Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la supervisión y entorno de aprendizaje clínico: un estudio de investigación fenomenológico
Resumen
Objetivo: Analizar las percepciones de los estudiantes de enfermería sobre la relación de supervisión y ambiente de aprendizaje clínico durante sus prácticas clínicas.Metodología: Se utilizó un diseño cualitativo con un enfoque fenomenológico. Los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas de grupos focales. Se realizó un muestro intencionado y se conformó una muestra de 48 estudiantes de Enfermería de la Universidad de Alicante (España). Las entrevistas fueron transcritas textualmente y analizadas utilizando el método “Stage by stage”. A partir del análisis surgió una estructura en forma de árbol con cuatro categorías: individualización, innovación en enseñanza clínica, participación de los estudiantes y relación entre enfermera tutora-estudiante de enfermería.
Resultados: El estudio muestra que no hay individualización en el proceso de aprendizaje clínico. La participación de los estudiantes en las actividades de la unidad depende de su experiencia, de las características de la unidad, del equipo de enfermería y del tutor. Los estudiantes sienten que el papel del tutor de prácticas no está claramente definido. La ansiedad, la vulnerabilidad y los sentimientos de ser “trabajadores temporales” son comunes entre los estudiantes de enfermería.
Conclusiones: Estos resultados deben conducir a reflexiones más profundas sobre los elementos estudiados del proceso de supervisión y del entorno de aprendizaje clínico. Más concretamente en los aspectos de individualización, participación de los estudiantes, sentimientos y la elucidación del papel del enfermero tutor.
Descargas
Citas
Galbraith MW. Attributes and Skills of an Adult Educator. In: Galbraith MW, editors. Adult Learning Methods. Robert E. Malabar: Krieger Publishing Company; 1990.
Hiemstra R, Sisco B. Individualizing Instruction: Making Learning Personal, Empowering and Successful. San Francisco: Jossey-Bass; 1990.
Pappas JP. Environmental Psychology of the Learning Sanctuary. In: Simpson, EG, Kasworm CE, editors. Revitalizing the Residential Conference Centre Environment. New Directions for Adult and Continuing Education. San Francisco: Jossey-Bass; 1990.
Fraser BJ. Science Learning Environments: Assessment, Effects and Determinants. In: Fraser BJ, Tobin KG, editors. International Handbook of Science Education. London: Klumer Academic Publishers; 1998. p. 527-564.
Hiemstra R. Creating Environments For Effective Adult Learning. San Francisco: Jossey-Bass Inc; 1991.
Knowles M. The Adult Learner: A Neglected Species. 4nd ed. Houston Gulf Publishing; 1990.
Cleveland B, Fisher K. The evaluation of physical learning environments: A critical review of the literature. Learning Environment Research; 2014;17:1-28.
doi:10.1007/s10984-013-9149-3.
Roxburgh M., Watson R., Holland K., Johnson M., Lauder W, Topping K. A review of curriculum evaluation in United Kingdom nursing education. Nurse Educ Today; 2008;28(7):881-889. doi:10.1016/j.nedt.2008.03.003.
Kaphagawani NC, Useh U. Analysis of Nursing Students Learning Experiences in Clinical Practice: Literature Review. Studies on Ethno-Medicine; 2013;7(3): 181-185.
Houghton CE. “Newcomer adaptation”: a lens through which to understand how nursing students fit in with the real world of practice; J Clin Nurs. 2014;23(15-16):2367-2375. doi.10.1111/jocn.12451.
The European Higher Education Area. Declaration Bologna. Joint declaration of the European Ministers of Education; 1999.
Zabalegui A, Cabrera E. New nursing education structure in Spain. Nurse Educ Today; 2009;29(5):500-504.
doi:10.1016/j.nedt.2008.11.008.
Dunn SV, Hansford B. Undergraduate nursing students’ perception of their clinical learning environment. J Adv Nurs; 1997;25(6):1299-1306. doi:10.1046/j.1365-2648.1997.19970251299.x.
Chan DSK. Assessing nursing students’ perceptions of hospital learning environment. [PhD-thesis]. Shatin: University of Hong Kong; 1999.
Thorell-Ekstrand I, Bjorvell H. Nursing Students’ experience of care planning activities in clinical education. Nurse Educ Today; 1995;15(3):196-203. doi:10.1016/S0260-6917(95)80106-5.
Flott EA, Linden L. The clinical learning environment in nursing education: a concept analysis; J Adv Nurs; 2016;72(3):501-513. doi:10.1111/jan.12861.
Lee CH, French P. Education in the practicum: a study of the ward learning climate in Hong Kong; J Adv Nurs; 1997;26(3):445-462.
Saarikoski M. Clinical Learning Environment and Supervision. Development and validation of the CLES evaluation scale. [PhD-thesis] Turku: University of Turku; 2002
Suhonen R, Saarikoski M, Leino-Kilpi H. Cross-cultural research: a discussion paper; Int J Nurs Stud; 2009;45:(6):204-212.
Koskinen L, Taylor-Kelly H, Bergknut E, Lundberg P, Muir N. Olt H, Richardson E, Sairanen R, De Vlieger L. European Higher Health Care Education Curriculum: Development of a Cultural Framework. J Transcult Nurs; 2012;23(3):313-319. doi:10.1177/1043659612441020.
Saarikoski M, Ekaterini PK, Pérez R, Tichelaar E, Tomietto M, Warne T. Students' experiences of cooperation with nurse teacher during their clinical placements: An empirical study in a Western European context. Nurse Educ Pract; 2013;13(2):78-82. doi:10.1016/j.nepr.2012.07.013.
