El Uso de la Evaluación Competencial por parte del Profesorado en Prácticas de Personalización del Aprendizaje: Un Estudio Exploratorio

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.630951
Palabras clave: competencias, evaluación competencial, prácticas de personalización del aprendizaje, dimensión competencial

Resumen

El impacto de las competencias en el marco de la nueva ecología del aprendizaje ha generado un salto cualitativo en la calidad de las prácticas educativas. Actualmente, nos hemos apropiado de diferentes enfoques pedagógicos personalizados y metodologías innovadoras que promueven la adquisición y el uso de competencias, pero ¿cómo las evaluamos? Su evaluación no es lo suficientemente clara, puesto que no existe consenso sobre lo que significan las competencias, el aprendizaje basado en competencias, la evaluación competencial, entre otros, lo que en la práctica presenta dificultades y preocupaciones para el profesorado. Este estudio cualitativo exploratorio tiene dos objetivos: i) proponer un modelo para analizar la evaluación competencial en prácticas de personalización del aprendizaje e (ii) ilustrar su aplicación a dos de estas prácticas en educación secundaria. Los resultados muestran diferencias en la complejidad que presentan las prácticas de evaluación competencial, en el grado de relevancia de los contextos de evaluación propuestos y en la participación del alumnado en el proceso de feedback. Se concluye que el modelo es una herramienta potencialmente útil para comprender y optimizar la evaluación competencial en prácticas de personalización del aprendizaje. Se formulan recomendaciones para que el profesorado pueda promover prácticas de evaluación efectivas desde una perspectiva competencial.

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Biografía del autor/a

Alexandra Villablanca Retamal, Universidad de Barcelona, Spain

Ms Alexandra Villablanca es Profesora Colaboradora de Psicología de la Educación e Instrucción en la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente, es estudiante del programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE) de la Universidad de Barcelona. Ha participado en estudios que ponen en foco en la evaluación competencial en prácticas de personalización del aprendizaje desde una perspectiva constructivista de orientación sociocultural. Sus intereses de investigación se centran en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la evaluación competencial y las estrategias de personalización del aprendizaje.

María José Rochera Villach, Universidad de Barcelona, Spain

La Dra María José Rochera es Profesora Titular del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha participado en investigaciones y trabajos sobre los procesos de interacción en situaciones educativas, el impacto de las TIC en la educación, la evaluación de los aprendizajes, y el diseño y desarrollo del currículum. Sus intereses actuales se orientan hacia el estudio la evaluación y el feedback formativo, y los procesos de atribución de sentido y las estrategias de personalización del aprendizaje escolar.

César Coll Salvador, Universidad de Barcelona, Spain

El Dr César Coll es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impulsado y dirigido investigaciones y trabajos sobre las aplicaciones e implicaciones pedagógicas de la teoría genética, la orientación y la intervención psicopedagógica, el diseño y desarrollo del currículum escolar, el análisis de los procesos de interacción en situaciones educativas y la evaluación de los aprendizajes escolares. Ha participado activamente en diversos proyectos y procesos de reforma e innovación educativa en España y otros países latinoamericanos, especialmente en lo que concierne a los aspectos curriculares y psicopedagógicos. Sus intereses actuales tienen como foco el análisis de las prácticas educativas, el discurso educativo, el impacto de las TIC en la educación, la articulación de los escenarios de aprendizaje formal e informal y la personalización del aprendizaje escolar.

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Publicado
31-10-2025
Cómo citar
Villablanca Retamal, A., Rochera Villach, M. J., & Coll Salvador, C. (2025). El Uso de la Evaluación Competencial por parte del Profesorado en Prácticas de Personalización del Aprendizaje: Un Estudio Exploratorio. Educatio Siglo XXI, 43(3), 147–172. https://doi.org/10.6018/educatio.630951
Número
Sección
Artículos