S. (1957). Algunas cartas del P. Antonio Soler dirigidas al P. Giambattista Martini. Anuario Musical, 12, 235-240.

Laird, Paul R. (1993). Los villancicos del siglo XVII en el Monasterio de El Escorial. En F. J. Campos (Ed.) La Música en el Monasterio de El Escorial. Real Monasterio de El Escorial, Madrid, España: Ediciones Escurialenses, 169-234.

Libro de Actas Capitulares de la Catedral de Orihuela (LACO), Vol. 17, manuscrito depositado en Archivo de la Catedral de Orihuela (ACO).

Libro de Fábrica de la Catedral de Orihuela (LFCO), sign. 1817, ejercicio 1678-1679, manuscrito depositado en Archivo Histórico de Orihuela (AHO).

Libro de Fábrica de la Catedral de Orihuela (LFCO), sign. 1823, ejercicio 1687-1688, manuscrito depositado en Archivo Histórico de Orihuela (AHO).

López García, J. L. (1983). Transcripción de cinco villancicos del Padre Soler del manuscrito 52/4 de ACO: A velar pastores de Belén; Una zagaleja; Entre al Portal la regia Troya bella; Auras traviesas; Un maestro de capilla. Material no publicado.

Martín Puente, C. (2012) La historia de Roma en la obra dramática de Ramón de la Cruz y Vicente Rodríguez de Arellano. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 32 (2), 347-370.

Monson,D. E. (1992). Galuppi, Baldasarre. En S. Sadie (Ed.), The New Grove. Dictionary of Opera. London: Macmillan Press Limited, Vol. 2, 337-341.

Morales Cañadas, E. (2014). Antonio Soler, un visionario ilustrado. Intento musical y biográfico razonado. Munich, Alemania: Akademische Verlagsgemeinschatt München.

Moreno, C. (manuscrito 1909). Inventario. Archivo de música. Propiedad de la santa Iglesia Catedral de Orihuela. Manuscrito realizado en 1909 depositado en el Archivo de la Catedral de Orihuela (ACO), sin signatura.

Pérez Berná, J. (2008) La Capilla de Música de la Catedral de Orihuela: las composiciones en romance de Mathias Navarro (ca. 1666-1727) (Tesis doctoral). Recuperada de http://hdl.handle.net/10347/2404

Pérez Berná, J. (05 de abril de 2016). Matías Navarro (ca. 1666-1727), “Qué nuevas armonías” villancico de kalenda de Navidad. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/WkjH KDFYlc

Pérez Berná, J. (2016). Transcripción de Un maestro de capilla del Padre Antonio Soler a partir de ACO 52/4.4. Material no publicado.

Pérez Berná, J. (05 de mayo de 2017). Matías Navarro (ca. 1666-1727), “Marche el campo” villancico al Smº Sacramento. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/ls8anOz0J0Q

Pérez Berná, J. (07 de julio de 2017). P. Antonio Soler (1729-1783) "Un maestro de Capilla", villancico para Navidad de 1763. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/LA mkY0yXd4

Pérez Berná, P. (2013) Del silencio a la voz. Joaquín López maestro de capilla de la catedral de Orihuela (1785-1813) (Tesis doctoral inédita). Universidad de Valencia, Valencia, España.

Rodríguez Alonso, M. V. (2015). De la Ilustración al Romanticismo: teatro y espectáculos italianos en España a caballo entre los siglos XVIII y XIX a través de Pietro Metastasio y Vittorio Alfieri (Tesis doctoral). Recuperada de http://hdl.handle.net/10481/40314

Rosen, C. (1987). Las formas de sonata. Barcelona, España: Editorial Labor.

Rubio, S. (1976). Catálogo del Archivo de Música de San Lorenzo el Real de El Escorial. Cuenca, España: Instituto de Música Religiosa de la Diputación Provincial de Cuenca.

Rubio, S. (1979). Forma del villancico polifónico desde el siglo XV al XVIII, Cuenca, España: Instituto de Música Religiosa.

Rubio, S. (1980). Antonio Soler Catálogo Crítico. Cuenca, España: Instituto de Música Religiosa de la Diputación Provincial de Cuenca.

Serna Serna, A., López García, J. L. (1980). Microfilmación del Archivo Musical de la catedral de Orihuela. Material no publicado.

Sierra Pérez, J. (1983). Introducción. En A. Soler, I Música escénica. Antonio Soler (1729- 1783)[música impresa]. J. Sierra Pérez (estudio y transcripción). El Escorial, Madrid (España): Ediciones Escurialenses, Patrimonio Nacional, 7-31.

Sierra Pérez, J. (1987). La música escénica en El Escorial. El Padre Antonio Soler y la tradición calderoniana. Revista de la Sociedad Española de Musicología, 10 (2),563-580.

Sierra Pérez, J. (2001). Presencia del castellano en la liturgia latina: el villancico. Nassarre, 18(1-2), 115-154.

Sierra Pérez, J. (2004a). Introducción. En Autor (Ed.), Vida y Crisis del Padre Antonio Soler(1729-1783). Madrid: Editorial Alpuerto, 7-16.

Sierra Pérez, J. (2004b). Relación de las fiestas con que esta Comunidad solemnizó su segundo Centenario en este año de mil setecientos sesenta y tres. Escrito de Antonio Soler. En Autor(Ed.), Vida y Crisis del Padre Antonio Soler (1729-1783). Documentos. Madrid: Editorial Alpuerto, 55-60.

Sierra Pérez, J. (2004c). Breve nota bibliográfica y Apéndices 1 y 2. En Autor (Ed.), Vida y Crisis del Padre Antonio Soler (1729-1783). Madrid: Editorial Alpuerto, 177-194.

Soliva Sánchez, M. (2016). La flor de lis como símbolo heráldico localizada en documentos manuscritos valencianos de los siglos XVII-XVIII (Real Colegio-Seminario del Corpus Christi de Valencia y Archivo Municipal de Alicante). Boletín de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica21, 21-30.

Valls, F. (1742). Mapa Armónico Práctico (manuscrito). Edición facsímil: J. Pavía i Simó, (Edit.). Francesc Valls: Mapa Armónico Práctico (1742ª) (2002). Barcelona, España: CSIC, Institución Milá i Fontanals, Departamento de Musicología.

Virgili Blanquet, M. A. (1987). Voces e instrumentos en la música española del siglo XVIII. Nassarre, 3 (2), 95-106.

Weiss, P. (1992). Scolari, Giuseppe. En S. Sadie (Ed.), The New Grove. Dictionary of Opera. London: Macmillan Press Limited, Vol. 4, 272.

Publicado
17-12-2020
Cómo citar
Berná Pérez, J. (2020). Un manuscrito autógrafo del Padre Soler en Orihuela con el final de Didone abbandonata y otras composiciones inéditas. Imafronte, (27), 1-37. https://doi.org/10.6018/imafronte.460341
Número
Sección
Artículos