Observación y análisis de la competencia comunicativa en el aula. Un caso en educación artística

Autores/as

  • Miquel Alsina Tarres
  • Dolors Cañabate Ortiz
  • Joan de la Creu Godoy Tomás
Palabras clave: Didáctica de las disciplinas, acción didáctica, Competencia comunicativa, Instrumentos de observación, Educación Primaria

Resumen

En este artículo se plantea una revisión de las competencias comunicativas en el aula de primaria a la luz de la acción didáctica. Con esta finalidad, y en sintonía con el nuevo currículum, se elabora un estudio de la competencia comunicativa ampliando la conceptualización habitualmente restringida a parámetros relativos a la expresión oral y escrita. Con este fin, se formulan los indicadores para la evaluación de la competencia y se confecciona un instrumento para su observación y análisis. El método usado para la aplicación del instrumento se basa en la grabación y transcripción de varias sesiones llevadas a cabo por un mismo docente del área de educación artística. Partiendo de lo expuesto, nuestro estudio crea un instrumento que se demuestra útil para el análisis y evaluación de la competencia comunicativa desde una perspectiva didáctica ampliada. Entre sus aplicaciones, se muestra su utilidad en el ámbito de las didácticas comparadas y su uso en la evaluación de las competencias profesionales en las prácticas de los maestros en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miquel Alsina Tarres

Universidad de Girona

Dolors Cañabate Ortiz

Universidad de Girona

Joan de la Creu Godoy Tomás

Universidad de Girona
Cómo citar
Alsina Tarres, M., Cañabate Ortiz, D., & Godoy Tomás, J. de la C. (2013). Observación y análisis de la competencia comunicativa en el aula. Un caso en educación artística. Educatio Siglo XXI, 31(1), 269–286. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/175171