El uso pedagógico de las TIC en los Centros de Educación Primaria y Secundaria en Canarias

Autores/as

  • Ana Luisa Sanabria Mesa
  • Elena Fariña Vargas
  • María Belén San Nicolás
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación Primaria, Educación Secundaria, actividades con TIC

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados relativos a la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en tres centros de educación infantil y primaria y en dos de educación secundaria, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Estos centros están integrados en el Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias, que promueve la integración de las TIC en los centros educativos.

Los datos obtenidos han sido fruto de un estudio cualitativo desarrollado en los cinco centros durante dos cursos escolares, con el objetivo de identificar qué tipo de actividades o tareas de aprendizaje se han desarrollado en el uso pedagógico de las TIC, en qué medida estas actividades están favorenciendo la adquisición de competencias informacionales y digitales en el alumnado, y cómo se han organizado y desarrollado las mismas. Para ello se han realizado distintas visitas a los centros donde se han llevado a cabo entrevistas y observaciones de las situaciones de clase en las que se desarrollaron actividades de enseñanza apoyadas en la utilización de los recursos digitales. Este estudio se incluye dentro del Proyecto de Investigación sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sistema Escolar (TICSE) de la Universidad de La Laguna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-12-2009
Cómo citar
Sanabria Mesa, A. L., Fariña Vargas, E., & San Nicolás, M. B. (2009). El uso pedagógico de las TIC en los Centros de Educación Primaria y Secundaria en Canarias. Educatio Siglo XXI, 27(2), 95–118. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/90981