Los recursos patrimoniales en el turismo actual. El caso del centro histórico de Yecla (Murcia)
Resumen
La convivencia entre el pasado artístico y cultural de la ciudad de Yecla (Murcia) con los usos actuales de sus elementos patrimoniales constituye el objetivo fundamental de este trabajo. El llamado turismo cultural, en todas sus modalidades, se ha convertido en un recurso económico fundamental para las administraciones locales, por ello proponemos una ruta turística basada en el conocimiento del origen y evolución de la historia y el arte de la ciudad mediante el uso de los recursos patrimoniales que conserva, dotándolos de un discurso ameno pero basado en el rigor de las investigaciones realizadas. Esta ruta se incorporará a la oferta cultural de Yecla aportando respuestas a las necesidades de los diferentes usuarios turísticos locales y foráneos, e introduce el contexto urbanístico como elemento vertebrador. En definitiva, proporcionar un instrumento que además de potenciar el valor de importantes bienes ya reconocidos del patrimonio yeclano permita dar a conocer nuevos elementos de gran valor hasta ahora olvidados y que se encuentran en un lamentable estado de conservación.
Descargas
Citas
BLÁZQUEZ MIGUEL, J. Yecla en su Historia. Desde los primeros pobladores hasta la Guerra de la Independencia. Vol. I, Editorial Arcano, Toledo, 1989, p. 59.
BLÁZQUE MIGUEL, J. Yecla en tiempo de Felipe II (1556-1598), Imprenta La Levantina, Yecla, 1981, p.39.
DELICADO MARTÍNEZ, F.J. La Iglesia de la Asunción de Yecla (Murcia, Yakka, Revista de Estudios Yeclanos, Número 14, 2004, pp. 59-80.
DELICADO MARTÍNEZ, F.J. La plaza mayor de Yecla: arquitectura y urbanismo, Archivo de arte valenciano, Nº 70, 1991, pp. 26-29
DELICADO MARTÍNEZ, F.J. Arquitectura Renacentista en Yecla (Murcia). Príncipe de Viana, Nº 12, 1991, pp. 153-160.
DELICADO MARTÍNEZ, F.J. El antiguo Hospital de la Caridad e iglesia aneja de Nuestra Señora de los Dolores, de Yecla (Murcia): Mecenazgo, espacio arquitectónico y patrimonio mueble, Archivo de arte valenciano, Nº 92, 2011, pp. 106-142.
DELICADO MARTÍNEZ, F.J. Arquitectura neoclásica en Yecla. La iglesia de la Purísima, Yakka, Revista de Estudios Yeclanos. Nº 17, 2007-2008, pp. 29-86.
DELICADO MARTÍNEZ, F.J. El convento de franciscanos de Yecla, una fundación del siglo XVI, Yakka, Revista de Estudios Yeclanos, Nº 13. Yecla, 2003, pp. 85-114.
DELICADO MARTÍNEZ, F.J . Una aproximación al mudéjar del siglo XVI murciano: la ermita de San Roque y San Sebastián de Yecla, Yakka, Revista de Estudios Yeclanos, Nº 5, 1994, pp. 91-106.
GARCÍA CUETOS, M.P. El patrimonio cultural: conceptos básicos, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2011, p.13.
MARTÍNEZ RUIZ, J.M. “Azorín”, La Voluntad, Cátedra, Madrid, 1997, p. 120.
ORTUÑO PALAO, M. y ORTÍN MARCO, C. Las calles de Yecla, Ediciones del Azar S.L., Barcelona, 2003, p.68.
RUIZ IBÁÑEZ, F.E. Yecla. Repertorio Heráldico en Repertorio de Heráldica de la Región de Murcia, nº45, Editorial KR, Murcia, 2001,Pág.101
SORIANO HERNÁNDEZ, A. El programa iconográfico de la Iglesia Vieja, Yakka, Revista de Estudios Yeclanos, AÑO XXI- Número 18, 2009-2010, pp. 27-69.
TROTIÑO VINUESA M. Á. y TROTIÑO TORRALVA, L.Patrimonio y turismo: reflexión teórico- conceptual y una propuesta metodológica integradora aplicada al municipio de Carmona (Sevilla, España), Scripta Nova, vol.XX, núm.543, 2016, p.15.
Archivo General de Simancas, Reg, Gral. Sello I, 1443,fol. 585; Ibídem, I, 1446, fol. 631
Derechos de autor 2020 Alicia Soriano Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.