La enseñanza de la ocupación de la Araucanía en el currículo escolar chileno: análisis de su contribución y transformaciones recientes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.630851
Palabras clave: enseñanza de la historia, currículum, enseñanza secundaria, análisis de contenido, Araucanía

Resumen

Este artículo explora la contribución que el currículo escolar chileno hace a la enseñanza de la historia de la controvertida Ocupación de la Araucanía. Este proceso histórico supuso la “expropiación” de las tierras mapuches para entregarlas a colonos europeos a finales del siglo XIX. A partir de una metodología cualitativa se analizan las narrativas presentes en los documentos curriculares más recientes: Ajuste Curricular 2009 y las Bases Curriculares 2012-2013, con la finalidad de averiguar si en ellos se da cabida a este proceso y desde qué perspectiva. Se levantaron las categorías “estructura del relato”, “estructura narrativa curricular”, “relación pasado-presente”, y “componente territorial”, que permitieron descubrir ciertas formas y enfoques adoptadas por el currículo para abordar este proceso histórico. Las conclusiones dan cuenta de que las últimas normas curriculares presentan avances importantes en la perspectiva multicultural con la que se presenta esta temática. No obstante, es necesario avanzar en una mayor complejidad en la forma de abordarla para que la historia escolar sea un real aporte en la comprensión de este hecho y sus consecuencias en la actualidad. De esta manera, se promoverá en los estudiantes la capacidad de reflexionar sobre el valor de la paz y el diálogo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    51
  • PDF
    12

Biografía del autor/a

Elizabeth Montanares-Vargas, Universidad Católica de Temuco, Chile

Profesora de historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Academica Facultad de Educacion Universidad Católica de Temuco

Linea de trabajo, Didactica de la Historia y las Ciencias Sociales.

Enseñanza historia Local.

Carlos Muñoz -Labraña, Universidad de Concepción, Chile

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, 1987. Licenciado en Educación mención Historia y Geografía, Universidad de Concepción, 1988. Magíster en Historia, Universidad de Concepción, 1996. Diplomado en Docencia Universitaria para la Formación Profesional, Universidad de Concepción-Universidad de Kaiserslautern Alemania, 2004. Doctor por la Universidad de Concepción, 1996. Postdoctorado, Universidad de Valladolid, España, 2010. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.


Maria Sanchez-Agustí, Universidad de Valladolid, España

Profesora Titular de Didáctica de las ciencias sociales en la Universidad de Valladolid desde 2002
Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales (2000)
Miembro de la Internacional Society for History Didactics desde 2006
Miembro de la RED-14 "Investigación en enseñanza de las ciencias sociales"
Secretaria de la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales durante el periodo 2002-2010. Miembro de dicha Asociación desde 1993.
Coordinadora del Grupo VaDHis de investigación en Educación Histórica
Miembro del GIR Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA) de la UVa.
Investigadora Principal de los proyectos I+D+i TRADDEC (2010-2013) e HISREDUC (2015-2017). IP2 del proyecto I+D+i EDUHICON (2021-2023).
Miembro del Comité de Redacción de la revista Enseñanza de las Ciencias Sociales
Miembro del Consejo Asesor de la revista Iber. Didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales
Tres tramos evaluados positivamente por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Citas

Ali, M., Ahmad, A. y Seman, A. (2017). Teachers’ Competencies in Teaching and Learning History. Open Journal of Social Sciences, 5, 220-228. https://doi.org/10.4236/jss.2017.58018

Andrade, M. J. (2019) La lucha por el territorio mapuche en Chile: una cuestión de pobreza y medio ambient. L’Ordinaire des Amériques, 225. https://doi.org/10.4000/orda.5132

Barton, K. y McCully, A. (2007) Teaching controversial issues where controversial issues really matter. Teaching History, 127, 13-19.

Cajani, L., Lässig, S., y Repousē, M. (2019). The Palgrave handbook of conflict and history education in the post-Cold War era. Palgrave Macmillan.

Cayul, P., Corvalan, A., Jaimovich, D., y Pazzona, M. (2022). Introducing MACEDA: New micro-data on an indigenous self-determination conflict. Journal of Peace Research, 59(6), 903-912. https://doi.org/10.1177/00223433211064778.

Cox, C. y García, C. (2020). Dos décadas de evolución del currículum de la educación ciudadana en Chile. Centro de Políticas comparadas de Educación. Universidad Diego portales, 1, 1-21.

Echavarría, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 1-26.

Flores Chávez, J. (2019). La construcción del Estado chileno en la Araucanía a través de los papeles del Fondo de Intendencia de Cautín, 1887-1914. Bajo la Lupa, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Gazmuri, R. (2013). La construcción ideológica del curriculum chileno de Historia y Ciencias Sociales [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. Tesis en Red. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/129278/rgs1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez Carrasco, C. J., Monteagudo Fernández, J., & Miralles Martínez, P. (2018). Conocimiento histórico y evaluación de competencias en los exámenes de Educación Secundaria. Un análisis comparativo España-Inglaterra. Educatio Siglo XXI, 36(1 Mar-Jun), 85–106. https://doi.org/10.6018/j/324181

Krippendorff, K. (1990) Metodología del análisis de contenido. Paidós.

