Modelo de Credibilidad Emprendedora en los estudiantes de enfermería y fisioterapia
Agencias de apoyo
- Facultad de Ciencias de la Salud
- de la UVIC-UCC.
Resumen
Objetivo: El artículo analiza cuáles son los factores sociodemográficos, rasgos de personalidad y variables endógenas y exógenas de viabilidad que ejercen una mayor influencia en la conducta del estudiante emprendedor de los grados universitarios de enfermería y fisioterapia.Método: El esquema teórico se basa en el modelo del potencial emprendedor de Krueger y Brazeal, desarrollado a partir de los modelos del evento emprendedor de Shapero y Sokol, y de la teoría de la conducta planificada de Ajzen.
El estudio identifica las variables clave en la percepción de deseabilidad y viabilidad que afectan directamente a la credibilidad emprendedora del estudiante. La muestra está formada por 302 estudiantes de grados de ciencias de la salud (122 de enfermería y 180 de fisioterapia).
Resultados: La ecuación del modelo de credibilidad emprendedora determina la gran incidencia de las variables de percepción de viabilidad, especialmente de la autoeficacia y de la creatividad e innovación. El modelo incluye también las variables de esfuerzo y perseverancia, desempleo y financiación.
Conclusiones: Los programas formativos orientados al desarrollo de la competencia del emprendimiento serán efectivas, si inciden en factores de personalidad como apertura, propensión al riesgo, responsabilidad y motivación del logro, pues todas ellas inciden directamente en la variable clave de creatividad e innovación.
El estudio también destaca que los estudiantes de fisioterapia son más emprendedores que los estudiantes de enfermería.
Descargas
Citas
Eurostat. Eurostat statistical book. Publications_Office, editor. European Union; 2009.
Reichert S. Institutional diversity in European higher education. Zurich: European University Association; 2009.
Etzkowitz H, Leydesdorff L. The triple helix as a model for innovation studies. Sci public policy. 1998;
Krueger NF, Reilly MD, Carsrud AL. Competing models of ntrepreneurial intentions. J Bus Ventur. 2000;15(5-6):411–32.
Ajzen I. The theory of planned behavior. Organ Behav Hum Decis Process. 1991;50:179–211.
Kolvereid L. Prediction of employment status choice intentions. Entrep Theory Pract. 1996;21(1):47–57.
Krueger NF. The impact of prior entrepreneurial exposure on perceptions of new venture feasibility and desirability. Entrep Theory Pract.1993;18(1):5–21.
Shane S, Locke EA, Collins CJ. Entrepreneurial motivation. Hum Resour Manag Rev. 2003;257-279.
Bandura A. The Social Foundations of Thought and Action.
Prentice-Hall, editor. Englewood Cliffs, NJ.; 1986.
Shapero A, Sokol L. The social dimension of entrepreneurship. Prentice H. Kent CA, Sexton DL, Vesper KH, editors. The encyclopedia of entrepreneurship.Englewood Cliffs, NJ.; 1982. 72-90 p.
Wood R, Bandura A. Social cognitive theory of organizational management. Acad Manag Rev. 1989;14:361–84.
Krueger Jr NF, Brazeal D V. Entrepreneurial Potential and Potential Entrepreneurs. Entrepreneurship Theory and Practice. 1994;91–104.
Robinson PB, Stimpson D V, Huefner JC, Hunt HK. An attitude approach to the prediction of entrepreneurship. Entrep Theory Pract. 991;15(4):13–31.
Singh G, DeNoble A. Views on self-employment and personality: an exploratory study. J Dev Entrep. 2003;8(3):265–81.
Skjong R, Wentworth B. Expert Judgement and risk perception. Det Nor Verit. 2000;
George D, Mallery P. SPSS for Windows step by step: a Simple Guide and Reference. 4th ed. Bacon A&, editor. Boston; 2003.
Belsley DA. Conditioning diagnostics: collinearity and weak data in regression. In: John Wiley & Sons I, editor. 1991.
Neter J, Wasserman W, Kutner MH. Applied Linear Statistical Models. M.A: Irwin. 1990.
Krueger NF, Carsrud AL. Entrepreneurial intentions: applying the theory of planned behavior. Entrep Reg Dev. 1993;5(4):315–30.
Chen CC, Greene PG, Crick A. Does entrepreneurial self-efficacy distinguish entrepreneurs from managers? J Bus Ventur. 1998;13:295–316.
Linan F, Urbano D, Guerrero M. Regional variations in entrepreneurial cognitions: Start-up intentions of university students in Spain. Entrep Reg Dev. 2011;23(3-4).
Liñán F, Chen Y-W. Development and Cross-Cultural Application of a Specific Instrument to Measure Entrepeneurial Intentions. Entrep Theory Pract. 2009;593–617.
Athayde R. Measuring Enterprise Potential in Young People. Entrep Theory Pract. 2009;481–500.
Ismail N, Jaffar N, Siow T. Using EAO model to predict the self-employment intentions among the Universities’ Undergraduates in Malaysia. Int J Trade, Econ Financ. 2013;4:282–7.
Wang W, Lu W, Millington JK. Determinants of Entrepreneurial Intention among
College Students in China and USA. J Glob Entrep Res. 2011;1(1):35–44.
Brockhaus RH. Risk taking propensity of entrepreneurs. Acad Manag J. 1980;23(3):509–20.
Hisrich R, Peters M. Entrepreneurship. Vol. 5. Nueva York: Mc Graw Hill; 2002.
Espí MT, Arana G, Heras I, Diaz A. Perfil emprendedor del alumnado universitario del campus de Gipuzkoa de la Upv/Ehu. Rev Dir y Adm Empres. 2007;14:83–110.
Veciana JM. Creación de empresas como programa de investigación científica. Rev Eur Dir y Econ la Empres. 1999;8(3):11–36.
Lüthje C, Franke N. The “making” of an entrepreneur: testing a model of entrepreneurial intent among engineering students at MIT. R&D Manag. 2003;33(2):135–47.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.