La propaganda comercial como transmisora de elementos identitarios: Algunos ejemplos de la ephemera murciana a principios del siglo XX

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DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.433751
Palabras clave: Etiquetas, ephemera, Murcia, identidad, cromolitografías

Resumen

Uno de los apartados menos tratados de las representaciones visuales de Murcia ha sido el de la ephemera comercial. Por tal motivo, dado su uso limitado y efímero, en muchas ocasiones no se le ha considerado como un apartado estimable en la historia del arte. Pero lo cierto es que las etiquetas de fábricas de conservas, frutas, licores y otros establecimientos, desde los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del XX, en base al diseño difundieron los elementos identitarios más significativos de este territorio por toda España y el resto del mundo. En la mayoría de casos, la marca publicitaria estaba basada en estampas e imágenes del Costumbrismo romántico murciano que ya se habían consolidado durante el ochocientos para la demanda social de esa corriente; en otros casos se fueron adaptando a los nuevos criterios estéticos del siglo XX. Finalmente, esta forma de publicitar cada producto ayudó a patentar la denominación de origen de diversas empresas de varios sectores, principalmente agroalimentarias, y al mismo tiempo a su asimilación con esta región levantina gracias a sus hitos arquitectónicos, la huerta o sus tipos populares. Esta última premisa es la que abordaremos dentro de este estudio al contrastarlas con otras representaciones anteriores.

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Publicado
11-12-2020
Cómo citar
López Castillo, J. M. (2020). La propaganda comercial como transmisora de elementos identitarios: Algunos ejemplos de la ephemera murciana a principios del siglo XX. Imafronte, (27), 1–16. https://doi.org/10.6018/imafronte.433751
Número
Sección
Artículos