Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío es original, esto es, el texto y los datos en él presentados no han sido publicados anteriormente. Todos los autores garantizan su participación y su responsabilidad en el envío. El envío no estará bajo la consideración de otra revista simultáneamente.
- El fichero cumple con las instrucciones descritas en Asegurando una revisión anónima, en el caso de que el envío sea dirigido a una sección con revisión por pares.
- El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
- El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto para las URL's, las cuales también deben estar activas); todas las ilustraciones, figuras y tablas están situadas dentro del texto en el lugar que les corresponde y no al final del documento.
- El autor debe cumplimentar correctamente todos los metadatos que se solicitan, incluido el ORCID de cada autor (obligatorio).
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores.
- Se han proporcionado URL's en las referencias, para las que las tengan disponibles.
- Los autores asumen la total responsabilidad por las citas bibliográficas utilizadas, así como sobre los aspectos éticos relacionados con los sujetos del estudio.
- Los autores manifiestan que las opiniones expresadas en su envío no representan necesariamente el punto de vista del editor de la revista, quien no tendrá responsabilidad y compromiso sobre su contenido.
- Los autores aceptan la colaboración en los gastos de edición descrita en esta página.
Originales
Límite de palabras: máximo 5.000 palabras, excluyendo resúmenes y referencias.
Resumen: 250 palabras máximo; debe estructurarse bajo los subtítulos: Introducción; Objetivo/Pregunta; Método; Resultados; Discusión; Conclusiones.
Descripción: La revista da la bienvenida a investigaciones originales metodológica, ética y teóricamente rigurosas que agregan nuevos conocimientos al campo y promueven el desarrollo de políticas y prácticas en Enfermería. Se admiten estudios de metodología cualitativa y cuantitativa. El trabajo debería informar sobre investigaciones originales científicamente sólidas, y proporcionar una cantidad sustancial de información nueva. Debe incluir las referencias más recientes y relevantes en el campo. La estructura debe incluir secciones de Resumen, Palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Se anima a los autores a añadir una breve sección sobre el rigor metodológico.
En caso de tratar la temática de Calidad Asistencial y/o cualquiera de las dimensiones que la definen (Seguridad del Paciente, eficacia, etc.), se aceptarán distintos tipos de estudios que se diferencian en función del método empleado:
- Ciclo de Mejora. Debe incluir todas las fases que lo caracterizan: identificación y priorización de la oportunidad de mejora; análisis del problema de calidad; construcción de criterios para evaluarla; diseño de estudio de nivel de calidad o de causas hipotéticas; análisis y presentación de los datos de la primera evaluación; diseño de intervenciones para mejorar; implementación del plan de acción; reevaluación y documentación de la mejora conseguida.
- Evaluación de la Calidad con instrumentos validados (cuestionarios, indicadores, estándares de acreditación, …)
- Diseño de Procesos, Vías Clínicas, etc. Debe describirse el grupo de trabajo que acomete el diseño: cómo se forma y la metodología que utiliza para alcanzar el consenso; cómo se identifican los clientes potenciales, sus necesidades y expectativas; y cómo se garantiza la validez de contenido de las actividades o indicadores clínicos o de cuidados que se incorporan, si procede.
Revisiones
Límite de palabras: máximo 7.000 palabras, excluyendo resúmenes y referencias.
Resumen: 250 palabras máximo; debe estructurarse bajo los subtítulos: Introducción; Objetivo/Pregunta; Método; Resultados; Discusión; Implicaciones para la Práctica; Recomendaciones.
Estructura: consulte los detalles específicos a continuación para conocer el tipo de artículo de revisión. Recomendamos encarecidamente a los autores que registren sus protocolos detallados, antes de que comience la extracción de datos, en un registro público como Open Science Framework (https://osf.io/), Inplasy (https://inplasy.com/) o PROSPERO (https://www.crd.york.ac.uk/prospero/) . Los autores deben incluir una declaración sobre el seguimiento de las pautas de PRISMA e información de registro (si está disponible) en la sección Métodos.
La Revista acepta cuatro tipos de estudios de revisión:
- Meta-análisis
- Revisión sistemática y umbrella review
- Síntesis de la evidencia cualitativa
- Revisión panorámica (Scoping Review).
- Revisión de Guías de Práctica Clínica.
Meta-análisis, revisiones sistemáticas y umbrella review
Los autores deben seguir las pautas PRISMA recomendadas para metanálisis y revisiones sistemáticas.
