Tendencias y patrones en la elección de temáticas en Trabajos de Fin de Máster del Profesorado en España
Resumen
En la actualidad, el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Secundaria, se ha consolidado como la vía principal de formación inicial docente en España, convirtiéndose en la principal herramienta para fomentar la investigación y la reflexión académica en la formación docente. El objetivo de nuestro estudio pretende analizar cuantitativamente las temáticas seleccionadas en los TFM del Máster de Profesorado de la Universidad Isabel I, en particular la relación existente entre la temática, el género del alumnado y la especialidad, al tiempo que, se busca identificar la existencia o no, de vacíos temáticos. Para ello, se analizaron 2092 TFM de los cursos 2023-2024 y 2024- 2025, aplicando técnicas estadísticas como el test de Chi-cuadrado y el índice de Cramer’s V para evaluar la asociación entre variables. Los resultados muestran que las especialidades de Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral y Lengua Inglesa son de clara tendencia selectiva por mujeres, mientras Educación Física y Tecnología e Informática tienden a ser elegidas por los hombres. En cuanto a las temáticas, la opción más elegida en su conjunto, por ambos sexos, fue el diseño de propuestas de aula basadas en metodologías activas, mientras que las tecnologías de la información y la comunicación fueron en menor medida seleccionadas por mujeres. Asimismo, la elección temática está influenciada por la especialidad cursada, lo que sugiere una relación con la formación previa del alumnado. Estos hallazgos evidencian la necesidad de diversificar la selección de temáticas, así como, fortalecer la evaluación de las metodologías aplicadas en los TFM. Futuros estudios podrían explorar el impacto de la inteligencia artificial en la formación docente y la investigación educativa.
Descargas
-
Resumen1
-
PDF0
Citas
Ahmad Abu Aser, A., Tabieh, A. S., y Abu Awwad, F. M. (2021). Thematic and methodological approaches in curriculum and teaching methods researched in master's theses at Middle East University in Jordan: A content analysis. The Iranian EFL, 17, 145-173.
Aguilar, Á. I., y Martínez, D. D. (2017). Utilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: Reflexión a partir de un estudio de caso en Ciencias Sociales sobre atención a la diversidad. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 24, 55-74.
Aparicio-Gómez, O. Y. (2024). Desafíos éticos de la Inteligencia Artificial en la personalización del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 17, 377-392. https://doi.org/10.15332/25005421.10000
Benarroch, A., y APICE. (2011). Diseño y desarrollo del máster en profesorado de educación secundaria durante su primer año de implantación. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(1), 20-40.
Benarroch, A., Cepero, S., y Perales, F. J. (2013). Implementación del Máster de Profesorado de Secundaria: Aspectos metodológicos y resultados de su evaluación. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 594-615.
Breda, A., Font, V., Lima, V. M. do R., y Pereira, M. V. (2017). Criterios utilizados por un profesor para justificar su propuesta didáctica: Un estudio de un trabajo de fin de máster. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone, y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1-6).
Briceño, M., y Chacín, M. (2008). Elementos teóricos para sustentar la evaluación curricular como proceso de transformación y construcción social en las universidades venezolanas. Investigación y Postgrado, 23(3), 87-105.
Boix, J. L. (2008). Nuevo profesorado de educación secundaria para nuevas realidades. Formación inicial y período umbral. Revista d`innovació i Recerca en Educació, 1, 31-50.
Bolaño-García, M., y Duarte-Acosta, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1), 51-63.
Canaleta, X., López, P., Sebastiani, E. M., y González, M. (2023). Evaluación pura por competencias en el Máster Universitario de Formación del Profesorado (MUFP): Una experiencia de cuatro cursos en las especialidades de tecnología, idiomas y educación física. En J. L. Aguaded y C. Fonseca (Eds.), Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas para la docencia universitaria (pp. 1-20). Netbiblo.
Cantero, M., Onrubia, J. y Sánchez, F. (2022). Funciones de asesoramiento que los centros de apoyo a la inclusión desarrollan como aporte a la educación inclusiva en Paraguay. Revista Iberoamericana de Educación, 89(1), 59-75. https://doi.org/10.35362/rie8914990
Carrera, C. (2024). La evaluación curricular como objeto de estudio en la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), e637.
Cons-Couselo, D. (2016). La evaluación del TFM en el Máster de Formación del Profesorado: Una propuesta de mejora. Actas de conferencia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Estebaranz, A. (2015). Formación del profesorado de educación secundaria. Tendencias Pedagógicas, 19, 149–174.
