Pedro A. San Martín y la recuperación del patrimonio nobiliario murciano: Los palacios de Guevara, Riquelme y el Contraste
Resumen
Pedro San Martín Moro fue un arquitecto y arqueólogo estrechamente vinculado con la Región de Murcia y la salvaguarda de su patrimonio monumental durante el periodo del Desarrollismo franquista. En 1967 fue nombrado Arquitecto ayudante de la Séptima Zona siendo, de facto, quien asumió los trabajos de restauración de edificios y yacimientos arqueológicos de la región. Uno de los ámbitos que trabajó fue el patrimonio arquitectónico nobiliario el cual venía experimentando importantes cambios, daños y pérdidas. Intervino edificios aún en uso que, afortunadamente, no corrían un peligro acuciante de desaparición como el caso del Palacio de Guevara en Lorca. Pero también asumió retos más arriesgados como el caso de los Palacios de Riquelme y del Contraste de la Seda, ambos en Murcia, de los que, tras diferentes avatares, solo se conservaron sus portadas que fueron recuperadas por San Martín y reutilizadas en otros emplazamientos.
Descargas
Citas
BELDA NAVARRO, C. y HERNÁNDEZ ALBALADEJO, E. Arte en la Región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración, Consejería de Educación y Cultura, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2006, p. 243; C. MARTÍNEZ MENA-GARCÍA, A. «La destrucción del patrimonio arquitectónico y su reflejo en la ciudad de Murcia», Imafronte, Nº 17, 2003-2004, p. 139.
BELDA NAVARRO, «El Contraste de la Seda y las reformas urbanísticas de la plaza de Sta. Catalina (Murcia) en los comienzos del siglo XVII», Anales de la Universidad de Murcia. Filosofía y Letras, Vol. 30, Nº 1-2, 1972, p. 132.
CALVO GARCÍA-TORNEL, F. «Un ciclo cerrado: el patrimonio nobiliario construido en la ciudad de Murcia», Cuadernos de Turismo, Nº 27, 2011, pp. 82-83.
CASTILLO FERNÁNDEZ J. y MOLINA GAITÁN, J. C. «El fondo documental de Leopoldo Torres Balbás en el Archivo General de la Región de Murcia», en El legajo 57, R. FRESNEDA et al., Tres fronteras ediciones, Murcia, 2016, p. 41.
CASTRO FERNÁNDEZ, B. M. «Rescate e interpretación del patrimonio cultural: la labor de arquitecto Francisco Pons Sorolla en Galicia», en Restaurando la memoria. España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra, M. P. GARCÍA CUETOS, M. E. ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, A. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A. (coord.), Trea, Gijón, 2010, pp. 108-113.
FRANCO CÉSPEDES, E. , FERNÁNDEZ GUIRAO, F. J. y FERNÁNDEZ ILUNDAIN, G. «Intervenciones de urgencia en el palacio de Guevara, Lorca (Murcia)», Alberca. Revista de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, Nº 10, 2012, p. 196;
GRANADOS GONZÁLEZ, J. «La restauración del patrimonio de Lorca en las décadas de 1960-1970. La obra de Pedro A. San Martín Moro», Alberca. Revista de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, Nº 8, 2010, p. 167.
MARTÍN, C. M. «San Pedro de la Nave. Salvada del naufragio», Restauración & rehabilitación, Nº 22, 1998, pp. 30-35;
MÚÑOZ COSME, A. La vida y la obra de Leopoldo Torres Balbás, Junta de Andalucía, Sevilla, 2005, p 98.
OCAÑA EIROA, F. J. «Traslado y restauración de la iglesia románica de San Juan Portomarín», Abrente: Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, Nº 38-39, 2006-2007, pp. 21-50;
PÉREZ GARCÍA, M. «La conciencia de linaje a través de la representación heráldica: el ejemplo de la familia Riquelme (ss. XIII-XV)», Miscelánea medieval murciana, Nº XXVII-XXVIII, pp. 90-93.
SAN MARTÍN MORO, P. A. Proyecto de restauración de la fachada del Palacio de Guevara, de Lorca, 1967. Archivo General de la Administración, Sección Cultura, Signaga: 26/00117 y Proyecto de restauración de la fachada del Palacio de Guevara, de Lorca (Murcia), 1970. Archivo General de la Administración, Sección Cultura, Signaga: 26/00176.
SAN MARTÍN MORO, P. A. Propuesta de obras de terminación en la ampliación del Museo Salcillo [sic] y adaptación del Palacio de Riquelme (Murcia), 30 de abril de 1980. Archivo General de la Región de Murcia, PSM 10199/10, p. 1.
SAN MARTÍN MORO, P. A. Proyecto de desmontado y traslado de la fachada del Palacio de Riquelme, de Murcia, junio de 1967. Memoria. Archivo General de la Administración, Sección Cultura, Signaga: 26/00129, pp. 2-4.
SAN MARTÍN MORO, P. A. Proyecto de montaje de la fachada del Palacio de Riquelme para la ampliación del Museo Salzillo en la Iglesia de Jesús de Murcia, junio de 1970. Memoria. Archivo General de la Administración, Sección Cultura, Signaga: 26/00175, p. 1.
SAN MARTÍN MORO, P. A. Proyecto de montaje de la fachada del Palacio de Riquelme para la ampliación del Museo Salzillo en la Iglesia de Jesús de Murcia, 2ª fase, abril de 1971. Memoria. Archivo General de la Administración, Sección Cultura, Signaga: 26/00323, pp. 1-2.
SAN MARTÍN MORO, P. A. Proyecto de montaje de la fachada del Contraste en el patio del Museo de Bellas Artes de Murcia, junio de 1972. Memoria. Archivo General de la Administración, Sección Cultura, Signaga: 26/01670, p. 1.
Una restauración arquitectónica a medias; » en el periódico Línea, 6 de septiembre de 1977, pp. 16 y 17. Archivo General de la Región de Murcia, PSM 10199/10.
VV. AA., «In memoriam. Pedro Antonio San Martín Moro», Mastia. Revista del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, Nº 9, Segunda época, 2013, pp. 10-12;
Derechos de autor 2020 Silvia García Alcazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.