BREVE RESEÑA DEL CONVENTO FRANCISCANO DE S. JOAQUÍN DE CIEZA. DESDE SUS ORIGENES HASTA LA EXCLAUSTRACIÓN
Resumen
La necesidad de asistencia espiritual de la villa de Cieza ante el belicoso ánimo de sus vecinos provocado por el aniquilamiento, y reconquista de la dominación árabe en territorio español suscitó, en el año 1603, la aparición de los cristianos en el lugar. La licencia de fundación del Convento fue concedida el 27 de julio de 1671 por la reina regente Dña. Mariana de Austria revocándose más tarde por el incumplimiento de los requisitos contraidos inicialmente. El Consejo de Órdenes otorgó nueva licencia ante el empeño de la Villa y el clero para ser anulada posteriormente por la oposición del Procurador General de la regular Observancia. Finalmente. el 6 de septiembre de 1681, se obtuvo la Licencia Real de mano de D. Carlos II. Así fue como los Franciscanos Desalzos fundaron el convento en Cieza poniendo como primer titular a S. Joaquín por correspondenca al de Santa Ana de Jumilla- y a S. Pascual Bailón, por ser este convento uno de los nuevos que integran la custodia de Pascual Bailón del reino de Murcia. Instalados, cen un primer momento, en la hermita de San Sebastián iniciaron un complejo mecanismo para levantar su empresa a iniciativa del pueblo. Sometida a la austeridad, la pobreza de materiales. la fachada severa. la ausencia de decoración y el empleo de bóvedas en determinadas partes del templo fue una fábrica proporcionada. La Iglesia fue la parte más importante del recinto conventual y la primera en erigirse atendiéndose a las condiciones físicas del lugar, a la disponibilidad económica, a Ia eficacia de los alarifes y a la tradición arquitectónica del asentamiento. El edificio conventual se estructuró en torno al claustro, de reducidas dimensiones. éste, presenta planta cuadrada y está levantado en dos pisos. En el centro una cisterna. contaba con varias dependencias entre ellas: la sala capitular, la sala de profundis, el refectorio y las celdas En cuanto a las representaciones escultóricas o pictóricas, los descalzos se decantaron por las figuras claves de la religión cristana defendiendo la imágen del Varón de Dolores y de la Inmaculada. Las nuevas leyes liberales dieron lugar a la gestación, en las Cortes de Cádiz, del proyecto de supresión de las órdenes religiosas, llevado a cabo de manera inflexible en 1836. El resultado fue la exclaustración y la desamortización.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.