Representación de un pianoforte de mesa español en las colecciones del Museo Nacional del Prado. El pianero Juan del Mármol

Autores/as

  • Víctor Javier Martínez López Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.357741
Palabras clave: Pianoforte de mesa, Juan del Mármol, Carlos IV, Vicente López Portaña, Museo Nacional del Prado

Resumen

  Nos encontramos ante el magistral retrato del músico y compositor Félix Antonio Máximo López Crespo realizado en 1820 por el pintor Vicente López Portaña, hoy atesorado en la colección permanente del Museo Nacional del Prado (Inv. P04405); la representación de un músico respetado, apoyado sobre un instrumento musical de tecla valorado. Podemos afirmar la tipología y autoría de aquel instrumento que sirvió como modelo. Un pianoforte de mesa que le acompañó durante décadas y que el pintor inmortaliza sobre el lienzo. Gracias a su testimonio se consolida la figura de Juan del Mármol como máximo exponente en la fabricación de pianofortes de mesa nacionales en el último cuarto del siglo XVIII. En definitiva, el primer organista de la Real Capilla en tiempos de Carlos IV era propietario de un pianoforte de mesa del pianero pensionado por su Majestad, Juan del Mármol, que no le importaba mostrar para enaltecer sus cualidades musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
10-01-2019
Cómo citar
Martínez López, V. J. (2019). Representación de un pianoforte de mesa español en las colecciones del Museo Nacional del Prado. El pianero Juan del Mármol. Imafronte, (25), 33–51. https://doi.org/10.6018/imafronte.357741
Número
Sección
Artículos