Imágenes, alhajas, ornamentos y mobiliario de la Compañía de Jesús en Murcia. Inventario y distribución de sus bienes tras la expulsión de 1767

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.457281
Palabras clave: Jesuitas, Murcia, inventario, alhajas, ornamentos

Resumen

La expulsión de los jesuitas en 1767 supuso la puesta en marcha de un amplio sistema administrativo centrado en la gestión de las posesiones que habían pertenecido hasta entonces a la Compañía de Jesús. Una de los cometidos que tenían que llevar a cabo estos consejos estaba centrado en el inventariado y distribución de las alhajas y ornamentos que esta orden tenía en sus colegios e iglesias. En el caso de Murcia, el inventario efectuado para tal fin, ofrece una panorámica general del estado en el que se encontraba la Iglesia de San Esteban aquel año. Asimismo, la documentación conservada refleja el destino de algunas alhajas y ornamentos que, siguiendo las indicaciones reales, fueron divididas y distribuidas, quedando algunas en el templo original, pasando otras a las parroquias pobres y llegando otras al convento franciscano de Santa Catalina del Monte. En este artículo se analiza este inventario, así como la distribución de sus alhajas y ornamentos, conforme a lo que sucedió en otros territorios españoles, incluyendo el propio caso de Caravaca de la Cruz, con el fin de ofrecer una visión global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Capel, M. (1970). La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones (un ensayo de reforma socio- económica de España en el siglo XVIII). Madrid: CSIC.

Fuentes y Ponte, J. (1880). España mariana. Provincia de Murcia. Lérida: Imprenta Mariana (edición facsímil, 2015).

González Simancas, M. (1905). Catálogo monumental de España. Provincia de Murcia,TomoII. · Gutiérrez-Cortines Corral, C. (1976). La Iglesia y el Colegio de San Esteban de Murcia. Murcia: Diputación Provincial.

Gutiérrez-Cortines Corral, C. (1987). Renacimiento y arquitectura religiosa en la antigua diócesis de Cartagena: Reyno de Murcia, Gobernación de Orihuela y Sierra del Segura. Murcia: Colegio de Aparejadores, 491-514.

Játiva Miralles, M. V. y Herrero Pascual, C. (2007). La biblioteca de los jesuitas de Murcia (siglos XVI-XVIII). Tejuelo: Revista de ANABAD Murcia, 7, 19-25.

Játiva Miralles, M. V. (2008). La biblioteca de los jesuitas del Colegio de San Esteban de Murcia. Murcia: Editum.

López García, M. T. (2010). Aproximación a la gestión municipal del Real Hospicio y Casa de Misericordia de Murcia en el último tercio del siglo XVIII: las temporalidades de los jesuitas. En Campos, F. J., (Coord.), La Iglesia española y las instituciones de caridad. Madrid: Ediciones Escurialienses, 427-452.

Martín Pradas, A. y Carrasco Gómez, I. (2016). La expulsión de la Compañía de Jesús de Utrera: el reparto de alhajas y bienes inmuebles. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, 18, 53-58.

Rivas Carmona, J. (1999). Platería cordobesa en Murcia. Imafrornte, 14, 255-272.

Santos Márquez, A. J. (2011). Los tronos de octavas: una monumental tipología eucarística del antiguo Reino de Sevilla. En Rivas Carmona, J., (Coord.), Estudios de Platería. San Eloy 2011. Murcia: Universidad de Murcia, 519-533.

VV.AA., (1981). Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. Córdoba: Diputación de Córdoba.

Publicado
07-11-2021
Cómo citar
García Zapata, I. J. . (2021). Imágenes, alhajas, ornamentos y mobiliario de la Compañía de Jesús en Murcia. Inventario y distribución de sus bienes tras la expulsión de 1767. Imafronte, (28), 1–26. https://doi.org/10.6018/imafronte.457281
Número
Sección
Artículos