Eloy Fernández Porta y la condición afterpop: metodologías analíticas y estrategias artísticas ante la fabricación de la subjetividad
Resumen
Como resultado de los últimos desarrollos de los medios de reproducción y distribución de imágenes, la cultura de masas surge a principios del siglo XX y redefine a lo largo de toda la centuria el modo de consumo el estatuto del arte y las maneras de percepción de su sociedad de una manera irrecuperable. Aún más, con el auge de internet y la creciente fragmentación de los movimientos culturales, la cultura de masas se expande y se expone a su reconfiguración institucional y comercial por parte del capitalismo. Sin embargo, tanto la Historia del Arte como la estética tradicional, centradas en ocasiones más en análisis historicistas o defensas del arte elevado, han obviado estos últimos cambios. Debido a esto, con un afán más interdisciplinar, surgen los estudios visuales y, de manera decisiva, la teoría afterpop de Eloy Fernández Porta. Su postura, más antropológica y crítica con las posturas teóricas tradicionales, analiza los efectos del capitalismo emocional y la necesidad de la renovación del lenguaje analítico que obliga, al final, a repensar nuestra condición y los instrumentos por los que aprehendemos la realidad.
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