Explorando los rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas

Autores/as

  • Susana Molina Martín
  • Mª de las Mercedes Inda Caro
  • Carmen María Fernández García
Palabras clave: Factores de personalidad, Educación secundaria, Indaptación, Adolescencia

Resumen

El objetivo de esta investigación es doble. En primer lugar, estudiamos la adecuación de los datos al modelo de cinco factores, y, en segundo lugar, identificamos los rasgos de personalidad que manifiestan aquellos adolescentes que dicen tener ciertas problemáticas en su vida cotidiana. Para ello utilizamos dos instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Personalidad para Adolescentes (16PF-APQ) y el Cuestionario Autoaplicado de Síntomas que elaboramos a partir de la Structured Interview Reported Symptoms de Rogers, Bagby y Dickens (1990, 1991, 1992). Los cuestionarios se administran a ciento noventa y seis estudiantes de último curso de educación obligatoria. Los resultados obtenidos muestran la adecuación de la muestra al modelo de cinco factores y la presencia de ciertos rasgos de personalidad vinculados a cada conducta problema, lo que nos permite formular tanto sugerencias dirigidas a los profesionales de la educación como a investigaciones que se desarrollen a posteriori.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2009
Cómo citar
Molina Martín, S., Inda Caro, M. de las M., & Fernández García, C. M. (2009). Explorando los rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas. Educatio Siglo XXI, 27(1), 169–194. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/71131