El Uso de la Evaluación Competencial por parte del Profesorado en Prácticas de Personalización del Aprendizaje: Un Estudio Exploratorio
Resumen
El impacto de las competencias en el marco de la nueva ecología del aprendizaje ha generado un salto cualitativo en la calidad de las prácticas educativas. Actualmente, nos hemos apropiado de diferentes enfoques pedagógicos personalizados y metodologías innovadoras que promueven la adquisición y el uso de competencias, pero ¿cómo las evaluamos? Su evaluación no es lo suficientemente clara, puesto que no existe consenso sobre lo que significan las competencias, el aprendizaje basado en competencias, la evaluación competencial, entre otros, lo que en la práctica presenta dificultades y preocupaciones para el profesorado. Este estudio cualitativo exploratorio tiene dos objetivos: i) proponer un modelo para analizar la evaluación competencial en prácticas de personalización del aprendizaje e (ii) ilustrar su aplicación a dos de estas prácticas en educación secundaria. Los resultados muestran diferencias en la complejidad que presentan las prácticas de evaluación competencial, en el grado de relevancia de los contextos de evaluación propuestos y en la participación del alumnado en el proceso de feedback. Se concluye que el modelo es una herramienta potencialmente útil para comprender y optimizar la evaluación competencial en prácticas de personalización del aprendizaje. Se formulan recomendaciones para que el profesorado pueda promover prácticas de evaluación efectivas desde una perspectiva competencial.
Descargas
-
Resumen16
-
PDF 14
Citas
Balloo, K., Evans, C., Hughes, A., Zhu, X., & Winstone, N. (2018). Transparency Isn't Spoon-Feeding: How a Transformative Approach to the Use of Explicit Assessment Criteria Can Support Student Self-Regulation. Frontiers in Education, 3, 69. http://doi.org/10.3389/feduc.2018.00069
Bernacki, M., Greene, M., & Lobczowski, N. (2021). A Systematic Review of Research on Personalized Learning: Personalized by Whom, to What, How, and for What Purpose(s)? Educational Psychology Review, 33, 1675–1715. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09615-8
Bouwer, R., Koster, M., & van den Bergh, H. (2023). Benchmark rating procedure, best of both worlds? Comparing procedures to rate text quality in a reliable and valid manner. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 30(3–4), 302–319. https://doi.org/10.1080/0969594X.2023.2241656
Bray, B., & McClaskey, K. (2015). Make learning personal: The what, who, WOW, where, and why. Corwin.
Bray, B., & McClaskey, K. (2017). How to personalize learning. Corwin.
Brown, G. (2018). Classroom Assessment - Teacher Judgement. In G. Brown (Ed.), Assessment of Student Achievement (pp. 29–56). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315162058
Campbell, R., Goodman-Williams, R., Feeney, H., & Fehler-Cabral, G. (2020). Assessing Triangulation Across Methodologies, Methods, and Stakeholder Groups: The Joys, Woes, and Politics of Interpreting Convergent and Divergent Data. American Journal of Evaluation, 41(1), 125-144. https://doi.org/10.1177/1098214018804195
Cano, E., Lluch, L., Grané, M., & Remesal, A. (2023). Competency-Based Assessment Practices in Higher Education: Lessons from the Pandemics. Trends in Higher education, 2, 238–254. https://doi.org/10.3390/higheredu2010012
Carless, D., & Winstone, N. (2020). Teacher feedback literacy and its interplay with student feedback literacy. Teaching in Higher Education, 28(1), 150-163. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1782372
Chan, C., & Lee, K. (2021). Reflection literacy: A multilevel perspective on the challenges of using reflections in higher education through a comprehensive literature review. Educational Research Review, 32. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100376
Chan, C., & Luo, J. (2020). An exploratory study on teacher assessment literacy: do novice university teachers know how to assess students’ written reflection? Teachers and Teaching, 26(2), 214-228. http://doi.org/10.1080/13540602.2020.1787375
Chen, P., & Bonner, S. (2019). A framework for classroom assessment, learning, and self-regulation. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 27(4), 373–393. https://doi.org/10.1080/0969594X.2019.1619515
Colby, R. (2019). Competency-Based Education: A New Architecture for K-12 Schooling. Harvard Education Press.
