El coleccionismo de Isabella d´Este: Una breve lectura a través del análisis del Inventario Stivini
Resumen
Isabella d’Este fue una mujer que, en pleno Renacimiento, supo ganarse el respecto y la admiración de sus contemporáneos y el eco de su fama se mantuvo tan fuerte hasta llegar inalterada hasta nuestros días. Fue una gran mecenas, la más relevante de su tiempo, por su asidua búsqueda de piezas de arte antiguas o de valor, y por sus importantes encargos a artistas de prestigio. Gracias al Inventario Stivini, redactado tres años después de su muerte y conservado en el Archivo de Mantua, es posible conocer todas las piezas de arte que la marquesa coleccionó a lo largo de su vida. Las piezas originales que han llegado hasta nosotros son muy pocas, pero es posible con ulteriores estudios enriquecer ese pequeño catálogo, reconociendo las obras todavía celadas.
Descargas
Derechos de autor 2019 Sara Locci
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.