La enseñanza de la ocupación de la Araucanía en el currículo escolar chileno: análisis de su contribución y transformaciones recientes
Resumen
Este artículo explora la contribución que el currículo escolar chileno hace a la enseñanza de la historia de la controvertida Ocupación de la Araucanía. Este proceso histórico supuso la “expropiación” de las tierras mapuches para entregarlas a colonos europeos a finales del siglo XIX. A partir de una metodología cualitativa se analizan las narrativas presentes en los documentos curriculares más recientes: Ajuste Curricular 2009 y las Bases Curriculares 2012-2013, con la finalidad de averiguar si en ellos se da cabida a este proceso y desde qué perspectiva. Se levantaron las categorías “estructura del relato”, “estructura narrativa curricular”, “relación pasado-presente”, y “componente territorial”, que permitieron descubrir ciertas formas y enfoques adoptadas por el currículo para abordar este proceso histórico. Las conclusiones dan cuenta de que las últimas normas curriculares presentan avances importantes en la perspectiva multicultural con la que se presenta esta temática. No obstante, es necesario avanzar en una mayor complejidad en la forma de abordarla para que la historia escolar sea un real aporte en la comprensión de este hecho y sus consecuencias en la actualidad. De esta manera, se promoverá en los estudiantes la capacidad de reflexionar sobre el valor de la paz y el diálogo
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