Conocimiento del Proceso Creativo en Estudiantes Universitarios: Influencia del Género y la Edad

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.575811
Palabras clave: creatividad, educación superior, diferencias de género, procesos cognitivos

Resumen

La creatividad debe estar presente en todos los ámbitos como necesidad incuestionable para ofrecer soluciones imaginativas a problemas inesperados. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere al análisis de los metaprocesos que intervienen en el pensamiento creativo. Así, en el presente estudio se analiza el nivel de conocimientos del proceso creativo que los estudiantes universitarios poseen, y más específicamente, el papel subyacente del conocimiento del proceso creativo a través de la variable género. Para ello, se elaboró un instrumento formado por tres dimensiones (pensamiento divergente, motivación creativa y liderazgo creativo) para identificar los conocimientos del proceso creativo de 145 estudiantes universitarios de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Los resultados revelan que las mujeres manifiestan poseer un mayor nivel de conocimientos del proceso creativo, así como la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la dimensión “motivación creativa” a favor de aquellos estudiantes que poseen mayor edad. Se pone de relieve la necesidad de una trasformación de los planes formativos de los títulos universitarios de maestro/a para fomentar una cultura creativa junto con estrategias para potenciar la gestión de la conciencia del proceso creativo teniendo en cuenta la diversidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Roque, J. I., Marín Guillén, M., Yuste Lucas, J. L., Lavega Burgués, P., y Gea García, G. (2019). Conciencia emocional en situaciones motrices cooperativas lúdicas y expresivas en bachillerato: perspectiva de género. Educatio Siglo XXI, 37(1), 195–212. https://doi.org/10.6018/educatio.363461

Bartlett, K. A., y Camba, J. D. (2023). Gender differences in spatial ability: A critical review. Educational Psychology Review, 35(1), 8. https://doi.org/10.1007/s10648-023-09728-2

Barbot, B. (2019). Measuring creativity change and development. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 13(2), 203–210. https://doi.org/10.1037/aca0000232

Beghetto, R. y Kaufman, C. (2013). Fundamentals of Creativity. Five insights can help educators nurture student creativity in ways that enhance academic learning. Educational Leadership, 1, 10–15.

Bermejo, R., Ferrando, M.M., Sainz, M., Soto, G., y Ruiz, M.J. (2014). Procesos cognitivos de la creatividad en estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 32(2), 41-58. http://doi.org/10.6018/j/202151

Caballero, P. Á.; Sánchez, S. y Belmonte, M. L. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios. Educación XX1, 22(2), 213-234. http://doi.org/ 10.5944/educXX1.22552

Castelló Tarrida, A. (2014). Organización del conocimiento y pensamiento creativo. Educatio Siglo XXI, 32(2), 19–40. https://doi.org/10.6018/j/202141

Chiecher, A.C., Elisondo, R.C., Paoloni, P.V. y Donolo, D.S. (2018). Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 24, 138-151. http://doi.org/10.22201/ iisue.20072872e.2018.24.266

Dong, Y., y Zhu, S. (2023). Gender differences in creative design education: analysis of individual creativity and artefact perception in the first-year design studio. International Journal of Technology and Design Education, 33(1), 165-189. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09721-2

Echegoyen, Y. y Martín, A. (2021). Creatividad y ecofeminismo en la formación de maestros. Análisis cualitativo de cuentos digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 23-44. http:// doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.15290

Elisondo, R. y Donolo, D. (2011). Los estímulos en un test de creatividad. Incidencias según género, edad y escolaridad. Boletín de psicología, 101, 51-65. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N101-4.pdf

Elisondo, R. y Donolo, D. (2016). Construcción y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Acciones Creativas en población argentina. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8(1), 1-21. http://doi.org/10.5872/PSIENCIA.V8I1.188

Etikan, I., Musa, S. A., y Alkassim, R. S. (2016). Comparison of convenience sampling and purposive sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1–4. http://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11

González-Moreno, A., y Molero-Jurado, M. D. M. (2022). Creatividad y variables relacionadas según la etapa educativa: revisión sistemática. ALTERIDAD. Revista de Educación, 17(2), 246-261. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.06

Li, G., Chu, R., y Tang, T. (2024). Creativity Self Assessments in Design Education: A Systematic Review. Thinking Skills and Creativity, 52, 101494. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2024.101494

Jia, X., Li, W., y Cao, L. (2019). The role of metacognitive components in creative thinking. Frontiers in Psychology, 10, 2404. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02404

Karaboga, T., Erdal, N., Karaboga, H. A., y Tatoglu, E. (2023). Creativity as a mediator between personal accomplishment and task performance: A multigroup analysis based on gender during the COVID-19 pandemic. Current Psychology, 42(15), 12517-12529. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02510-z

Kaufman, J. (2015). Creativity Is Life: A Commentary on the Special Issue. Journal of Creative Behavior, 49(3), 233-237. http://doi.org/10.1002/jocb.128

Kupers, E., Lehmann-Wermser, A., McPherson, G., y van Greet, P. (2019). Chidren’s creativity: A theoretical framework and systematic review. Review of Educational Research, 89, 93–124. http://doi.org/10.3102/0034654318815707

Labelle, S. y Reyes, O. (2017). LR Model of Creative Leadership. Canada-Mexico: Authors.

