La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüistica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo.

  • Pilar Pérez Esteve
Palabras clave: Competencias básicas, Competencia en comunicación, Comunicación lingüïstica, Plurilingüïsmo, Compresión lectora

Resumen

 

¿Por qué nuestros alumnos tienen tantos problemas para comprender lo que leen? ¿Por qué se expresan oralmente con tanta dificultad? ¿ Cuál es la razón de que sus escritos sean pobres, les falte cohesión y cueste descifrar qué quieren expresar? ¿Qué plantea el currículo para mejorar esta situación?

Este artículo se inicia con una breve reflexión sobre el porqué de la introducción de las competencias básicas como ejes que, en mayor o menor medida, orientan el currículo. A continuación se centra en la competencia en comunicación lingüistica, qué significa esta competencia, a qué nos remite, qué supone leer y comprender un texto. Seguidamente aborda cómo aparece esta competencia en los currículos de las diferentes etapas educativas. Para ello se analiza la competencia en tres ámbitos: el currículo de lengua, el conjunto de las áreas lingüísticas y el de las áreas y materias no lingüïsticas. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones para mejorar la comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüïstica desde la corresponsabilidad social en su consecución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
01-07-2009
Cómo citar
Pérez Esteve, P. (2009). La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüistica en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 27(1), 13-32. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/71081