Funciones del vídeo en la formación del profesorado para una educación intercultural

Autores/as

  • Antonio Bautista García-Vera
Palabras clave: Formación del profesorado, liderazgo pedagógico, educación intercultural, vídeo docente, narraciones audiovisuales

Resumen

Como se indica en el titulo, en este artículo se plantean tres funciones que puede tener el vídeo en el desarrollo profesional del profesorado. Se discute el valor de cada una de estas utilizaciones atendiendo a la formación que proporcione a los docen-tes para que sepan suscitar interacciones, entre el alumnado diverso culturalmente, que fomenten su entendimiento mutuo, y para preparar a sus familias a relacionarse con la comunidad social y cultural donde está inscrito el colegio.

El legado que, a modo de epílogo, deja este ensayo es que la elaboración de narraciones videográficas comunitarias en el desarrollo profesional del profesorado ayuda a conformar su formación y liderazgo, su posibilidad de influencia para implicar al centro educativo con los problemas económicos, sociales y culturales de su barrio, así como impulsar acciones de cambio para su solución; porque, en la práctica grupal de contar historias con vídeo, los/as docentes aprenden a influir y vincular a los participantes con procesos de reflexión y análisis sobre las imágenes grabadas, y sobre las ideas a comunicar o los hechos a denunciar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Bautista García-Vera

Universidad Complutense de Madrid
Cómo citar
Bautista García-Vera, A. (2013). Funciones del vídeo en la formación del profesorado para una educación intercultural. Educatio Siglo XXI, 31(1), 255–268. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/175161