Fase 3: Evaluación por pares

El original recibido será evaluado anónimamente por, al menos, dos expertos externos. El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de los Autores y Revisores), siendo el Editor el encargado de establecer contacto entre ambos. Los Revisores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo Editoral, para juzgar sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas.

Los resultados de la revisión podrán ser:

1. La aceptación del artículo.
2. La aceptación condicionada a la realización de sensibles modificaciones.
3. La aceptación solo con las modificaciones sugeridas.
4. No publicable.

Los criterios básicos para la evaluación de los artículos serán: rigor intelectual, científico y metodológico; grado de coherencia interna; oportunidad, actualidad e interés de su temática; originalidad y/o novedad de su contenido; claridad y orden expositivo y calidad literaria.

Si existiera controversia en el dictamen de los evaluadores, tal caso sería dirimido consultando el dictamen de un tercer evaluador.

La resolución en caso de denegación será motivada.

Cualquiera de estos informes se enviará al autor por correo electrónico. El envío postal solo se utilizará cuando los autores requieran la aceptación en papel.

Cualquiera de estos resultados, será comunicado al autor o autores, junto con la justificación razonada emitida por cada revisor/a.

Los evaluadores deberán comprometerse a cumplir con los plazos que establezca la revista o de informar, con urgencia, en el caso de que se considere que no se va a cumplir con el límite de tiempo establecido. Generalmente, se suele ofrecer un plazo de 15 días para evaluar el trabajo.

El porcentaje de aceptación de artículos asciende a un 77.28% y el de rechazo a un 22.72% (dato imprescindible el año de la postulación).