Conocimiento del Proceso Creativo en Estudiantes Universitarios: Influencia del Género y la Edad
Resumen
La creatividad debe estar presente en todos los ámbitos como necesidad incuestionable para ofrecer soluciones imaginativas a problemas inesperados. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere al análisis de los metaprocesos que intervienen en el pensamiento creativo. Así, en el presente estudio se analiza el nivel de conocimientos del proceso creativo que los estudiantes universitarios poseen, y más específicamente, el papel subyacente del conocimiento del proceso creativo a través de la variable género. Para ello, se elaboró un instrumento formado por tres dimensiones (pensamiento divergente, motivación creativa y liderazgo creativo) para identificar los conocimientos del proceso creativo de 145 estudiantes universitarios de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Los resultados revelan que las mujeres manifiestan poseer un mayor nivel de conocimientos del proceso creativo, así como la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la dimensión “motivación creativa” a favor de aquellos estudiantes que poseen mayor edad. Se pone de relieve la necesidad de una trasformación de los planes formativos de los títulos universitarios de maestro/a para fomentar una cultura creativa junto con estrategias para potenciar la gestión de la conciencia del proceso creativo teniendo en cuenta la diversidad de género.
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