Una mirada glocal al arte digital inmersivo de teamLab
Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar el caso del grupo artístico japonés conocido como teamLab, formado por artistas, diseñadores, ingenieros informáticos, técnicos, etc. Trabajan piezas de arte digital de carácter proyectivo e interactivo sumamente complejas, que nadie de un modo independiente, no colaborativo podría lograr realizar.
Con esta investigación se pretende analizar sus planteamientos, su modo de trabajo y sus referencias culturales más cercanas, para descubrir sus aportaciones y comprobar de que modo su obra llega a encajar en el nuevo paradigma de la globalización como es el glocalismo, resaltando aquello que procede y los identifica con su entorno cultural japonés, y lo que los lanza a dar una respuesta universal a la sociedad a través de su arte.
La metodología en este caso será de tipo fenomenológico y analítico, recogiendo información sobre el grupo, todavía dispersa en prensa y páginas web, y estudiando formal y conceptualmente sus obras.
Descargas
Citas
+dos=5. Proyecto de Comunión Artística (2019). LabCA. https://labca.art/ [consulta: 07/05/2020].
Baigorri, L. (2012). “Vídeo, Net Art. Arte y comunicación en la era de la mitificación tecnológica”. En Gras Balaguer, M. (ed.). Narrativas digitales y tecnologías de la imagen. Barcelona: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Casa Asia, 219-231.
Begin Japanology (21 enero 2015): Japanophiles. Adam Booth. NHK. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=H6rccZv_c5U [consulta: 07/05/2020].
Behind the Scenes with TeamLab | Brilliant Ideas Ep. 67 (24 de enero 2018). Bloomberg. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7ilUiSLaJQo [consulta: 30/04/2020]
Brea, J. L. (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Consorcio de Salamanca.
Brea, J. L. (2004). Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid: Alianza.
Cabañas Moreno, P. / Ferro Payero, Mª J. (2019). 2+dos=5. Proyecto de comunión artística. Terrassa: Ajuntament de Terrassa.
Carroll, N. (2002). Una filosofía del arte de masas. Madrid: A. Machado Libros.
Co-creación. Creatividad Colaborativa (s/f). teamLab Future Park. Recuperado de https://futurepark.teamlab.art/es/about/ [consulta: 07/05/2020].
Daisuke Sakai & Takashi Kudo: Heavyweight light artists. C2 Commerce + Creativity. Recuperado de https://www.c2montreal.com/speaker/daisuke-sakai-takashi-kudo/#/ [consulta: 30/04/2020]
Diccionario del español jurídico. Rescuperado de https://dej.rae.es/lema/facendera [consulta: 07/05/2020].
Elías Merino & Tadej Droljc “Synspecies” Live A/V. (2019). LEV Festival. Recuperado de https://levfestival.com/19/lev-gijon/elias-merino-tadej-droljc-synspecies-live-a-v/ [consulta: 30/04/2020]
Félix-Jäger, S. (2020). Art Theory for a Global Pluralistic Age: The Glocal Artist. Cham (Switzerland): Palgrave Macmillan. http://doi.org/10.1007/978-3-030-29706-0 [consulta: 07/05/2020].
Guest artist: Sisyu. Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts (2015). Sisyu. Recuperado de http://www.e-sisyu.com/en/works/kuukarasukuwarerukarasu_C27 [consulta: 30/04/2020]
How artainment fuses technology and art to create a whole new world of attractions (6 de marzo 2019). Networking the attractions business. Recuperado de https://blooloop.com/features/artainment-trend-museums-attractions/ [consulta: 07/05/2020].
Jenie, Asih (21 de septiembre 2018): 5 Minutes With… teamLab! Indesignlive. SG. Recuperado de https://www.indesignlive.sg/people/5-minutes-with-teamlab-singapore [consulta: 07/05/2020].
Jounetsu Tairiku - Toshiyuki Inoko (teamLab) / versión Eng. (22 ago. 2012). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jgAotwgSS9M [consulta: 07/05/2020].
Lau, S. / Hui, Anna H. H. / NG, G. Y. C (2004): Creativity: When East Meets West. London: World Scientific.
Lázaro, F. J. y Henar, J. (2020). “Manifiestos para un arte comprometido en la época digital”. Artnodes, 25, 1-10. http://doi. org/10.7238/a.v0i25.3328. [consulta: 07/05/2020].
Lee, P. (3 febrero 2017): teamLab: Transcending Boundaries. Widewalls. Recuperado de https://www.widewalls.ch/teamlab-interview-kudo-takashi/
Lieser, W. (2010). Arte Digital. Nuevos caminos en el arte. H.F. Ullmann Publishing.
Lippit, Y. (2018). teamLab: Past, Present, and Future. Exhibition teamLab. Recuperado de http://exhibition.team-lab.net/siliconvalley/review/ [consulta: 07/05/2020].