Kropman, M., Boxtel, C. y van Drie, J. (2020). Narratives and Multiperspectivity in Dutch Secondary School History Textbooks. Journal of Educational Media, Memory, and Society, 12(1), 1-23. https://doi.org/10.3167/jemms.2020.120101

López Zurita, M. y Felices de la Fuente, M. M. (2023). Temas controvertidos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones y usos en docentes de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 41(1), 9-30

Luna, L., Bolomey, C. y Caniguan, N. (2018). Educación mapuche en el Chile Neoliberal: análisis de tres escuelas de la región de la Araucanía. Sinéctica, 50, 1-25. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0050-007

Ministerio de Educación. Decreto 254, de 26 de junio de 2009. Biblioteca Nacional del Congreso.

Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares. Primero a Sexto Básico. Unidad de Currículum y Evaluación.

Ministerio de Educación (2013). Bases Curriculares. 7° Básico a 2° Medio. Unidad de Currículum y Evaluación.

Autor 1. Anonimizado

Oyarce, A., Pedrero, M., Carvone, M., Coliqueo, P. y Melin, M. (2012). Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos. CEPAL.

Pinto, J. (2020). La Araucanía. Cinco siglos de historia y conflictos no resueltos. Pehuén.

Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). Métodos educativos Mapuches: retos de la doble racionalidad educativa. Aportes para un enfoque de educación intercultural. Universidad Católica de Temuco.

Quintriqueo, S. y Arias, K. (2019). Educación intercultural articulada a la episteme indígena en Latinoamérica. El caso mapuche en Chile. Diálogo Andino, 59, 81-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812019000200081.

Ruz-Fuenzalida, C. (2020). Construcción y trayectoria del currículum en Chile: una perspectiva desde las Nuevas Bases Curriculares para 3º y 4º Medio. Revista Saberes Educativos, 4, 22-36. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.55896.

Saavedra, E. y Quilaqueo, D. (2021). Desafío epistemológico de los conocimientos educativos indígena y escolar para una educación intercultural. Educação e Pesquisa, 47, 1-17, https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147231832.

Sáez-Rosenkranz, I. (2016). La enseñanza de la historia en el currículum chileno de Educación Básica como reflejo del contexto político actual. Kultura-Społeczeństwo-Edukacja (10)2, 9–22. https://doi.org/10.14746/kse.2016.9.1.

Sanhueza Rodríguez, A. A., Pagès Blanch, J., & González-Monfort, N. (2019). Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía. Perspectiva Educacional, 58(2), 3–22. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.909

Sanhueza, A., Pagès, J., González-Monfort, N. y González-Valencia, G. (2022). La invisibilidad social del pueblo mapuche en la enseñanza de la historia en Chile. Educação e Pesquisa 48, 1-21. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202248243440esp

Turra, O. (2009). Diversidad cultural en el currículum: Un discurso educacional que posibilita la consideración de las formas culturales mapuche en los contenidos escolares. Horizontes educacionales, 14, 37-49.

Valdés, M. y Turra, O. (2017). Racionalidades curriculares en la formación del profesorado de Historia en Chile. Diálogo andino, 53, 23-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200023

Vázquez-Sixto, F. (1996) El análisis de contenido temático. Objetivos y medios en la investigación psicosocial. [Documento de trabajo]. Universitat Autònoma de Barcelona.

Vergara, J. y Mellado, H. (2018). La violencia política estatal contra el pueblo-Nación mapuche durante la conquista tardía de la Araucanía y el proceso de radicación (Chile, 1850-1929). Diálogo Andino, 55, 5-17. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000100005.

Villalba Migueles, Á. R. (2024). Construcción de Estado - Nación y espacio local/regional, impacto de las concesiones de tierras para colonización en la Araucanía a principios del siglo XX [Tesis doctoral, Convenio UCM – UARCIS – MINEDUC, Doctorado en Procesos Sociales y Políticos de América Latina]. Universidad Católica de Temuco.

Villalón, G. y Zamorano, A. (2018). Presencia y perspectivas de la enseñanza de la Historia reciente en la Historia enseñada en la educación secundaria en Chile. Un análisis desde el currículum. Revista Austral de Ciencias Sociales, 34, 139-151. http://dx.doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n34-09

Webb, A. y Radcliffe, S. (2013). Mapuche Demands during Educational Reform, the Penguin Revolution and the Chilean Winter of Discontent. Studies in Ethnicity and Nationalism (13)3, 319-341.

Publicado
31-10-2025
Cómo citar
Montanares-Vargas, E., Muñoz -Labraña, C., & Sanchez-Agustí, M. (2025). La enseñanza de la ocupación de la Araucanía en el currículo escolar chileno: análisis de su contribución y transformaciones recientes. Educatio Siglo XXI, 43(3), 129–146. https://doi.org/10.6018/educatio.630851
Número
Sección
Artículos