Meta-análisis.- Un meta-análisis es una revisión cuantitativa de la literatura con vistas a responder una pregunta formulada de forma clara y precisa, tal como determinar el efecto de un tratamiento, programa de entrenamiento o prevención, encontrar factores de riesgo (o de protección) para contraer un trastorno y, en general, estimar relaciones entre variables y sus variables moderadoras. Un tópico clave en este tipo de estudios tiene que ver con los motores de búsqueda empleados para recuperar los trabajos que incluyen la información necesaria y que serán determinantes para el empleo adecuado de esta técnica. Por ello, los autores deben especificar explícitamente las bases de datos empleadas y cómo se ha realizado la búsqueda de los trabajos (palabras clave). La búsqueda debe ser exhaustiva, incorporar los trabajos más recientes, y deben presentar los resultados obtenidos en términos de un diagrama de flujo de acuerdo con la declaración PRISMA (http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/). La estructura de un trabajo que presenta un meta-análisis debe ser: Introducción, Método (Criterios de selección de estudios, procedimientos de búsqueda de los estudios, Codificación de las variables, índice/s del tamaño del efecto y Análisis estadístico), Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. Las referencias empleadas directamente para realizar el meta-análisis se señalarán con un asterisco (*) en el listado de referencias.
Revisiones sistemáticas.- Una revisión sistemática es una síntesis de la investigación sobre un aspecto particular que sea de actualidad y sobre el que existe suficiente información ya sea cualitativa o cuantitativa para realizar la revisión. En este sentido, salvo en la presentación de resultados, se seguirá la misma forma de proceder que en el meta-análisis. En este caso, será de especial interés las bases de datos empleadas para recopilar los estudios y las palabras clave que permitirán su inclusión en el estudio. Los autores deberán presentar los resultados de la búsqueda en un diagrama de flujo de la declaración PRISMA. Los apartados que deben aparecer en una revisión sistemática cualitativa son: Introducción, Método (Criterios de selección de los estudios, procedimientos de búsqueda y codificación de las variables), Resultados, Discusión y Conclusiones, y Referencias. Las referencias empleadas directamente para realizar la revisión se señalarán con un asterisco (*) en el listado de referencias.
Síntesis de evidencia cualitativa
Introducción: incluir una justificación científica para la revisión basada en lo que ya se sabe y una declaración de los objetivos de la revisión.
Métodos: incluir protocolo y registro (si corresponde), pregunta de revisión, diseño, criterios de elegibilidad, fuentes de información, estrategia de búsqueda, evaluación de relevancia para la inclusión, evaluación de calidad, extracción y síntesis de datos (incluido el proceso para evaluar la confianza en cada hallazgo si es aplicable).
Hallazgos: selección de estudios, características de los estudios, hallazgos de estudios individuales, síntesis de hallazgos.
Discusión: resumen de la evidencia, lo que la revisión agrega a la literatura existente, limitaciones y fortalezas de la revisión, implicaciones para futuras investigaciones, implicaciones para la práctica de la Enfermería que se vinculan con los nuevos conocimientos de la revisión.
Conclusiones: una interpretación del impacto de los hallazgos en relación con los objetivos propuestos.
Revisión panorámica (Scoping Review)
Las revisiones panorámicas deben seguir estrictamente la extensión PRISMA para la lista de verificación de revisiones panorámicas: https://www.prisma-statement.org/scoping y enviar la lista de verificación como material no publicado durante el envío. Las plantillas para el diagrama de flujo se pueden descargar del sitio web de PRISMA y el diagrama debe incluirse en el texto principal.
Revisión de Guías de Práctica Clínica
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son documentos que recogen un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes. Además, las GPC tienen la potencialidad de reducir la variabilidad y mejorar la práctica clínica.
Como revisión, sigue la estructura de estos trabajos, diferenciándose solo en algunas fases metodológicas. Una revisión de este tipo de recursos implica una síntesis de la evidencia científica, del grado de recomendación en las actividades a realizar o de los indicadores de medición creados.
En los Métodos: incluir no sólo la búsqueda bibliográfica realizada en las grandes bases de datos para las Ciencias de la Salud (Pubmed/MEDLINE, EMBASE, Scopus, CINAHL, etc.), sino también la búsqueda en las revistas científicas de Sociedades y en la realizada en los Organismos compiladores que las recopilan (GuiaSalud, NICE, …). Además, los autores deben describir la metodología empleada en la evaluación de la calidad de los documentos seleccionados mediante la aplicación de instrumentos validados (AGREE-II, etc.).
Y en los diseños en los que se profundiza en el estudio de los indicadores extraídos, detallar también la metodología empleada en la evaluación de la calidad de los mismos, mediante la aplicación de instrumentos validados (AIRE, etc.).
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