El potencial educativo de la lectura en la construcción de la subjetividad

Autores/as

  • Juan Sáez Carreras Universidad de Murcia
  • Margarita Campillo Díaz Universidad de Murcia
  • José García Molina Universidad Castilla-La Mancha
DOI: https://doi.org/10.6018/j/202201
Palabras clave: Educación, lectura, subjetividad, literatura, cultura, escritura, investigación

Resumen

El punto de partida de esta exploración de carácter teórico y empírico tiene que ver con el potencial educativo que encierra la lectura, en general, y la literatura, en particular. La hipótesis que trata de confirmar es si la lectura contribuye a educar la subjetividad. El artículo tiene por objetivo dar razón de esta investigación orientada por la articulación lectura-educación-subjetividad, primera exploración realizada en la geografía castellana. Se revisan, no obstante, aquellos trabajos que han explorado en nuestro país la relación de los dos conceptos del triángulo, lectura y educación, con la finalidad de contrastar y valorar lo que el tercer elemento del mismo, la noción de subjetividad, añade a los dos anteriores abriendo una línea de investigación tan potente como innovadora para el campo de la enseñanza formal así como para la educación voluntaria y descondicionada. Para la obtención de información se ha diseñado y aplicado un cuestionario a estudiantes de titulaciones diversas así como a personas adultas a fin de contrastar percepciones de sujetos con diferente experiencia, formación y edad. La discusión de los resultados y las conclusiones finales al estudio realizado confirman la hipótesis orientadora del trabajo realizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-07-2014
Cómo citar
Sáez Carreras, J., Campillo Díaz, M., & García Molina, J. (2014). El potencial educativo de la lectura en la construcción de la subjetividad. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 141–162. https://doi.org/10.6018/j/202201