Kajander-Unkuri S, Salminen L, Saarikoski M, Suhonen R, Leino-Kilpi H. Competence areas of nursing students in Europe. Nurse Educ Today; 2013;33(6):625-632. doi:10.1016/j.nedt.2013.01.017.
Espitia, E. La fenomenología interpretativa como alternativa apropiada para estudiar los fenómenos humanos. Investigación y educación en enfermería; 2013 18(1), 27-35
Tong A, Sainsbury P, Craig J. Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item checklist for interviews and focus groups. Int J Qual Health Care; 2007;19(6):349-357. doi:http://dx.doi.org/10.1093/intqhc/mzm042.
Vizcaya Moreno MF, Perez Cañaveras RM, De Juan Herrero J. El clima social: valoración del entorno de aprendizaje clínico desde la perspectiva de los estudiantes de enfermería. In: CIDE, Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General de Educación editors.
Premios Nacionales de Investigación Educativa 2004; 2005:291-310.
Vizcaya Moreno MF. Valoración del entorno de aprendizaje clínico hospitalario desde la perspectiva de los estudiantes de enfermería. [PhD-thesis] Alicante: University of Alicante; 2005. Available at: http://hdl.handle.net/10045/13280
Cormark DFS. The Research Process in Nursing. 3nd ed. London Blackwell Science; 1996
Burnard P. A method of analysing interview transcripts in qualitative research. Nurse Educ Today; 1991;11(6):461-466. doi:10.1016/0260-6917(91)90009-Y.
Saarikoski M, Warne T, Kaila P, Leino-Kipi H. The role of the nurse teacher in clinical practice: an empirical study of Finnish student nurse experiences. Nurse Educ Today; 2009;29(6):595-600. doi:10.1016/j.nedt.2009.01.005.
Henderson A, Twentyman M, Heel A, Lloyd B. Students’ perception of the psycho-social clinical learning environment: an evaluation of placement models. Nurse Educ Today; 2006;26(7):564-571. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2006.01.012.
Hoel H, Giga SI, Davidson MJ. Expectations and realities of student nurses' experiences of negative behaviour and bullying in clinical placement and the influences of socialization processes. Health Services Management Research; 2007;20(4):270-278.
Pearcey P, Draper P. Exploring clinical nursing experiences: listening to student nurses. Nurse Educ Today; 2008;28(5):595-601. doi:10.1016/j.nedt.2007.09.007.
Chuan OL, Barnett T. Students, tutor and staff nurse perceptions of the clinical learning environment. Nurse Educ in Practice; 2012;12(4):192-197. doi:10.1016/j.nepr.2012.01.003.
Seibel M. For us or against us? Perceptions of faculty bullying of students during undergraduate nursing education clinical experiences; Nurse Educ Pract; 2014;14(3):271-274. doi:10.1016/j.nepr.2013.08.013.
Sun FK, Long A, Tseng YS; Huang HM, You JH; Chiang CY. Undergraduate student nurses' lived experiences of anxiety during their first clinical practicum: A phenomenological study; Nurse Educ Today; 2016;37:21-26. doi:10.1016/j.nedt.2015.11.001.
Clarke CM, Kane DJ, Rajacich DL; Lafreniere KD. Bullying in undergraduate clinical nursing education; Journal of Nurse Education; 2012;51(5):269-76. doi:10.3928/01484834-20120409-01.
Ewertsson M, Allvin R, Holmström IK, Blomberg K. Walking the bridge: Nursing students' learning in clinical skill; Nurse Educ in Pract; 2015;15(4):277-283. doi:10.1016/j.nepr.2015.03.006.
Sharif F, Masoumi S. A qualitative study of nursing student experiences of clinical practice; BMC Nurs; 2005;4,6. doi:10.1186/1472-6955-4-6.
Ehrenberg AC, Haggblom M. Problem-based learning in clinical nursing education: Integrating theory and practice; Nurse Educ in Pract; 2007;7(2):491-498.
McKenna L, Wray N, McCall L. Exploring continuous clinical placement for undergraduate students; Adv Health Sci Educ Theory Pract; 2009;14(3): 327-335. doi:10.1007/s10459-008-9116-4.
Warne T, Johansson UB, Papastavrou E, Tichelaar E, Tomietto M, Bossche KVD, Vizcaya Moreno MF, Saarikoski M. An exploration of the clinical learning experience of nursing students in nine European countries. Nurse Educn Today; 2010;30(8):809-815. doi:10.1016/j.nedt.2010.03.003.
Dimitriadou M, Papastavrou E, Efstathiou G; Theodorou M. Baccalaureate nursing students’ perceptionns of learning and supervision in the clinical environment. Nurs Health Sci; 2015;17:236-242. doi:10.1111/nhs.12174.
Sandvik AH, Eriksson K, Hili Y. Understanding and becoming-the heart of the matter in nurse education. Scand J Caring Sci; 2015;29: 62-72. doi: 10.1111/scs.12128
Paton B. The Professional Practice Knowledge of Nurse Preceptors. J Nurs Educ; 2010;49(3):143-149. doi:10.3928/01484834-20091118-02.
Koontz AM, Mallory JL, Burns JL, Chapman S. Staff nurses and students: the good, the bad and the ugly. MEDSURG Nursing 2010;19(4):240-246.
Melia K. Learning and Working: The Occupational Socialisation of Nurses. London: Tavistock, 1987
Ashworth P, Morrison P Some ambiguities of the students’ role in undergraduation nurse training. J Adv Nurs 1989;14(12):1009-1015. doi: 10.1111/j.1365-2648.1989.tb01511.x.
Hamshire C, Willgoss TG, Wibberley C. The placement was probably the tipping point’ -The narratives of recently discontinued students. Nurse Educ Pract; 2012;12(4):182-186. doi:10.1016/j.nepr.2011.11.004.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.