Limiñana, M., Corbalán, J. y Sánchez, M. (2010). Creatividad y estilos de personalidad: aproximación a un perfil creativo en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 26 (2), 273-278. https://doi.org/10.6018/analesps

Maliakkal, N. T., y Reiter‐Palmon, R. (2023). The Effects of Leader Support for Creativity and Leader Gender on Subordinate Creative Problem‐Solving Performance. The Journal of Creative Behavior, 57(1), 109-126. https://doi.org/10.1002/jocb.566

Malik, A., Prihatini, S., y Agustina, R. D. (2023). Study on Collaborative Creativity Learning Models and Gender on Students' Creative Thinking Skills. Jurnal Penelitian & Pengembangan Pendidikan Fisika, 9(1), 91-102. https://doi.org/10.21009/1.09109

Mevarech, Z. R. (2021). Introduction to the Special Issue on Innovations in Science, Technology, Engineering and Mathematics Education in Kindergarten. Journal of Cognitive Education and Psychology, 20(2), 68-69. http://doi.org/ 10.1891/JCEP-2021-0015

Mevarech, Z.R., y Paz-Baruch, N. (2022). Meta-creativity: what is it and how does it relate to creativity?. Metacognition Learning, 17, 427–444. http://doi.org/10.1007/s11409-022-09290-2

Mumford, M., Robledo, I., Hester, K., Peterson, D., Barrett, J., Day, E. y Hougen, D. (2012). Errors and Understanding: The Effects of Error-Management Training on Creative Problem-Solving. Creativity Research Journal, 24(2-3), 220-234. http://doi.org/ 10.180/10400419.2012.677352

Monreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Editorial Biblioteca Nueva.

Monteza, D. (2022). Estrategias didácticas para el pensamiento creativo en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(1), 120-134. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.009

Palomares, A., y García, R. (2016). Innovación y creatividad para favorecer la intervención educativa del alumnado con altas capacidades. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9 (1), 90-100. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/73

Ramírez, Y., Navas, M., y López, V. (2019). Un estudio sobre la creatividad, el género, la edad y las inteligencias múltiples en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de España. Praxis educativa, 23(1), 1-16. http://doi.org/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230107

Rowe, J. M., Savundranayagam, M. Y., Lang, J., y Montgomery, R. J. (2011). Characteristics of creative expression activities: the links between creativity, failure-free, and group process with levels of staff-participant engagement and participant affect in an adult day center. Activities, Adaptation & Aging, 35(4), 315-330. http:// doi.org/10.1080/01924788.2011.625216

Runco, M. (2016). Commentary: Overview of Developmental Perspectives on Creativity and the Realization of Potential. Perspectives on creativity development. New Directions for Child and Adolescent Development, 151, 97–109. https://doi.org/ 10.1002/cad.20145

Schmader, T. (2023). Gender inclusion and fit in STEM. Annual Review of Psychology, 74, 219-243. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-032720-043052

Segundo-Marcos, R., Carrillo, A. M., Fernández, V. L., y González, M. T. D. (2023). Age-related changes in creative thinking during late childhood: The contribution of cooperative learning. Thinking Skills and Creativity, 49, 101331. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101331

Sun, M., Wang, M., y Wegerif, R. (2020). Effects of divergent thinking training on students’ scientific creativity: The impact of individual creative potential and domain knowledge. Thinking Skills and Creativity, 37. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100682

Tams, S., y Dulipovici, A. (2024). The creativity model of age and innovation with IT: why older users are less innovative and what to do about it. European Journal of Information Systems, 33(3), 287-314. https://doi.org/10.1080/0960085X.2022.2137064

Vincent-Lancrin, S., Gonzales-Sancho, C., Bouckaertm, M., DeLuca, F., Fernandez-Barrerra, Jcotin, G., Urgel, J., y Vidal, Q. (2019). Fostering students’ creativity and critical thinking: What it means in school. Educational and Innovation. OECD Publishing

Yulianti, E., Rahman, N. F. A., Rahmadani, A., Phang, F. A., y Suwono, H. (2025). Exploring Students’ Creativity Using STEAM-Based Reading Texts. Journal of Advanced Research in Applied Sciences and Engineering Technology, 44(1), 181-187. https://doi.org/10.37934/araset.44.1.181187

Zheng, L., & Leong, V. (2024). Age-appropriate adaptation of creativity tasks for infants aged 12–24 months. MethodsX, 12, 102655. https://doi.org/10.1016/j.mex.2024.102655

Publicado
28-02-2025
Cómo citar
Villalustre Martínez, L. (2025). Conocimiento del Proceso Creativo en Estudiantes Universitarios: Influencia del Género y la Edad. Educatio Siglo XXI, 43(1), 57–76. https://doi.org/10.6018/educatio.575811
Número
Sección
Artículos