Representación de un pianoforte de mesa español en las colecciones del Museo Nacional del Prado. El pianero Juan del Mármol
Resumen
Nos encontramos ante el magistral retrato del músico y compositor Félix Antonio Máximo López Crespo realizado en 1820 por el pintor Vicente López Portaña, hoy atesorado en la colección permanente del Museo Nacional del Prado (Inv. P04405); la representación de un músico respetado, apoyado sobre un instrumento musical de tecla valorado. Podemos afirmar la tipología y autoría de aquel instrumento que sirvió como modelo. Un pianoforte de mesa que le acompañó durante décadas y que el pintor inmortaliza sobre el lienzo. Gracias a su testimonio se consolida la figura de Juan del Mármol como máximo exponente en la fabricación de pianofortes de mesa nacionales en el último cuarto del siglo XVIII. En definitiva, el primer organista de la Real Capilla en tiempos de Carlos IV era propietario de un pianoforte de mesa del pianero pensionado por su Majestad, Juan del Mármol, que no le importaba mostrar para enaltecer sus cualidades musicales.
Descargas
Derechos de autor 2019 Víctor Javier Martínez López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.