Malo Sanz, M. (2020). “Breve recorrido por el emprendimiento social en Japón: Del Japón pre-moderno hasta el Tōhoku post Fukushima”. Mirai. Estudios Japoneses, 4.
Melting Memories (2018). Refik Anadol. Recuperado de: http://refikanadol.com/works/melting-memories/ [consulta: 30/04/2020]
Metrópolis (20 de mayo 2019). teamLab. Radio Televisión Española. Recuperado de https://www.rtve.es/television/20190514/teamlab/1934327.shtml [consulta: 07/05/2020].
Palmiéri, Ch. (2020). About teamLab. Archee. Arts Mèdiatiques & Cyberculture. Recuperado de http://archee.qc.ca/wordpress/portfolio/about-teamlab/ [consulta: 07/05/2020].
Pinceladas de luz dan vida a la obra de Miguel Ángel (8 diciembre 2018). Panasonic Pasa La Voz RP. Recuperado de https://panasonic-pasalavozrp.prezly.com/pinceladas-de-luz-dan-vida-a-la-obra-de-miguel-angel [consulta: 30/04/2020]
Rea, N. (7 de agosto 2019). On View: teamLab´s Tokyo Museum. Artnet news. Recuperado de https://news.artnet.com/exhibitions/teamlab-museum-attendance-1618834 [consulta: 07/05/2020].
Robertson, R. (2014). European glocalization in global context. Basingstoke (Gran Bretaña) / New York (EE.UU.): Palgrave Macmillan.
Sakai, D. (29 de mayo 2018). Dissolving Borders: teamLab’s Founder on Digital Art. Recuperado de http://technopark.ifmo.ru/en/dissolving-borders-teamlab-s-founder-on-digital-art/ [consulta: 07/05/2020].
Schaft, E. (17 de junio 2019): Interview: teamLab founder Toshiyuki Inoko on digital art and his Shanghai show. Time Out Shanghai. Recuperado de http://www.timeoutshanghai.com/features/Art-Art_Features/67592/teamLab-founder-Toshiyuki-Inoko-on-digital-art-and-his-Shanghai-show.html
Speech by Takashi Kudo at the Creative State Summit 2019. https://vimeo.com/348106924
Stagars, M. (diciembre 2017): Digital transformation: Interview with Takahashi Kudo, teamLab. Digital Tranformation. Recuperado de https://digitaltransformation-film.com/takashi-kudo/ [consulta: 30/04/2020]
Stokes, J. (2007). Changing World Religions, Cults & Occult today. Religions, Movements, Belief Systems. Material del autor. Recuperado de https://books.google.es/books?id=DTPJpanTizwC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=Stokes,+J(2007):+Changing+World+Religions,&source=bl&ots=xLwaAKq7O7&sig=ACfU3U33sgfTxrWOjDrTmjBGxthaPlQwHQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiGlPmRv8XpAhWDAmMBHU16AlYQ6AEwCXoECAkQAQ#v=onepage&q=Stokes%2C%20J.%20(2007)%3A%20Changing%20World%20Religions%2C&f=false [consulta: 30/04/2020]
Takashi Kudo - Digital Arts by teamLab (15 julio 2019). Creative Victoria. https://vimeo.com/348106924 [consulta: 30/04/2020]
teamLab Borderless Becomes the Most Visited Single-Artist Museum in the World (9 de agosto 2019). El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10033695/08/19/teamLab-Borderless-Becomes-the-Most-Visited-SingleArtist-Museum-in-the-World.html [consulta: 30/04/2020]
teamLab illuminates Japanese forest with digital projections (11 de agosto 2017). De zeen. Recuperado de https://www.dezeen.com/2017/08/11/video-teamlab-illuminates-japanese-forest-digital-projections-movie/ [consulta: 30/04/2020]
The teamLab collective: defining beauty through digitization (13 de agosto 2019). Networking the attractions business. Recuperado de https://blooloop.com/features/teamlab-collective-digital-art/ [consulta: 07/05/2020].
Toshiyuki Inoko - 「Media Art Goes Public」(19 enero 2015). Innovative City Forum. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=T2RCZO7RpOU [consulta: 30/04/2020]
Toshiyuki Inoko - Changing Perspectives with Art (3 octubre 2019). NHK World Japan. Face to face. Entrevistador: Robert Campbell. Director General, National Institute of Japanese Literature. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=L-oKEyC7CfI [consulta: 30/04/2020]
Visionary Art Digital World | Toshiyuki Inoko. (17 ago. 2016). World Economic Forum. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Z_jtB1_j8ik [consulta: 30/04/2020]
Wallis, B. (2001). Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.
Derechos de autor 2020 Pilar Cabañas Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.