La Colección de arte español de William Stirling Maxwell en Pollok House, Glasgow
Resumen
El siglo XIX supondrá un punto de inflexión en el mercado artístico europeo. La introducción de España en dicho mercado dará lugar a una nueva tendencia en el coleccionismo que se interesará especialmente por el arte del Siglo de Oro español. Este artículo busca analizar una de las colecciones más relevantes en todo Reino Unido por convertirse en paradigma del nuevo contexto que acontecía en dicho siglo, la del escocés Stirling Maxwell, y en particular la llamada colección Pollok que ha llegado a nuestros días, ubicada en Glasgow. Así como los motivos que le llevaron a interesarse por el coleccionismo de arte español y las consecuencias que tuvo para la nueva forma de mirar la cultura y el arte españoles en la sociedad anglosajona.
Descargas
Citas
BACON, F. “Of Travel” en The Essays, Pantianos Classics, 2016.
BELDA NAVARRO, C. y MARÍN TORRES, M.T. La museología y la historia del arte, EDITUM, Murcia, 2006.
BROWN, J. “El Palacio del Buen Retiro: un teatro de las artes” en A. ÚBEDA DE LOS COBOS (ed.), El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, p. 70.
BROWN, J. y ELLIOT, J. Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Taurus, Barcelona, 2003.
BRIGSTOKE H., “El descubrimiento del arte español en Gran Bretaña”, en Z. VÉLIZ (dir.), En torno a Velázquez. Pintura española del siglo de oro, cat. exp., Apelles, Londres, 1999, p. 14.
BRIGSTOCKE, H. William Buchanan and the 19th Century Art Trade: 100 letters to his agents in London and Italy, Paul Mellon Centre for Studies in British Art, Londres, 1982.
BUCHANAN, W. Memoirs of painting, R. Ackerman, Londres, 1824.
CALDERÓN DE LA BARCA, P. El nuevo Palacio del Retiro. Edición digital a partir de la publicación de A. K. PATERSON, Universidad de Navarra, Kassel Reichenberger, 1998, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc90222
CANO, I. “Inventario de la Venta del Mariscal Soult en 1852” en Pintura sevillana y la invasión francesa: la colección del Mariscal Soult, Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, Sevilla, 2015
CEÁN BERMÚDEZ, J.A. Diccionario de las Bellas Artes en España, Madrid, 1800, vol. 1.
CURTIS, C. Velazquez and Murillo: A descriptive and historical catalogue of the works of Don Diego de Silva Velazquez and Bartolome Esteban Murillo, Sampson Low, Marston, Searle and Rivington, Londres, 1883.
FRASER, W. The Stirlings of Keir and their Family Papers, Privately printed, Edimburgo, 1858;
GALLEGO, J. El pintor, de artesano a artista, Diputación Provincial, Granada, 1996, p. 122.
GARCÍA FELGUERA, M. Viajeros y eruditos. Los europeos ante la pintura española del Siglo de Oro, Alianza Forma, Madrid, 1991. Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo CLXXXII, nº II, 1985, pp. 233-234.
GARCÍA LÓPEZ, D. “Lectores de Vasari en la España de la Edad Moderna. En busca de un modelo para las vidas de artistas españoles”, Goya, nº 342, 2013, p. 35.
GAYA NUÑO, J.A. La pintura española fuera de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958.
HARRIS, E. “El Greco’s Fortuna Critica in Britain” en N. HADJINICOLAOU (dir.), El Greco of Crete: Proceedings of the International Symposium, Iraklion, Crete, 1-5 September 1990, Iraklion: 1995, pp. 481-497, reeditado en 2010 por Glendinning y Macartney, pp. 240-252.
HASKELL F., Rediscoveries in Art. Some aspects of taste, fashion and collecting in England and France, Cornell University Print, Oxford, 1980.
JIMÉNEZ BLANCO M.D. y MACK, C. Buscadores de belleza. Historias de los grandes coleccionistas de arte, Ariel, Barcelona, 2007.
KRELLIG, H. The National Inventory of Continental European Paintings. Visual Arts Data Service, University for the Creative Arts. Recuperado de https://vads.ac.uk
KRÜGER, K. “Mirada interior y misterio estético: Magdalena de Caravaggio” en Escenario Barroco, Imorde Editorial, Emsdetten/Zúrich, 1999. Catálogo de la exposición dedicado al artista italiano E. SAFARIK, Domenico Fetti 1588/89-1623, Electa, Milán, 1996.
MACARTNEY, H. “Sir William Stirling Maxwell: Scholar of Spanish Art”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, nº 12, 1999, pp. 287-316.
MACARTNEY, H. “La colección de arte español formada por Sir William Stirling Maxwell” en Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2011
MACARTNEY, H. “La colección Stirling Maxwell en Pollok House, Glasgow” en Goya, 2002, nº 291, pp. 345-356.
MACARTNEY, H. “The Nobility of Art: The Seville Academy founded by Murillo and a Portrait of Philip IV at Pollok House” en Journal of the Scottish Society for Art History, nº 4, 1999, pp. 48-57;
MARINAS, C. “La Galería Española del Rey Luis-Felipe”, en Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1983, Nº 57, pp. 127-152.
MARTÍNEZ RIPOLL, A. “Juan de la Corte. Un pintor flamenco en el Madrid de Calderón” en Goya, nº 161, 1981, pp. 312-320
MENA, M. “Luis de Morales «el Divino». La Piedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao” en Boletín Museo de Bellas Artes de Bilbao, nº 5, 2010, pp. 65-108.
MONTAGUE-SMITH, P. Debrett’s Peerage & Baronetage, Debrett's Peerage Limited, Londres, 2008;
MURRAY, J. (ed.), A Guide for Guides, The National Trust for Scotland (inédito), Glasgow.
NAVARRETE PRIETO, B. La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Universidad Complutense. Facultad de Geografía e Historia. Dpto. Historia del Arte, Madrid, 1998
NAVARRETE PRIETO, B. y PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. El joven Murillo, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 2009, pp. 302-305.
RIPA, C. Iconología (2 vols.), Akal, Madrid, 2007.
RODRÍGUEZ, I. y MÍNGUEZ, V. “Olivares y la escenificación del poder a través de la arquitectura”, Potestas, nº 7, 2014, pp. 159-177
SIMAL LÓPEZ, M. “El Palacio del Buen Retiro (1633-1648)” en Librosdelacorte.es, nº 5, 2012, pp. 124-132,
STIRLING W., Essay towards a Collection of Books Relating to Proverbs, Ebmlems, Apopthegms, Eitaphs and Ana, Londres, 1850 y 1860;
STIRLING, W. Essay towards a Collection of Books Relating to the Arts of Design, Londres, 1860;
STIRLING, W. Essay towards a Catalogue of Prints Engraved from the Works of Velazquez and Murillo, Londres, 1873.
STIRLING-MAXWELL, W. Annals of Artists of Spain, 1848, pp. 49-51;
STIRLING-MAXWELL, W. Velázquez and his works, John W. Parker and Son, Londres, 1855.
VALDIVIESO, E. Historia de la pintura sevillana, Guadalquivir ediciones, Sevilla, 2002.
WATERSTON, C.and MACMILLAN SHEARER, A. Former Fellows of the Royal Society of Edinburgh, 1783-2002, Part Two, The Royal Society publications, Edimburgo, 2006, p. 635.
WESTON, D. Sir William Stirling Maxwell and the European Emblem, University Library, Glasgow, 1987
Derechos de autor 2020 Gloria Alberca Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.