Coll, C. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido del aprendizaje escolar. In COMIE (Ed.), X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales (pp. 71–107). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Coll, C., & Engel., A. (2023). Nueva Ecología del Aprendizaje, Sentido del Aprendizaje y Estrategias de Personalización. In W. Ramos & A. Engel (Eds). Experiencias Innovadoras en la Educación Básica (25–40). CRV
Coll, C., Mauri T., & Rochera M. J. (2012). La práctica de evaluación como contexto para aprender a ser un aprendiz competente. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 49–59. https://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART4.pdf
Coppens, K., Van den Broeck, L., Winstone, N., & Langie, G. (2023). Capturing student feedback literacy using reflective logs. European Journal of Engineering Education, 48(4), 653–666. https://doi.org/10.1080/03043797.2023.2185501
Darling-Hammond, L., Flook, L., Cook-Harvey, C., Barron, B., & Osher, D. (2020). Implications for educational practice of the science of learning and development. Applied Developmental Science, 24(2), 97–140. https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1537791
DeMink-Carthew, J., & Netcoh, S. (2019). Mixed Feelings about Choice: Exploring Variation in Middle School Student Experiences with Making Choices in a Personalized Learning Project. RMLE Online, 42(10), 1–20. https://doi.org/10.1080/19404476.2019.1693480
DeMink-Carthew, J., Netcoh, S., & Farber, K. (2020). Exploring the potential for students to develop self-awareness through personalized learning. The Journal of Educational Research, 113(3), 165–176. https://doi.org/10.1080/00220671.2020.1764467
Esterhazy, R., Nerland, M., & Damşa, C. (2021). Designing for productive feedback: an analysis of two undergraduate courses in biology and engineering. Teaching in Higher Education, 26(6), 806–822. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1686699
European Commission. (2019). Key competencies for lifelong learning. Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2766/569540
FitzGerald, E., Jones, A., Kucirkova, N. & Scanlon, E. (2018). A literature synthesis of personalised technology-enhanced learning: what works and why. Research in Learning Technology, 26, 1–16. https://doi.org/10.25304/rlt.v26.2095
Fraile, J., Panadero, E., & Pardo, R. (2017). Co-creating rubrics: The effects on self-regulated learning, self-efficacy and performance of establishing assessment criteria with students. Studies in Educational Evaluation, 53, 69 – 76. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.03.003
Giménez Beut, J. A., Morales Yago, F. J., & Parra Camacho, D. (2021). La utilización de instrumentos de evaluación en Educación Primaria: análisis de caso en centros educativos de la provincia de Valencia (España). Educatio Siglo XXI, 39(2), 193–212. https://doi.org/10.6018/educatio.483481
Hou, S.-I. (2022). Advancing a Competency-Based Mixed Methods Tool to Assess a Course-Based Service-Learning Model Integrating Real-World Experience. Canadian Journal of Program Evaluation, 36(3), 391–407. https://doi.org/10.3138/cjpe.71043
Jonnaert, Ph. (2019). Action située – Agir compétent. BACSE International. http://bacseinternational.com/wp-content/uploads/5-action-situee-et-agir-competent.pdf
Levine, E., & Patrick, S. (2019). What is Competency-Based Education. An updated definition. Aurora Institute. https://aurora-institute.org/wp-content/uploads/what-is-competency-based-education-an-updated-definition-web.pdf
Mandouit, L., & Hattie, J. (2023). Revisiting "The Power of Feedback" from the perspective of the learner. Learning and Instruction, 84, 101718 https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2022.101718
Martín, E., & Coll, C. (2023). Estructura y Componentes de los Currículos de la LOMLOE. En C. Coll, E. Martín y A. Marchesi (Eds.), Nuevo Curriculum, Nuevos Desafios Educativos (pp. 24–45). Fundacion SM.
Membrive, A., Silva, N., Rochera, M.J., Merino, I. (2022). Advancing the conceptualization of learning trajectories: A review of learning across contexts. Learning, Culture and Social Interaction, 37, 100658. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2022.100658
Nieminen, J.H., & Carless, D. (2023). Feedback literacy: a critical review of an emerging concept. Higher Education, 85, 1381–1400. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00895-9
Organization for Economic Co-operation and Development. (2019). OECD Skills Strategy 2019 Skills to Shape a Better Future. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264313835-en
Oller, J., Engel, A., & Rochera, M.J. (2024). Bridging learning experiences in and out of school: Students’ views. International Journal of Educational Psychology, 13(2), 1–21. https://doi.org/10.17583/ijep.12857
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Graó.
Schmid, R., Pauli, C., Stebler, R., Reusser, K., & Petko, D. (2022). Implementation of technology-supported personalized learning—its impact on instructional quality. The Journal of Educational Research, 115(3), 187–198. https://doi.org/10.1080/00220671.2022.2089086
Solari, M., Vizquerra, M. I., & Engel, A. (2022). Students' interests for personalized learning: an analysis guide. European Journal of Psychology of Education, 38, 1073–1109. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00656-3
Tai, J., Ajjawi, R., Boud, D., Dawson, P., & Panadero, E. (2018). Developing evaluative judgement: enabling students to make decisions about the quality of work. Higher Education, 76(3), 467–481. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0220-3
UNESCO. (2020). The Sustainable Development Goals Report 2020. Department of Economic and Social Affairs. Statistics Division. https://unstats.un.org/sdgs/report/2022/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2022_Spanish.pdf
Willig, C. (2013). Introducing qualitative research in psychology. McGraw-hill Education.
Ye-Lin, Y., Prats-Boluda, G., García-Casado, J., Guijarro Estelles, E., & Martínez-de-Juan, J. (2019). Diseño, aplicación y valoración de actividades destinadas al trabajo y evaluación de múltiples competencias transversales en grupos numerosos de máster en ingeniería, empleando el aprendizaje basado en proyectos. Educatio Siglo XXI, 37(3), 133–162. https://doi.org/10.6018/educatio.399201
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods (6th ed.). Sage Publications.
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