Flor García, M. G., y Obaco Soto, E. E. (2023). Las metodologías activas y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8 (2), 4172-4191
García-Antelo, B. y Casal-Otero, L. (2020). El uso del campus virtual para la tutorización y seguimiento del trabajo fin de grado: Valoración del profesorado y propuesta de formación. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 11(32), 216-227.
Gil, M., y Segura, A. (2014). Tutorización del Trabajo de Fin de Grado y Máster en entornos universitarios online mediante herramientas TIC y Web 2.0. En T. Ramiro Sánchez y M. T. Ramiro Sánchez (Coords.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 1082-1088). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Guisasola, J., Barragués, J. I., y Garmendia, M. (2013). El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (Núm. Extraordinario), 569-587.
González, F.; Bisquert, M.; Haba-Osca, J.; Osca-Lluch, J. (2019). Formación del profesorado de Secundaria en España: Un estudio a través de los Másteres Oficiales en Educación Secundaria en universidades públicas, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34 (2), 205-224.
Ortega, D.; Carcedo de Andrés, B.P.; Blanco, P. (2018). El Trabajo Fin de Grado en Didáctica de las Ciencias Sociales: líneas, materias y temáticas. REIDICS, 3, 35-51. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.35
Pagés, T., Amador, J. A., Marzo, L., González, E., y Pujolà, J. T. (2022). Master’s Degree in University Teaching for Novice Teachers: From training to innovation. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(2), 125-143.
López, H. L., Rivera, A. y Rossell, C. (2023). Personalización del aprendizaje con inteligencia artificial en la educación superior. Red de Investigación y Desarrollo en Tecnología y Sociedad, 7(1), 123-128.
Maldonado, M. A. y Fernández, J. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en la formación del docente para la educación superior. RECIMAUC, 8(1), 189-193.
Manso, J. y Martín, E. (2014). Valoración del Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria: estudios de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 45-69
Mosquera, I. y Santamaría, A. (2023). Tendencias temáticas en los trabajos finales del Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de inglés. EDUCA International Journal, 2(3), 193-215.
Movimiento STEM. (2021). Mujeres eligiendo carreras STEM. Recuperado de https://www.movimientostem.org/wp-content/uploads/2021/01/Mujeres-eligiendo-carreras-STEM-%E2%80%93-MovimientoSTEAM-%E2%80%93-CIMAD.pdf
Rodríguez, J. (2012). Retos de integración en el EEES: Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas y los TFM. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, 791-799. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40958
Sanhueza, S., Granada, M. y Bravo, L. (2012). Chilean and Costa Rica teachers' attitudes towards inclusive education. Cuadernos de Pesquisa, 42(146), 884-899.
Sánchez, A. (2007). Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 149-181.
San-Mateo-Valdehíta, A., Escobar-Álvarez, M. A. y Chacón-Beltrán, R. (2018). El Trabajo Fin de Máster (TFM) de Humanidades en el EEES: Análisis de las necesidades de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 303-319.
Serrano, J. L. y Moreno-García, J. (2024). Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: ¿innovación educativa o promesas recicladas?. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 89, 1-15.
Serrano, R. y Pontes, A. (2014). Expectativas del alumnado del máster de formación del profesorado de enseñanza secundaria respecto del proceso de formación inicial docente. En T. Ramiro y M. T. Ramiro (Coords.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 1141-1147).
Sola, T. (1997). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. En A. Sánchez y J. A. Torres (Coords.), Educación Especial I: Una perspectiva curricular, organizativa y profesional (pp. 97-142). Pirámide.
Soler, S. y Rosser, P. (2024a). Transformando la educación a través de la inteligencia artificial: cómo despertar el interés de los estudiantes en la historia y promover la igualdad de género. En E. Bandrés (Coord.) Desafíos de género en la educación, cultura y sociedad: un análisis multidimensional (pp. 123-145). Dykinson.
Soler, S. y Rosser, P. (2024b). Implicaciones éticas y pedagógicas del uso de ChatGPT en la educación universitaria. En Innovación Educativa y Transformación Social: propuestas para los actuales desafíos En López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Molina-García, L., Jaén-Martínez, A., & Martín-Padilla, A.-H. (Eds) Innovación educativa y transformación social (pp. 67-89).). Dykinson.Suberviola, I.
Syroyid, B. (2021). ¿Cuántas horas se tarda en elaborar y supervisar un trabajo fin de máster (TFM)? Una mirada desde las humanidades. En M. A. Martín López y C. Soria Rodríguez (Eds.), Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Dykinson, S.L. 1317-1336
Viñao, A. (2013). Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: siglos XIX-XXI. Revista Española de Educación Comparada, 22, 19-37. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9321
Derechos de autor 2026 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.









