La propaganda comercial como transmisora de elementos identitarios: Algunos ejemplos de la ephemera murciana a principios del siglo XX

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.433751
Palabras clave: Etiquetas, ephemera, Murcia, identidad, cromolitografías

Resumen

Uno de los apartados menos tratados de las representaciones visuales de Murcia ha sido el de la ephemera comercial. Por tal motivo, dado su uso limitado y efímero, en muchas ocasiones no se le ha considerado como un apartado estimable en la historia del arte. Pero lo cierto es que las etiquetas de fábricas de conservas, frutas, licores y otros establecimientos, desde los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del XX, en base al diseño difundieron los elementos identitarios más significativos de este territorio por toda España y el resto del mundo. En la mayoría de casos, la marca publicitaria estaba basada en estampas e imágenes del Costumbrismo romántico murciano que ya se habían consolidado durante el ochocientos para la demanda social de esa corriente; en otros casos se fueron adaptando a los nuevos criterios estéticos del siglo XX. Finalmente, esta forma de publicitar cada producto ayudó a patentar la denominación de origen de diversas empresas de varios sectores, principalmente agroalimentarias, y al mismo tiempo a su asimilación con esta región levantina gracias a sus hitos arquitectónicos, la huerta o sus tipos populares. Esta última premisa es la que abordaremos dentro de este estudio al contrastarlas con otras representaciones anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cánovas Belchí, J. (2016). Murcia en el imaginario fílmico francés: Adaptaciones cinematográficas de María del Carmen (Felíu y Codina, 1896) en la industria gala: Aux Jardins de Murcie (1923 y 1936). En El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural, 303-324.

Cos-Gayón, F. (1863). Crónica del viaje de sus Majestades y Altezas Reales a Andalucía y Murcia en septiembre y octubre de 1862. Madrid: Imprenta Nacional.

Álvaro Hernández Vicente, A. (2018). Don Diego Saavedra Fajardo: actos y festejos en la ciudad de Murcia por el tercer centenario de su nacimiento. En Yngenio et arte: elogio, fama y fortuna de la memoria del artista, 376-395.

Martínez Carrión, J.M. (1999). Agricultores e industriales en el negocio del pimentón, 1830-1935. Revista de Historia Económica, 1, 149-186.

Martínez Carrión, J.M. (2002). Economía de la Región de Murcia. Murcia: Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Ortiz García, C. (2012). Folclore, tipismo y política. Los trajes regionales de la Sección Femenina de la Falange. Gaceta de antropología, 28, s.p.

Páez Burruezo, M. (2012). Un ciclo pictórico regional. Murcia 1800-1930. Murcia: Pictografía.

Pérez Picazo, M. T. (1980). Historia. En Historia de la Región de Murcia. Murcia: Ediciones Mediterráneo, 1-179.

Ramos Frendo, E. M. (2008). Iconos del mundo clásico en la publicidad de las revistas ilustradas españolas (1915-1935). Imafronte, 19-20, 325-338.

Ramos Pérez, R. (2002). Ephemera: la vida sobre el papel. Introducción. En Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/artes/muvap/sala4b/introduccion.htm

Ramos Pérez, R. (2011). El arte de la belleza. Madrid: Biblioteca Nacional de España.

Publicado
11-12-2020
Cómo citar
López Castillo, J. M. (2020). La propaganda comercial como transmisora de elementos identitarios: Algunos ejemplos de la ephemera murciana a principios del siglo XX. Imafronte, (27), 1-16. https://doi.org/10.6018/imafronte.433751
Número
Sección
Artículos